Consejos para evitar el sobrecalentamiento de tu PS4

Uno de los problemas de los diferentes modelos de Playstation 4 es el sobrecalentamiento de la consola. Estamos ante un dispositivo muy potente y los juegos son cada vez más exigentes gráficamente, lo que hace que el procesador de la PS4 trabaje al máximo y se caliente mucho. Este calentamiento hace que los ventiladores trabajen a toda máquina subiendo de revoluciones para tratar de ventilar la consola haciendo un ruido excesivo. Este sobrecalentamiento podría incluso provocar que nos aparezca un aviso en pantalla y se nos apague la consola. Si no corregimos estas subidas de temperatura puede que nuestra máquina se estropee antes de lo que esperamos.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Consejos para evitar el sobrecalentamiento de tu PS4

Aunque no podemos evitar que nuestra PS4 se caliente porque es parte de su funcionamiento, aquí os traemos una serie de recomendaciones y trucos para evitar este sobrecalentamiento excesivo y conseguir un mantenimiento óptimo de nuestra consola.

Limpia la consola

Parece una obviedad pero puede que pasemos mucho tiempo sin quitarle el polvo a nuestra consola. No hablamos de quitarle el polvo con un plumero de manera exterior, que se da por hecho que lo hacemos. Sino que es conveniente que, de vez en cuando, abramos nuestra Playstation y eliminemos el polvo acumulado. Las rejillas y salidas de ventilación se taponan con la suciedad, esto impide su buen funcionamiento y hace que aumente la temperatura al no poder refrigerarse bien. Los expertos recomiendan hacerlo una vez al mes y no usar cepillos sino hacer esta operación con aire comprimido o con algún sistema de aspiración de aire. Muy importante, si la consola está en garantía, al abrirla y desmontarla podríamos perderla. Ojo con eso.

Cómo colocar la consola

Aquí estamos ante uno de los mitos clásicos de los usuarios. Seguro que hemos oído quien dice que una posición es mejor que la otra. Nada más lejos de la realidad. Playstation nos ofrece la posibilidad de colocar la consola de dos maneras: vertical u horizontal. La PS4 está diseñada para usarse en ambas posiciones, ninguna es mejor que la otra. Una tiene una serie de ventajas e inconveniente y la otra también. Pero en cuanto al calentamiento, no está demostrado que haya una gran diferencia. Eso sí, si la ponemos horizontal refrigerará peor al estar más pegada a la superficie y se calentará más al impedir que el aire corra por la base. Y si la ponemos en vertical refrigerará más pero también estaremos taponando en esa posición uno de los orificios de ventilación. Además de correr el riesgo de darle un golpe y tirarla al tener menos base para apoyarla.

play2

Ponle patas

Un truco para evitar algo de calentamiento si usamos nuestra consola de manera horizontal es ponerle unas pequeñas patas. Podemos comprar unos tacos de caucho que hará elevar nuestra Playstation unos centímetros de la superficie. Así haremos que el aire corra entre la consola y la base sobre la que está apoyada, refrigerándola un poco más y haciendo trabajar menos a los ventiladores.

Aísla todo lo posible la PS4

Mientras más aislada esté nuestra consola, mejor. A ser posible debemos evitar que nuestra Playstation esté rodeada por otros aparatos como un reproductor de BlueRay, nuestro propio televisor, otras consola, que puedan emitir calor. Debemos asegurarnos que la consola “respire”, que el aire fluya a su alrededor. Mientras menos esfuerzo hagan los ventiladores, mucho mejor. Un error muy común es que la tengamos en el mueble de la televisión metida en algún compartimento de este, restándole así espacio para que el aire corra con el consiguiente sobrecalentamiento de la PS4. También es muy común tenerla sobre una mesa, y aunque esté aislada, la tengamos demasiado pegada a la pared. Es aconsejable que esté como mínimo a 10 o 15 cm de distancia. Tratemos de aislarla lo máximo posible y alejémosla de fuentes de calor extra. Y por supuesto, no coloquemos cosas encima de nuestra consola.

play3

Elige bien la superficie donde colocarla

Todo suma y, aunque parezca una tontería, no es lo mismo que nuestra consola esté apoyada en una superficie u otra. Sobre todo en verano, que es cuando más sufre nuestro aparato. Si nuestra opción es colocarla de manera horizontal, sabemos que se calienta más. A esto debemos tener en cuenta que lo normal es que la tengamos sobre un mueble de madera y la madera es un material que retiene el calor. Así que una opción aconsejable es ponerla en el suelo, si el suelo es de baldosa o mármol, claro.

El verano y un ventilador de toda la vida

Como hemos dicho antes, el verano es el gran enemigo de nuestra consola. Al sobrecalentamiento propio de esta debido al rendimiento del procesador, hay que añadirle las altas temperaturas veraniegas. Un truco es colocar un ventilador de toda la vida apuntando a la consola, en la dirección contraria a las salidas de ventilación para contrarrestar su trabajo. Ni qué decir tiene que si la habitación donde tenemos la consola está a una temperatura óptima gracias al aire acondicionado, mejor que mejor.

Ventiladores específicos para PS4

Existen en el mercado una infinidad de ventiladores extras para colocar a nuestra Playstation y así minimizar el sobrecalentamiento. Mientras más refrigerada esté, mejor funcionamiento y más nos durará. Cualquier ayuda extra es bienvenida así que si pensáis que se calienta demasiado vuestra PS4, no dudéis en adquirir uno de estos sistemas de refrigeración.

¿Juegos digitales o físicos?

Tener un disco dentro de nuestra consola hará que trabaje más. Esto genera calor y ruido. Si jugamos con juegos digitales ya instalados en nuestro equipo, reduciremos algo la temperatura interior de nuestra consola ya que no haremos trabajar el lector de disco.

play4

Disco duro externo

Puede que llegue el día en el que queramos ampliar el almacenamiento de nuestra Playstation. Colocar un disco duro generará más calor dentro de nuestra consola. Una opción bastante aconsejable es comprar un disco duro externo con lo que evitaremos ese sobrecalentamiento extra.

Como veis, se trata de una serie de consejos y trucos sencillos y de sentido común pero que a veces pasamos por alto y que no requieren demasiado esfuerzo para conseguir un adecuado mantenimiento de nuestra consola.

Otras noticias sobre... , ,