Es, por derecho propio, uno de los mรณviles del aรฑo. El Samsung Galaxy S se renueva un aรฑo mรกs con el reto de mantenerse como una de las propuestas mรกs atractivas del mercado. Si te has hecho ya con un Samsung Galaxy S10 o Samsung Galaxy S10+, probablemente nunca vayas a hacer uso de la infinidad de caracterรญsticas y funciones que alberga en su interior. Nosotros hemos decidido reunir en este artรญculo algunos trucos y consejos sencillos que se te pueden pasar por alto si no estรกs acostumbrado a profundizar en los controles y caracterรญsticas de tu mรณvil. Para llevar a cabo este recopilatorio hemos echado mano de un Samsung Galaxy S10+, pero la gran mayorรญa de consejos deberรญan funcionar tambiรฉn con otros modelos de S10.

Ficha tรฉcnica del Samsung Galaxyย S10+

Pantalla 6,4 pulgadas, QuadHD+ Dynamic Amoled curvada de 19:9
Cรกmaraย principal – Dual Pixel 12 MP OIS (Gran angular, f/1.5, f/2.4)
– 12 MP OIS Objetivo telefoto de f/2.4
–ย 16 MP (ultra gran angular, f/2.2)
Cรกmara para selfies Dual Pixel 10 MP f/1.9 + Sensor profundidad de 8 MP con f/2.2
Memoria interna 128 GB / 512 GB / 1 TB
Ampliaciรณn microSD de hasta 500 GB
Procesador y memoria RAM Procesador Exynos de ocho nรบcleos, 8 o 12 GB de RAM
Baterรญยญa 4.100 mAh con carga rรกpida y carga inalรกmbrica rรกpida 2.0
Sistema operativo Androidย 9/ Samsung ONE UI
Conexiones BT , GPS, LTE CAT.20, USB de tipo C, NFC
SIM 2 x nanoSIM o 1 nanoSIM con microSD
Diseรฑo
Dimensiones 157,6 mm x 74,1 mm x 7,8 mm (175 gramos)
Funciones destacadas Lector de huellas en pantalla, AR Emoji, chip de inteligencia artificial,
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 1.010 euros (128 GB)
1.260 euros (512 GB)
1.610 euros (1 TB)

 

resolucion-pantalla-galaxy-s10
Opciones de resoluciรณn de pantalla para el Samsung Galaxy S10

1. Subir la resoluciรณn de la pantalla

Si te has comprado un mรณvil que ronda los 1.000 euros, probablemente quieras que funcione a pleno rendimiento. Por defecto, el Samsung Galaxy S10 muestra los contenidos en pantalla con una resoluciรณn Full HD+, aunque su resoluciรณn mรกxima sea WQHD+. Esto es asรญ para ahorrar mรกs baterรญa. Si quieres que muestre mรกs detalle, tienes que ir a los ajustes de Pantalla, Resoluciรณn de Pantalla y la opciรณn de WQHD+ de 3.040 x 1.440 pรญxeles.

icono ubicacion samsung galaxy s10
Los seis primeros iconos son los que se muestran en un primer plano al abrir el panel de notificaciones

2. Llevar el icono de ubicaciรณn al primer plano

El GPS es una funciรณn muy รบtil en todo mรณvil. Y no solo a la hora de usar Google Maps o Waze. Tambiรฉn te puede servir si juegas habitualmente a tรญtulos como Pokรฉmon GO o si quieres incluir los detalles de la localizaciรณn en tus fotos. No obstante, muchos no necesitamos la ubicaciรณn fuera del navegador y si nos olvidamos de desactivarlo (como ocurre habitualmente) la baterรญa se drenarรก mรกs rรกpido.

Es fรกcil despistarse si no ves el icono de ubicaciรณn en primer plano. Para tenerlo de un primer vistazo, tienes que bajar el panel de notificaciones hasta abajo. Entonces aparecerรก junto a los iconos de lupa y tuerca de ajustes un tercero, con tres puntos colocados en vertical. Presiona sobre ese botรณn y luego sobre Orden de botones. Ahora podrรกs pulsar sobre el icono de Ubicaciรณn y arrastrarlo hasta uno de los primeros seis iconos (los que se muestran en primer plano).

samsung galaxy s10 video

3. Escoger la resoluciรณn a la hora de grabar vรญdeos

Otra de las caracterรญsticas que merece la pena tener en cuenta. A la hora de grabar un vรญdeo tanto con la cรกmara delantera como con la trasera, por defecto se grabarรก a resoluciรณn Full HD y 30 fps. En las dos cรกmaras, puedes grabar a resoluciรณn 4K UHD. Ten en cuenta que en ese caso el vรญdeo resultante serรก bastante mรกs pesado y tendrรกs que limitarte a vรญdeos algo mรกs cortos de cada vez. Ademรกs, con la cรกmara trasera tambiรฉn puedes escoger grabar a 60 fps para que el movimiento sea mรกs fluido y tenga un toque mรกs realista. Eso sรญ, ten en cuenta que en ese caso no podrรกs usar la estabilizaciรณn de vรญdeo.

Para cambiar la resoluciรณn, hay que ir a los Ajustes de la Cรกmara y a Tamaรฑo de vรญdeo. Por cierto, tambiรฉn te aconsejamos que actives dentro del apartado de Opciones de guardado la opciรณn de Correcciรณn sรบper gran angular. De ese modo, se reduce bastante ese efecto de ojo de pez que ocurre con las lentes de tipo gran angular.

Samsung-Galaxy-S10 GIF animado

4. Incluir un GIF en la pantalla siempre encendida

La pantalla siempre encendida o Always On Display es una funciรณn realmente รบtil que nos trajeron tanto Samsung como LG en sus terminales premium. Consiste en mostrar informaciรณn bรกsica en la pantalla cuando la tenemos apagada, como la hora o los iconos con las รบltimas notificaciones. De este modo, los usuarios que como yo tenemos la tendencia casi obsesiva a encender la pantalla para mirar si nos ha llegado un nuevo mensaje podemos tener algo de paz de espรญritu.

Pero ademรกs de esta informaciรณn, Samsung tambiรฉn ofrece una buena cantidad de opciones para personalizar la pantalla. Entre ellas, la de incluir un GIF predefinido. Estas simpรกticas imรกgenes en movimiento pueden aportar un toque de alegrรญa a nuestro mรณvil. Para escoger uno de estos GIF, hay que ir a los Ajustes, Pantalla Bloqueo, Always On Display, Ajustes y el botรณn de GIF. Como puedes comprobar, son imรกgenes sencillas pero con mucha simpatรญa.

always on display GIF
Estos son los GIF que puedes incluir en la pantalla siempre encendida del Samsung Galaxy S10

5. Forzar el reinicio del Samsung Galaxy S10

Si por cualquier motivo el mรณvil se te queda bloqueado, puedes forzar su reinicio manteniendo apretados los botones de bajar volumen y botรณn de apagado al unรญsono durante 10 segundos. Eso sรญ, antes de que se te reinicie te llevarรกs tambiรฉn una captura de pantalla del mรณvil.

find my mobile samsung galaxy s10
Con Find my Mobile tienes una buena variedad de opciones para controlar de forma remota tu Samsung Galaxy S10

6. Buscar mi mรณvil con Samsung

Es probable que ya hayas oรญdo hablar de la herramienta de Google para buscar tu mรณvil si te lo han robado o lo has perdido. Samsung tambiรฉn tiene su propio servicio y la verdad es que es realmente completo. Merece la pena echar un vistazo a todo lo que ofrece en caso de que alguna vez (ojalรก no) tengas que echar mano de รฉl. Eso sรญ, has de tener en cuenta que para usarlo necesitas una cuenta registrada de Samsung.

Una vez dentro, podrรกs llevar a cabo las funciones tรญpicas que puedes encontrar en la herramienta de Google como localizar el telรฉfono, hacerlo sonar o borrar los datos en caso de que te lo hayan robado. Pero tambiรฉn cuenta con opciones avanzadas como desbloquear el mรณvil, recuperar las llamadas y mensajes o prolongar su baterรญa para poder seguir su ubicaciรณn durante mรกs tiempo. Ademรกs, si eres de los que olvidan su PIN o contraseรฑa, tambiรฉn puedes desbloquearlo. Ojo, son las contraseรฑas que uses para bloquear el propio telรฉfono, no la de la tarjeta SIM.

Por รบltimo, tambiรฉn tienes la opciรณn de dar acceso a otro usuario de Samsung para controlar tu telรฉfono. Por ejemplo, si es un mรณvil que va a ir a parar a tu hijo.

7. El modo noche

El Samsung Galaxy S10 incluye un modo noche. Bรกsicamente, lo que hace es poner el fondo en negro y la letra en blanco. El cometido de este modo es por una parte cansar menos la vista, pero sobre todo ahorra baterรญa al tener una mayor cantidad de pรญxeles apagados. Ademรกs, tambiรฉn es un aspecto que gusta a muchos usuarios, aunque personalmente me quedo con la interfaz bรกsica.

Para activarlo, hay que ir a Ajustes, Pantalla y Modo Noche. Ademรกs de la activaciรณn manual, tienes la opciรณn de configurar las horas de la noche en las que estarรก funcionando o escoger que se active de forma automรกtica del anochecer al amanecer segรบn los datos de tu ubicaciรณn.

modo-instagram-samsung-galaxy-s10

8. Modo Instagram

No es un truco como tal, ya que con la รบltima actualizaciรณn del Samsung Galaxy S10 ya lo tienes por defecto como uno de los modos de la cรกmara (tanto en la cรกmara trasera como en la frontal). Si vas a usar este modo tienes que tomar en consideraciรณn varias cosas. Por un lado, la gran ventaja es que te permite subir fotos y vรญdeo directamente con mayor calidad que la que puedes obtener haciรฉndolo desde la propia app de Instagram. Y, ademรกs, tambiรฉn puedes aprovecharte de las distintas lentes con las que cuenta la cรกmara principal, mientras que desde Instagram solo toma la principal.

En cuanto a lo negativo, si usas este modo no podrรกs incluir efectos especiales de vรญdeo como el modo Boomerang o el Superzoom, que tendrรกs que activar subiendo contenidos desde la propia app. Con todo, si eres un usuario muy activo de Instagram agradecerรกs poder trabajar desde la cรกmara.

samsung-Galaxy-S10 camara perforada

9. Ocultar la cรกmara perforada en pantalla

Uno de los avances mรกs interesantes del Galaxy S10 a nivel de diseรฑo es el de incluir la cรกmara para selfies directamente perforada en pantalla. De este modo, se gana mรกs espacio y se evita tener que recurrir al notch. No obstante, no es una soluciรณn que vaya a gustar a todos, ya que sigues teniendo dos cรญrculos en pantalla que pueden resultar molestos a la hora de ver vรญdeo. Si no te convence, tienes la opciรณn de taparlos para crear un marco ficticio que oscurece el panel en la parte superior e incluso imita la propia curva de la pantalla.

Para activarlo tienes que ir a Ajustes, Pantalla, Apps a pantalla completa y escoger la opciรณn de Ocultar cรกmara frontal.

Samsung-Galaxy-S10-23

10. Desactivar Bixby

No, de momento no se puede desactivar Bixby como tal. La compaรฑรญa coreana sigue apostando fuerte por su asistente inteligente, y no quiere que desaparezca fรกcilmente de nuestro dรญa a dรญa con el mรณvil. Pero si no eres de los que lo usan habitualmente y tampoco quieres contar con un botรณn fรญsico exclusivo para Bixby, por lo menos puedes asegurarte de no activarlo por accidente (algo que pasa muy a menudo). Para ello, tienes que ir a Ajustes, Funciones Avanzadas y en el menรบ de Tecla Bixby selecciona la opciรณn de que se abra con una pulsaciรณn doble.

Samsung no ha querido ser tan tajante de solo ofrecer la funcionalidad Bixby y ha atajado por el camino del medio. No puedes desactivar Bixby, pero si has escogido que con una doble pulsaciรณn se abra el asistente puedes escoger que app se abre con una sola pulsaciรณn en el botรณn.