Ataques informáticos

Los ciberataques a gran escala en Internet suponen pérdidas de miles de millones para las empresas más importantes. Los hackers están reinvéntándose constantemente para ir superando retos que hagan temblar la seguridad de Internet. A través de sus destructivas acciones, muchos han logrado pasar a la historia adquiriendo fama mundial. Veremos a continuación cuáles fueron los ataques informáticos que más problemas han causado.

Los piratas informáticos existen desde que se conoce Internet. Lamentablemente, los que más fama han conseguido son aquellos que han logrado sembrar el pánico a nivel internacional. Demuestran sus habilidades causando el mayor caos posible. Luego muchos cambian de bando al ser contratados por las empresas más relevantes en el sector de la tecnología y la informática. Quienes fueron enemigos se convierten en aliados. En estos casos se cumple el dicho de “si no puedes con tu enemigo únete a él”. El trabajo de algunos de estos hackers finalmente acaba siendo proteger y reforzar la seguridad en la red de redes, tras haber demostrado lo que son capaces de hacer franqueando los más sofisticados muros de seguridad. Estos fueron algunos de los ataques informáticos que más relevancia mundial han tenido.

1. Stuxnet: arma cibernética

El principal objetivo de este ataque fue, nada más y nada menos, que espiar y reprogramar sistemas industriales. Concretamente, logró afectar a las centrifugadoras de enrequecimiento de uranio en Irán. Este completo malware consiguió ralentizar durante varios años el programa nuclear del país. Fue un claro ejemplo de guerra electrónica que se desarrolló en el 2010.

El gusano se podía ocultar y expandir a través de una simple memoria USB, en ordenadores que no hacía falta que estuvieran conectados a Internet ni a una red local. Aunque este malware se expandió por todo el mundo, afectaba solamente a los controladores programables y el software de Siemens. Los reprogramaba para manipular y destruir las centrifugadoras de uranio en Irán. El medio estadounidense New York Times atribuyó esta arma cibernética a los servicios secretos irraelíes y estadoudinenses. Tuvo tanta repercusión que incluso se escribió un libro sobre él: Countdown to Zero Day: Stuxnet and the Launch of the World’s First Digital Weapon

2. Mirai

En 2016 los ciberdelincuentes atacaron directamente al proveedor de servicios Oracle Dyn. Se trataba de una Botnet (robots informáticos que se ejecutan de manera automática y autónoma) a gran escala. Consiguieron afectar a sus routers, cámaras IP y todos sus “dispositivos inteligentes”. Se convirtió en un ataque DDoS masivo que la compañía no pudo soportar. Todos los servicios que dependían de Dyn estuvieron inutilizados, como fue el caso de: Paypal, Spotify, Netflix, Twitter, entre otras muchas empresas de Estados Unidos que se vieron afectadas.

El botnet Mirai tuvo una repercusión mundial, convirtiéndose en uno de los ataques informáticos más bruscos y significativos de la historia de Internet.

Ataque informático Mirai

3. Petya

Otro de los ataques informáticos que ha pasado a la historia fue el malware de tipo ramsomware llamado Petya. Apareció como un troyano usando al importante sistema de archivos en la nube Dropbox. Aunque se trataba de un malware que secuestraba archivos, este fue más allá impidiendo el arranque de los ordenadores. En 2017 inició un ciberataque mundial, afectando a más de 80 empresas de diversos países. Uno de los ataques más representativos fue el que se hizo contra el Banco Nacional de Ucrania.

4. Impact Team sobre Ashley Madison

La famosa red de parejas Ashley Madison con sede en Canadá, fue víctima de un ataque que tuvo repercusión mundial. En 2015 el grupo Impact Team se atribuyó el ciberataque. Supuso la filtración de todos los datos de más de 40 millones de usuarios, que secompartieron a través de la red. La información robada contenía datos personales, datos bancarios, transacciones bancarias, gustos sexuales, fantasías, etc. Los daños causados no se pudieron llegar a cuantificar.

5. Ciberataque a Sony Pictures

En 2014 saltaron todas las alertas en la compañía Sony Pictures. Fueron las consecuencias que tuvo el estreno de la película The Interview, con la aparición de una escena en la que explotaba la cabeza del líder norcoreano Kim. Fueron hackeados hasta 12.000 correos electrónicos de Michael Lynton, presidente de los estudios Sony Pictures, filtrándose así multitud de datos que provocaron más de 200 millones de dólares en pérdidas. Este fue el mayor ataque sufrido por una empresa de Estados Unidos.

Ataque a Sony Pictures

6. Carbanak

Más de 100 bancos y sistemas de pago en línea fueron víctimas del mayor robo cibernético sin precedentes. La mayor banda del cibercrimen de la historia comenzó con estos hechos delictivos en 2013. En 2015 ya habían conseguido robar más de mil millones de dólares. Así es como lo reflejó un informe de la compañía rusa de seguridad Kaspersky Lab.

El cerebro de la banda fue detenido en España en 2018. Los responsables fueron criminales cibernéticos de Rusia, China y Ucrania. Según informaciones de la Interpol, Organización Internacional de Policía Criminal, Europol y la Oficina Europea de Policía. Los atracos se hicieron en más de 30 países en cajeros y blanqueo con criptomonedas.

7. WannaCry

Este programa dañino creado en 2017 hizo temblar Internet durante más de 4 días. Consiguió inutilizar hasta 200.000 ordenadores en 150 países. Debido a este rasomware, muchas fábricas tuvieron que detener su producción. Fue un bombardeo a escala mundial, que en España afectó a empresas tan importantes como Iberdrola, Telefónica y Gas natural. Sus consecuencias llegaron hasta el servicio de salud británico, dejando sin servicio a equipos médicos e infraestructuras críticas.

Ciberataque WannaCry

Estos ataques cibernéticos destacados tuvieron repercusiones mundiales. Han supuesto millones de dólares en pérdidas y multitud de problemas para algunas de las empresas más importantes. Nuevas amenazas siguen atemorizando a los usuarios y grandes empresas de todo el mundo, siendo muy difícil poder evitarlo.