logo windows 10

Cuando las cosas van mal, mejor empezar de nuevo. Ya lo dijo alguien en algún momento, y en informática esto es perfectamente aplicable. Restablecer o reinstalar Windows 10 desde un USB o desde el propio sistema es la mejor solución para arreglar todos los posibles errores. Semanas atrás ya vimos algunos de los problemas de Windows 10 más comunes y cómo solucionarlos sin formatear. Por desgracia, cuando el error persiste, la mejor solución pasa por reinstalar Windows 10. En esta ocasión os enseñaremos a hacerlo gratis, sin perder información y en unos pocos minutos.

Reinstalar Windows 10 sin perder archivos

Esta solución la hemos recomendado en multitud de ocasiones, y es una de las más sencillas de llevar a cabo. Con las últimas versiones del sistema, reinstalar Windows 10 es tan sencillo como irnos a los Ajustes y activar la opción correspondiente.

Para ello, lo primero que deberemos hacer será irnos al menú Inicio de Windows y escribir en la barra de búsqueda las palabras «Opciones de recuperación». Una vez pulsemos sobre estas, nos aparecerá un menú semejante a este:

restaurar windows 10

Posteriormente le daremos al botón de Comenzar en el apartado de Restablecer este PC. Acto seguido, nos aparecerá una ventana emergente similar a esta:

restaurar windows 10 2

Le daremos a Mantener mis archivos y ahora sí, el ordenador comenzará a restablecerse a su estado original. Con este método borraremos todos los programas que venían instalados en el ordenador; no ocurre así con los archivos, que quedarán almacenados en las respectivas carpetas.

Finalmente, el ordenador pasará a reiniciarse y a instalar Windows 10 de nuevo. En este punto es probable que Windows 10 se reinicie varias veces. En ningún caso podremos apagar el PC a riesgo de perder toda la información.

Reinstalar Windows 10 desde un USB gratis

Si preferimos realizar una limpieza a fondo de todo el sistema, lo mejor es reinstalar Windows 10 desde un USB. La forma más sencilla de hacerlo (siempre y cuando tengamos un pendrive de al menos 8 GB de espacio) es a través de la herramienta de Descarga de Windows 10, la cual se puede descargar desde este enlace.

Una vez la hayamos descargado, la abriremos y se nos mostrará algo como esto:

usb booteable windows 10

Pulsaremos en Crear medios de instalación instalación y acto seguido elegiremos la unidad USB donde queramos instalar Windows 10. El proceso a partir de ahora es tan sencillo como ir aceptando los términos de uso y esperar a que Windows se descargue.

Cuando este haya finalizado, se instalará en el USB. Una vez la herramienta termine de instalar Windows en el pendrive, ya podremos reinstalar Windows 10 desde el USB.

El siguiente paso para instalar el sistema desde un USB es iniciar el ordenador desde el mismo. Esto puede configurarse desde la BIOS del ordenador. Para ello, reiniciaremos el ordenador y pulsaremos durante la aparición del logo del ordenador (Acer, HP, Gigabyte etcétera) las teclas F2, F10, F11, F11, Espacio o Escape, dependiendo del ordenador.

Llegados a este punto, el proceso puede variar dependiendo del tipo de BIOS que tengamos. Generalmente tendremos que encontramos con una interfaz similar a esta en un menú denominado Boot (también Boot Options, BIOS Features o Boot Devices):

boot-orders

En Boot Option 1 elegiremos el USB donde Windows está instalado en lugar del dispositivo que esté seleccionado en primer lugar. Finalmente saldremos de la BIOS pulsando el botón correspondiente (en la parte inferior se suele indicar cómo hacerlo) y guardaremos los cambios. Ahora sí, el ordenador se iniciará en el instalador de Windows 10.

instalar windows 10 asistente

Los siguientes pasos son tan sencillo como ir pulsando en Siguiente y seleccionar el disco duro donde queramos instalar Windows 10. Cuando este esté instalado, restableceremos el orden de arranque de la BIOS a los valores predeterminados para evitar que se inicie nuevamente desde un USB.