cambiar contraseña router

Ya hemos hablado en diversas ocasiones de por qué es recomendable cambiar la contraseña WiFi para mejorar su seguridad. Aunque es algo que se puede hacer de forma relativamente sencilla, lo cierto es que el proceso puede variar dependiendo del modelo de router y la compañía contratada. Así pues, no es lo mismo cambiar la contraseña del WiFi de Lowi o Vodafone que de Movistar u Orange. Lo bueno es que podemos hacerlo desde Windows o Mac y a través de cualquier navegador (Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari…). En el día de hoy os enseñaremos a cambiar la password del router de todas las compañías de forma sencilla.

Cambiar la contraseña WiFi de un router Movistar

Cambiar la contraseña WiFi de una red Movistar es algo más complejo que hacerlo con otras compañías. Si nuestro modelo de router cuenta con cierta antigüedad o incluso si ha sido comprado recientemente, sólo podemos hacerlo de una única forma: recurriendo al portal Alejandra de Movistar. En el caso de que no tengamos ninguna cuenta en este, tendremos que creárnosla a través del NIF del titular de la linea mediante este enlace. Si ya tenemos cuenta, podemos acceder pulsando aquí.

Una vez hayamos registrado todos nuestros datos y accedido con nuestro usuario creado, veremos una interfaz similar a esta:

cambiar contraseña wifi movistar

Lo único que tendremos que hacer para cambiar la contraseña será pulsar en el apartado de WiFi / Contraseña y cambiar la password actual por una que elijamos. También podemos cambiar el nombre del WiFi si así lo deseamos. Lo bueno es que podemos hacerlo tanto desde la conexión de nuestro hogar como desde fuera. Eso sí, el router deberá estar encendido. También podemos recurrir a la aplicación Mi Movistar para realizar todo este proceso sin necesidad de recurrir a la web.

Cambiar la contraseña WiFi de un router Orange

El proceso a seguir para cambiar la password de un WiFi Orange es igual que el que hemos seguido históricamente. En esta ocasión, deberemos escribir la siguiente dirección en el navegador:

Seguidamente, veremos un panel de acceso en el que deberemos introducir el siguiente usuario y contraseña:

Cuando estemos dentro del panel en cuestión, pulsaremos en alguno de los apartados disponibles cuyo nombre sea similar a Configuración rápida.

cambiar contraseña wifi orange
La interfaz puede variar dependiendo de la versión y modelo de nuestro router de Orange.

Finalmente cambiaremos el nombre y la contraseña del router por el que deseemos.

Cambiar la contraseña WiFi de un router Vodafone y ONO

El método para cambiar la contraseña de un WiFi Vodafone u ONO es, en esencia, el mismo que en el caso de Orange. En esta ocasión la dirección que tendremos que introducir en cualquiera de los navegadores que tengamos instalados en nuestro ordenador es diferente. En concreto, la siguiente:

El usuario y la contraseña también son diferentes respecto al proceso seguido en Orange. Concretamente son los siguientes:

Finalmente, cuando estemos dentro del Panel de control, deberemos buscar algún apartado con el nombre de WiFi.

cambiar contraseña wifi vodafone
La interfaz puede variar dependiendo del tipo de router de Vodafone.

Para cambiar la clave de acceso, nos iremos hasta el apartado de General y a Clave de red. Ahora pulsaremos en Cambiar clave e introduciremos la nueva contraseña que queramos almacenar en el router de Vodafone.

Cambiar la contraseña WiFi de un router Jazztel

El caso de Jazztel es muy similar al de Orange. Si el router del que disponemos es de reciente adquisición, entonces el proceso será exactamente igual que el de la mencionada compañía debido a la compra de Jazztel por parte de Orange. En el caso de que sea algo antiguo, el método a seguir es algo diferente, aunque en esencia, idéntico.

Para acceder a la configuración del router Jazztel, introduciremos la siguiente IP en el navegador:

En cuanto al usuario y la contraseña, puede variar dependiendo del modelo del router. Las opciones que nos da el fabricante son las siguientes:

Opción 1 

Opción 2

Cuando estemos dentro del Panel de configuración del router, buscaremos un apartado con el nombre de Network o Red. Acto seguido, seleccionaremos el subapartado de Security y seguidamente la opción de WLAN 2.4G (o 5G en el caso de que queramos cambiarla) y nos aparecerá una interfaz similar a esta:

cambiar contraseña wifi jazztel zte

Finalmente, sustituiremos la clave almacenada en el apartado de WPA Passphrase por la contraseña deseada.

Cambiar la contraseña WiFi de un router Lowi

La compañía de Lowi, al igual que Movistar, cuenta con una plataforma propia para gestionar todo lo que tiene que ver con su router. Dependiendo de la antigüedad del dispositivo, el método puede variar. Si es algo antiguo, el proceso es exactamente el mismo que el explicado en anteriores routers con usuario y contraseña ‘admin’ y ‘admin’. En los últimos modelos fabricados por Technicolor, este mismo proceso es diferente. Generalmente, la dirección para acceder al Panel de control es la siguiente:

En el caso del usuario y la contraseña, esta varia dependiendo del router. Normalmente estos están escritos en la pegatina que acompaña el router. En ‘Usuario’ y ‘Contraseña’ veremos los datos de acceso.

etiqueta_router

Cuando estemos dentro del panel, nos tendremos que ir hasta el apartado de WiFi. Posteriormente a General y Configuración. La interfaz que se nos mostrará será similar a esta:

cambiar contraseña wifi lowi technicolor

Para cambiar la contraseña de Lowi, introduciremos una nueva cadena de caracteres en el apartado de Clave de red.

Cambiar la contraseña de un router Yoigo, MásMóvil, Pepephone o cualquier otra compañía

Si contamos con un router de otra compañía o de alguna marca que hayamos comprado nosotros mismos, el proceso general es el que hemos explicado en anteriores ocasiones. La dirección suele ser 192.168.1.1, aunque puede variar. Os dejamos con las más típicas:

En cuanto a los datos de acceso, usualmente se corresponden con el usuario ‘admin’ y la contraseña ‘admin’. Algunas de las posibles combinaciones son las siguientes

Si no hemos sido capaz de acceder con ninguno de estos datos, entonces lo mejor será mirar en la pegatina del router o llamar a la compañía que tengamos contratada.