Como activar Windows 10 gratis sin programas

A estas alturas es bastante probable que tengas instalado en tu PC el sistema operativo Windows 10. Y si es así, es bastante probable, también, que algunos de estos problemas hayan acudido a tu ordenador. Errores de Windows 10 que son bastante habituales pero que tienen su rápida solución, ese es el principal argumento de este especial que hemos confeccionado como guía útil para que la tengas siempre a mano, porque los errores pueden llegar cuando menos lo esperamos.

Así que, sin más dilación, vamos a contaros los 10 errores de Windows 10 más comunes y cómo solucionarlos. No te olvides marcar como favorito este especial para tenerlo siempre bien localizado.

Mi ordenador va lento

Quizás, el problema más común que solemos tener en nuestros ordenadores es la lentitud del mismo. Cuando escribimos, notamos que no hay fluidez, los programas tardan en responder, una página se queda a medio cargar… ¿Cuál podría ser una buena solución a este problema?

Vamos a pulsar, a la vez, el botón de Windows y la letra ‘i’. Se abrirá la pantalla de ‘Configuración de Windows‘. Elegimos la opción ‘Actualización y seguridad’. En el lateral, seleccionamos la opción ‘Seguridad de Windows’ para, a continuación, abrir el ‘Centro de seguridad de Windows Defender’.

centro seguridad windows

Una vez dentro, pulsamos en el escudo donde podemos leer ‘Protección antivirus y contra amenazas‘.

proteccion antivirus

Posteriormente, lo que tenemos que hacer es examinar nuestro equipo, pulsando en ‘Examinar ahora‘. Si aún persiste la lentitud, prueba al viejo truco de reiniciar el equipo. Funciona más veces de las que piensas.

examinar ahora

Espacio insuficiente para actualizaciones de Windows

Algo más frecuente de lo que pensamos. Vamos a instalar una actualización de Windows, algo esencial para mantener a raya a ciberdelincuentes, y carecemos del espacio necesario para que se instale adecuadamente. Necesitamos liberar espacio en nuestro PC. Para ello, vamos a escribir en el buscador de Windows ‘Liberador de espacio en disco’ tal y como aparece en la captura.

examinar ahora

Posteriomente, elegimos la unidad de disco en la que queremos liberar espacio y simplemente damos a aceptar. Esta opción, no obstante, puede resultar un tanto insatisfactoria, por lo que tendremos que echar mano de herramientas de terceros como Ccleaner.

Los archivos se abren con la aplicación equivocada

Nos ha pasado más de una vez. Pinchamos en un enlace o archivo y se abre con otro programa que no es el que preveíamos. Pasa, por ejemplo, con las fotografías, o con los procesadores de texto. Es por ello que debemos asegurarnos de elegir bien las aplicaciones predeterminadas que abrirán nuestros archivos. Para ello hacemos lo siguiente.

Vamos al buscador de Windows, que localizamos en la parte inferior izquierda de la pantalla y escribimos ‘Aplicaciones predeterminadas’. Pulsamos en la opción que nos aparece, ‘Configuración de aplicaciones predeterminadas‘. En esta pantalla vamos a elegir la aplicación que queremos que se abra con según qué tipos de archivos así como el navegador predeterminado, por ejemplo.

aplicaciones predeterminadas

El ordenador se inicia demasiado lento

Si cuando enciendes tu ordenador éste se demora bastantes minutos en presentar la pantalla de inicio, es que algo no está funcionando todo lo bien que debiera. Seguramente, se trate de que tienes demasiados programas que se arrancan a la vez que tu equipo, haciendo que el proceso tarde más de lo debido. Para ver cuántos programas se abren a la vez que tu ordenador en el inicio, nos vamos a ir al buscador de Windows y escribimos en él ‘Administrador de tareas‘ o pulsamos, a la vez, los tres botones CTRL + ALT + SUPR.

administrador tareas

En la pequeña ventana emergente que nos aparece, localizamos la pestaña de ‘Inicio’. Aquí tenemos la lista de programas que tenemos instalados y que pueden arrancar en el inicio de Windows. En la columna ‘Impacto de inicio’ se te indica si es alto, medio, bajo o ninguno. Deshabilita los que aparezcan como ‘alto’. Si tienes dudas, prueba a buscar en Internet el programa que vas a deshabilitar del inicio, por si tuvieses luego problemas para iniciar el ordenador.

La barra de tareas se te queda pequeña

Hemos hecho alusión en numerosas ocasiones, en este mismo artículo, al cuadro de búsqueda que tenemos situado justo al lado del icono de Windows. Hay veces en que necesitamos colocar más iconos en la barra de tareas, que es la barra que tenemos a la derecha del cuadro de búsqueda. Si necesitamos espacio, debemos recortar el cuadro de búsqueda. Y sí, esto es posible, podemos cambiar el cuadro por un simple icono de Cortana, reduciendo el espacio y así teniendo más lugar para programas anclados.

busqueda de cortana

Para ello, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas y elegimos la opción ‘Cortana’. Luego, seleccionamos ‘Mostrar icono de Cortana‘. El cuadro se sustituirá automáticamente por un icono pero la función seguirá siendo la misma, pulsando en el icono se abrirá la pantalla de búsqueda.

No instales programas de testeo… ya tienes uno en Windows 10

Si quieres hacerle un chequeo general a tu ordenador no hace falta que eches mano de programas de terceros puesto que Windows 10 lo tiene incluido en su ya famoso Panel de control. Para acceder a él, nos vamos a ir al cuadro de búsqueda y escribimos ‘Panel de control’. En la pantalla que aparece, tenemos que pulsar en ‘Sistema y seguridad’ para acceder a las pruebas.

sistema y seguridad

Posteriormente, en la siguiente pantalla, pulsamos en ‘Seguridad y mantenimiento’. Tenemos estos dos apartados con los que ir jugando. En el primero veremos todas las medidas de seguridad que tenemos instaladas. En el segundo, todo lo relacionado con el mantenimiento de nuestro equipo.

seguridad y mantenimiento

Pantallazos azules en Windows 10

Es probable que si tu ordenador tiene ya un tiempo y usas Windows 10 aparezcan con asiduidad los temidos pantallazos azules. Los motivos de estos pantallazos son muy variados, y van  desde un mal funcionamiento del hardware instalado, la desactualización de los controles, etc. En Internet, Windows te ofrece una guía para solucionar el problema de cualquier pantallazo azul. Solo tienes que seguir sus instrucciones y listo.