Cómo eliminar contactos duplicados en un móvil Android

La agenda de contactos de nuestro teléfono puede convertirse, con el paso del tiempo, en un cajón desastre donde podemos contar, por decenas, los nombres que se repiten en más de una cuenta. Como ahora tenemos varias posibilidades de guardar nuestros contactos, por ejemplo, dentro de la tarjeta SIM, en el almacenamiento del propio teléfono o sincronizarlo con nuestra cuenta de Gmail, las posibilidades de crear duplicados de los contactos se acrecienta. Si te has visto en esta situación, no te pierdas lo que tenemos que contarte.

Eliminar contactos duplicados con el propio móvil

Te vamos a enseñar a eliminar todos aquellos contactos que se repitan en tu agenda telefónica. Así podrás tener un apartado de contactos mucho más limpio y ordenado. Para ello, tenemos varias opciones. La primera y la más sencilla es acudiendo a la propia configuración de nuestro móvil, en la aplicación de contactos. Has de localizar, dentro del menú de ajustes de la aplicación, si dispones de un sistema para combinar y agrupar los contactos duplicados.

contactos duplicados

Abre la aplicación y localiza su menú, que suele estar representado por tres puntos verticales. Aquí dentro, busca alguna opción que haga referencia a combinar contactos duplicados. En la capa de los teléfonos Xiaomi la tenemos, por ejemplo. Y seguramente, sea cual sea tu teléfono, también la tengas. Y si no, sigue leyendo.

Eliminar contactos duplicados con una aplicación

En la Play Store de Android podemos encontrar aplicaciones para todo, casi literalmente. Y para organizar nuestros contactos no podía ser la excepción que confirmase la regla, por supuesto. Una de las aplicaciones mejor valoradas para realizar este tipo de gestiones se llama ‘Cleaner-fusión de contactos duplicados‘. Es una aplicación gratuita, sin anuncios y su archivo de instalación tiene un peso de 10,89 MB aunque puede variar según el dispositivo en el que lo estés descargando.

cleaner

Para que la aplicación haga su trabajo necesita que le des permiso a tu agenda de contactos. Esto es algo que deberás tener en cuenta si eres muy celoso de tu privacidad. Una opción podría ser que solo mantuvieras la aplicación instalada, con los permisos otorgados, mientras realices la operación de combinar los contactos. Una vez dado el permiso, tendremos que hacernos una cuenta a través de Google o Facebook. Si decides entrar en la aplicación a través de tu cuenta de Facebook no te olvides, posteriormente, entrar en la red social y echar un vistazo a todas las aplicaciones que tienen acceso a tus datos personales.

Una vez conectado, se abrirá una pantalla en la que podremos ver los contactos duplicados que tenemos, teléfonos duplicados, correos y hasta nombres en nuestra agenda que sean parecidos y puedan tratarse de la misma persona. También tenemos listas curiosas como la de contactos innecesarios, que agrupan contactos nunca usados, que no tienen un número de teléfono asignado, sin nombre, etc. Si queremos fusionar los contactos duplicados solo tendremos que entrar en el apartado correspondiente y seguir las instrucciones que nos aparezcan en pantalla.

Como puedes comprobar, Cleaner es una aplicación bastante útil para gestionar todo lo relacionado con nuestros contactos en el teléfono, no solo para combinar duplicados.