Consejos para evitar el sobrecalentamiento de tu PS4

Uno de los problemas de los diferentes modelos de Playstation 4 es el sobrecalentamiento de la consola. Estamos ante un dispositivo muy potente y los juegos son cada vez mรกs exigentes grรกficamente, lo que hace que el procesador de la PS4 trabaje al mรกximo y se caliente mucho. Este calentamiento hace que los ventiladores trabajen a toda mรกquina subiendo de revoluciones para tratar de ventilar la consola haciendo un ruido excesivo. Este sobrecalentamiento podrรญa incluso provocar que nos aparezca un aviso en pantalla y se nos apague la consola. Si no corregimos estas subidas de temperatura puede que nuestra mรกquina se estropee antes de lo que esperamos.

Consejos para evitar el sobrecalentamiento de tu PS4

Aunque no podemos evitar que nuestra PS4 se caliente porque es parte de su funcionamiento, aquรญ os traemos una serie de recomendaciones y trucos para evitar este sobrecalentamiento excesivo y conseguir un mantenimiento รณptimo de nuestra consola.

Limpia la consola

Parece una obviedad pero puede que pasemos mucho tiempo sin quitarle el polvo a nuestra consola. No hablamos de quitarle el polvo con un plumero de manera exterior, que se da por hecho que lo hacemos. Sino que es conveniente que, de vez en cuando, abramos nuestra Playstation y eliminemos el polvo acumulado. Las rejillas y salidas de ventilaciรณn se taponan con la suciedad, esto impide su buen funcionamiento y hace que aumente la temperatura al no poder refrigerarse bien. Los expertos recomiendan hacerlo una vez al mes y no usar cepillos sino hacer esta operaciรณn con aire comprimido o con algรบn sistema de aspiraciรณn de aire. Muy importante, si la consola estรก en garantรญa, al abrirla y desmontarla podrรญamos perderla. Ojo con eso.

Cรณmo colocar la consola

Aquรญ estamos ante uno de los mitos clรกsicos de los usuarios. Seguro que hemos oรญdo quien dice que una posiciรณn es mejor que la otra. Nada mรกs lejos de la realidad. Playstation nos ofrece la posibilidad de colocar la consola de dos maneras: vertical u horizontal. La PS4 estรก diseรฑada para usarse en ambas posiciones, ninguna es mejor que la otra. Una tiene una serie de ventajas e inconveniente y la otra tambiรฉn. Pero en cuanto al calentamiento, no estรก demostrado que haya una gran diferencia. Eso sรญ, si la ponemos horizontal refrigerarรก peor al estar mรกs pegada a la superficie y se calentarรก mรกs al impedir que el aire corra por la base. Y si la ponemos en vertical refrigerarรก mรกs pero tambiรฉn estaremos taponando en esa posiciรณn uno de los orificios de ventilaciรณn. Ademรกs de correr el riesgo de darle un golpe y tirarla al tener menos base para apoyarla.

play2

Ponle patas

Un truco para evitar algo de calentamiento si usamos nuestra consola de manera horizontal es ponerle unas pequeรฑas patas. Podemos comprar unos tacos de caucho que harรก elevar nuestra Playstation unos centรญmetros de la superficie. Asรญ haremos que el aire corra entre la consola y la base sobre la que estรก apoyada, refrigerรกndola un poco mรกs y haciendo trabajar menos a los ventiladores.

Aรญsla todo lo posible la PS4

Mientras mรกs aislada estรฉ nuestra consola, mejor. A ser posible debemos evitar que nuestra Playstation estรฉ rodeada por otros aparatos como un reproductor de BlueRay, nuestro propio televisor, otras consola, que puedan emitir calor. Debemos asegurarnos que la consola โ€œrespireโ€, que el aire fluya a su alrededor. Mientras menos esfuerzo hagan los ventiladores, mucho mejor. Un error muy comรบn es que la tengamos en el mueble de la televisiรณn metida en algรบn compartimento de este, restรกndole asรญ espacio para que el aire corra con el consiguiente sobrecalentamiento de la PS4. Tambiรฉn es muy comรบn tenerla sobre una mesa, y aunque estรฉ aislada, la tengamos demasiado pegada a la pared. Es aconsejable que estรฉ como mรญnimo a 10 o 15 cm de distancia. Tratemos de aislarla lo mรกximo posible y alejรฉmosla de fuentes de calor extra. Y por supuesto, no coloquemos cosas encima de nuestra consola.

play3

Elige bien la superficie donde colocarla

Todo suma y, aunque parezca una tonterรญa, no es lo mismo que nuestra consola estรฉ apoyada en una superficie u otra. Sobre todo en verano, que es cuando mรกs sufre nuestro aparato. Si nuestra opciรณn es colocarla de manera horizontal, sabemos que se calienta mรกs. A esto debemos tener en cuenta que lo normal es que la tengamos sobre un mueble de madera y la madera es un material que retiene el calor. Asรญ que una opciรณn aconsejable es ponerla en el suelo, si el suelo es de baldosa o mรกrmol, claro.

El verano y un ventilador de toda la vida

Como hemos dicho antes, el verano es el gran enemigo de nuestra consola. Al sobrecalentamiento propio de esta debido al rendimiento del procesador, hay que aรฑadirle las altas temperaturas veraniegas. Un truco es colocar un ventilador de toda la vida apuntando a la consola, en la direcciรณn contraria a las salidas de ventilaciรณn para contrarrestar su trabajo. Ni quรฉ decir tiene que si la habitaciรณn donde tenemos la consola estรก a una temperatura รณptima gracias al aire acondicionado, mejor que mejor.

Ventiladores especรญficos para PS4

Existen en el mercado una infinidad de ventiladores extras para colocar a nuestra Playstation y asรญ minimizar el sobrecalentamiento. Mientras mรกs refrigerada estรฉ, mejor funcionamiento y mรกs nos durarรก. Cualquier ayuda extra es bienvenida asรญ que si pensรกis que se calienta demasiado vuestra PS4, no dudรฉis en adquirir uno de estos sistemas de refrigeraciรณn.

ยฟJuegos digitales o fรญsicos?

Tener un disco dentro de nuestra consola harรก que trabaje mรกs. Esto genera calor y ruido. Si jugamos con juegos digitales ya instalados en nuestro equipo, reduciremos algo la temperatura interior de nuestra consola ya que no haremos trabajar el lector de disco.

play4

Disco duro externo

Puede que llegue el dรญa en el que queramos ampliar el almacenamiento de nuestra Playstation. Colocar un disco duro generarรก mรกs calor dentro de nuestra consola. Una opciรณn bastante aconsejable es comprar un disco duro externo con lo que evitaremos ese sobrecalentamiento extra.

Como veis, se trata de una serie de consejos y trucos sencillos y de sentido comรบn pero que a veces pasamos por alto y que no requieren demasiado esfuerzo para conseguir un adecuado mantenimiento de nuestra consola.