como hacer un GIF con Photoshop

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Nos encantan los GIF y vemos cientos y cientos a diario en redes sociales y en Internet. En este tutorial podrás aprender cómo hacer un GIF de manera sencilla con Photoshop. Como ya sabes, los GIF son imágenes fijas o animaciones que ocupan muy poco espacio y son perfectas para usarlas en Facebook, Twitter, Instagram o como banners en páginas webs.

Cómo hacer un GIF con Photoshop

Como podrás comprobar, en unos cuantos sencillos pasos que vamos a explicarte a continuación, tendrás lista una pequeña animación.

Paso 1: Carga tus imágenes

Lo primero que debes hacer es cargar las imágenes que vayas a usar en tu GIF desde tu equipo. Para ello debes abrir Photoshop, pinchar arriba en el menú de acciones en Archivo > Secuencias de comandos > Cargar archivos en pila… Esta acción te llevará a un pequeño panel donde deberás elegir las imágenes que quieres cargar, selecciónalas y cárgalas.

Photoshop Paso 1crear gif

Paso 2: Línea del tiempo

Una vez cargadas tus imágenes siguiendo la acción anterior, verás que se ha cargado cada imagen en una capa diferente. Nombra cada capa para poder trabajar mejor y en orden. A continuación, el siguiente paso es abrir la Línea de tiempo. Para ello solo tienes que ir al menú de acciones superior y pinchar en Ventana > Línea de tiempo. Comprobarás que inmediatamente se desplegará un pequeño panel inferior con acciones propias de vídeo en la zona izquierda de este nuevo panel de trabajo.

Photoshop Paso 2 crear gif

Paso 3: Animación de cuadros

El siguiente paso consiste en desplegar una pequeña pestaña que nos aparece en el centro del panel de Línea de tiempo. Al pinchar en la pestaña nos aparecen dos opciones:  Crear línea de tiempo de vídeo y Crear animación de cuadros. En nuestro caso debemos seleccionar Crear animación de cuadros y nos aparecerá un fotograma con nuestra primera capa en la parte izquierda de la Línea de tiempo.

Photoshop Paso 3 crear gif

Photoshop Paso 3b crear gif

Paso 4: Crear cuadros a partir de capas

La siguiente acción que debemos hacer consiste en añadir los siguientes fotogramas. Ya tenemos el primero, que se nos ha generado automáticamente al pinchar la opción Crear animación de cuadros explicada en el paso anterior. En cada cuadro o fotograma debe ir una capa diferente y para ello debemos pinchar en un pequeño menú desplegable que se encuentra a la derecha de nuestro panel de línea del tiempo. Una vez desplegado, debemos pinchar la opción Crear cuadros a partir de capas y, automáticamente, se nos generarán todos los fotogramas con las imágenes que tenemos alojadas en las diferentes capas.

Photoshop Paso 4 crear gif

Photoshop Paso 4b crear gif

Paso 5: Establecer el tiempo de duración de cada fotograma

Una vez tenemos todos los fotogramas activos en la parte inferior del panel de Línea de tiempo, podemos determinar cuánto tiempo queremos que aparezcan. Podemos establecer un tiempo diferente a cada fotograma o darle el mismo valor a todos. En este caso, optaremos por poner la misma duración a todos los fotogramas para que nos quede una secuencia uniforme. Para ello debemos seleccionar todos los fotogramas pinchando uno a uno y con la tecla Shift pulsada para la selección. Una vez seleccionados todos, pinchamos en la pestaña inferior de cualquier fotograma y se nos desplegará un pequeño menú donde podremos elegir el tiempo: 0,1 segundos, 0,2 segundos, 0,5 segundos, etcétera.

Y no estaríamos hablando de un GIF si no se reprodujera en bucle. Para ello tendremos que seleccionar un pequeño desplegable que aparece debajo de los fotogramas y seleccionar la opción Infinito. 

Photoshop Paso 5 crear gif

Photoshop Paso 5b crear gif

Una vez determinado el tiempo de duración de cada fotograma y el número de repeticiones (en este caso un bucle infinito), podremos previsualizar nuestra animación pinchando en el icono Play que aparece en el pequeño panel de control inferior de la Línea de tiempo.

Paso 6: Exportar en formato GIF

Realizados los cinco pasos anteriores, solo nos queda exportar nuestra pequeña animación. Para ello pinchamos en el menú superior en Archivo > Exportar > Guardar para Web. A continuación se nos abre un nuevo panel donde debemos seleccionar qué tipo de archivo queremos crear. Pinchamos en el desplegable que encontramos en la zona superior derecha de este menú y elegimos GIF. Abajo vemos la opción Guardar, pinchamos, nombramos nuestro archivo, elegimos dónde guardarlo y ya tendríamos nuestro GIF animado listo para usarlo.

Photoshop Paso 6 crear gif

Photoshop Paso 6b crear gif

Como has podido comprobar, se trata de una operación muy sencilla, que no requiere de mucho tiempo y que da un resultado bastante interesante. Sobre todo si quieres utilizar este tipo de animaciones con un logo y usarlo en redes sociales. Es simple pero llamativo, mucho más que una imagen fija. También es muy útil para hacer cualquier tipo de banner publicitario e insertarlo en una web. Son archivos que pesan poco y son muy fáciles de cargar y descargar lo que los hacen muy atractivos.

Otras noticias sobre... , ,