Aprender a programar desde cero hoy día es mucho más fácil que antaño. Actualmente existen multitud de cursos de programación online tanto gratis como de pago. La duda en este caso reside en el lenguaje de programación que queramos aprender. Esto depende buenamente del programa o IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) del que dispongamos. Afortunadamente hay una gran cantidad de programas para programar gratis para Windows 10, macOS e incluso Linux, y en esta ocasión hemos hecho una recopilación de los mejores.

PSeint si queremos aprender a programar desde cero (en pseudocódigo)


PSeint es el programa idóneo para aquellos que no tengan ningún pajolera idea de programar. No cuenta con un lenguaje de programación como tal, sino con pseudocódigo, el método de codificación para principiantes que hace uso de un lenguaje natural (por ejemplo, si a = o se realiza una determinada acción).

Dado que se trata de un proyecto Open Source nacional, el idioma del meta lenguaje empleado es castellano, si bien deberemos familiarizarnos con el inglés si queremos aprender a programar de verdad. Pinchando aquí podemos descargar el programa.

SQL-Easy para aprender a programar bases de datos (en SQL)

Las bases de datos son esenciales en cualquier programa que maneje una cierta cantidad de datos. Dado que el lenguaje empleado puede abrumar a todos aquellos que no sepan qué es SQL (el lenguaje empleado en bases de datos), SQL-Easy alterna una serie de explicaciones para detallar cada lección aprendida.

No se trata de un programa como tal, sino de una web al uso. No obstante, podemos realizar consultar en SQL para comprobar los resultados de los ejercicios. La web se encuentra en este link.

Visual Studio Express si tenemos ciertos conocimientos de programación (en .NET)

La solución gratuita de Microsoft para estudiantes y aficionados a la programación. Visual Studio Express se trata de una versión reducida y gratis de Visual Studio que además de permitirnos programar interfaces gráficas, también nos guía a la hora de codificar métodos, clases y objetos de todo tipo.

Como todos los programas de Microsoft, el lenguaje empleado es Visual Basic, uno de los lenguajes de programación más fáciles de la actualidad y que nos servirá para aprender otros tantos como Java o C++ orientados a objetos. Al integrarse perfectamente con Windows 1o apenas consume recursos. Aquí podemos descargar el programa gratis para Windows 10 y otras versiones.

NetBeans para programar en casi cualquier lenguaje si ya sabemos programar (Java, PHP, C, C++, HTML 5…)

Uno de los mejores programas gratis para programar y sin duda alguna el más versátil de todos. No solo por su compatibilidad con prácticamente cualquier lenguaje de programación, sino también por su facilidad de uso y su capacidad para automatizar tareas como la creación de objetos y clases o la definición de métodos.

Si bien es cierto que se trata de un programa avanzado, la web oficial dispone de infinidad de manuales (en inglés, eso sí) para aprender aspectos como el uso del programa o los lenguajes de programación citados anteriormente. En la web oficial podemos descargar el programa gratis.

Android Studio si queremos programar para móviles Android

¿Preferimos el desarrollo de aplicaciones y programas para móviles? Android Studio es la herramienta oficial de Google para aprender a programar – y programar – en Android. No solo en Java, también podemos realizar desarrollos en otros lenguajes como Javascript o C++.

Al igual que NetBeans, antes de comenzar a usarlo lo mejor será que sigamos los tutoriales de Google gratis para programar aplicaciones en Android. Lo malo es que el consumo de recursos es bastante alto comparado con el resto de opciones, más aún si queremos ejecutar las aplicaciones una vez creadas en la maquina virtual que incluye. Podemos descargarlo desde este enlace. También podemos optar por Google Grasshopper para aprender programación desde el móvil si no nos convence esta última.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,