Cómo usar dos aplicaciones a la vez en un móvil Xiaomi

A partir de Android 6 Marshmallow, el sistema operativo de Google quiso asemejar su interfaz, un poco más, a las bondades de Windows en PC, permitiendo a los usuarios poder usar dos aplicaciones a la vez, en un sistema de pantalla partida. Xiaomi hace las cosas a su manera, incluso adelantando funciones para su capa MIUI que aún no están disponibles para la capa pura de Android. Por ejemplo, los gestos personalizados de Android 9 Pie ya estaban en MIUI en su versión 9 que aparecía entre nosotros a finales de 2017.

Si quieres usar dos aplicaciones a la vez en un móvil MIUI debes hacer, paso a paso, todo lo que te decimos a continuación. Es un tutorial que solo se aplicará a terminales Xiaomi.

Usa dos aplicaciones a la vez en tu móvil Xiaomi

Para poder manejar dos aplicaciones a la vez en un teléfono Xiaomi lo primero que hemos de hacer es entrar en la pantalla de multitarea, esa pantalla donde tenemos todas las aplicaciones abiertas en un segundo plano para poder eliminarlas y así no gastar demasiada batería. A esta pantalla se puede acceder de dos maneras. Si tienes los botones habilitados, pulsa el icono de la parte inferior izquierda con forma de cuadradito; si tienes la pantalla completa activada y te mueves con gestos, haz un gesto de abajo arriba con el dedo sobre la pantalla, manteniendo pulsada la misma durante unos segundos.

pantalla dividida

En ese momento podrás ver todas las aplicaciones que tienes abiertas y una serie de iconos para limpiar tu móvil, realizar un escaneo de seguridad y administrar las aplicaciones. Si te fijas, en la parte superior podrás leer ‘Pantalla dividida‘. Este es el apartado que nos interesa.  Haz clic en dicho apartado. Pulsa una de las aplicaciones que quieres tener abierta y, sin soltarla, arrástrala hacia la parte superior del teléfono. Como  podrás ver, la aplicación se habrá trasladado a la parte superior del móvil, ocupando toda una mitad. Ahora solo resta que elijas la otra aplicación que quieras usar.

¿Qué usos podemos darle a la pantalla dividida?

Justo en medio de la pantalla verás una barra negra. Si la mueves arriba y abajo podrás modificar el espacio que le das a cada una de las aplicaciones que tienes abierta. Recuerda, no obstante, que no todas las aplicaciones son compatibles con la función de pantalla dividida. Para salir de esta interfaz baja la barra negra hasta abajo del todo. Dicha aplicación se abrirá a pantalla completa y ya podrás volver atrás o usar tu teléfono como siempre.

pantalla dividida 02

En este tutorial hemos probado, por ejemplo, a abrir Gmail y WhatsApp a la vez y, aunque el sistema nos haya lanzado un mensaje de advertencia de que Gmail no era compatible, no hemos tenido problema alguno en usarla. Por su parte, hemos podido escribir mensajes en WhatsApp sin que la aplicación nos de fallos.

Una de las grandes utilidades que tiene la doble pantalla simultánea es la de, por ejemplo, ver vídeos de YouTube mientras usas otra aplicación, por ejemplo, ver los posts de tus amigos en Facebook o enviar mensajes de WhatsApp. Como sabrás, los vídeos de YouTube no se pueden ver si sales de la aplicación a no ser que tengas una suscripción de pago en YouTube Premium. Con este pequeño truco podrás seguir disfrutando del vídeo a la vez que trabajas en otra aplicación.