La seguridad en nuestro dispositivo Android es tan importante como la que necesita cualquier ordenador. Debido a la gran cantidad de apps que instalamos, y el uso que hacemos de nuestro terminal para navegar, resulta necesario prepararse para proteger nuestra privacidad. Ser precavido en estos casos es esencial, por eso te ofrecemos estos consejos tan útiles para que no te lleves ninguna sorpresa desagradable con tu dispositivo móvil.

El hecho de que nuestros dispositivos sean cada vez más inteligentes y podamos hacer más cosas con ellos, también conlleva que estén más expuestos ante los hackers. La mayoría de nosotros disponemos de una gran cantidad de datos que son privados y confidenciales. Al estar guardados en nuestros terminales, resulta conveniente que los protejamos para que nadie pueda tener acceso a ellos. Las vulnerabilidades de seguridad en Android son una realidad de las que te puedes proteger gracias a estos consejos.

1. Evita usar redes WiFi abiertas o públicas

La necesidad de navegar o descargar algo en determinadas situaciones nos puede jugar una mala pasada. Las redes WiFi abiertas o públicas son una opción que debes evitar, ya que los hackers tienen una gran facilidad para entrar en los dispositivos que se encuentran conectados en ellas. Siempre que necesites conectarte a una red, porque no dispongas de datos móviles o porque no quieras gastarlos, procura hacerlo en una red de confianza y no en cualquiera que veas abierta. Los piratas informáticos se aprovechan de vulnerabilidades en estas redes públicas y abiertas para capturar información sensible.

2. Procura no guardar contraseñas en tu navegador

Cualquier navegador de Internet nos permite que guardemos las contraseñas de todo tipo de páginas y cuentas personales. Aunque esta opción resulta muy cómoda para no estar poniendo la contraseña cada vez que abrimos nuestra cuenta, también puede ser peligroso. Es importante considerar que en tiendas de comercio electrónico, cuentas de correo, e incluso la web de nuestra cuenta del banco online, son sitios que no nos conviene que se pueda acceder automáticamente. Si perdemos nuestro terminal o nos lo roban, antes de darnos cuenta pueden haber accedido ya a estas cuentas privadas tan importantes para nosotros. Esto puedes evitarlo si no guardas automáticamente las contraseñas en estos sitios.

3. Google Play Protect

Se trata de una aplicación integrada en nuestro dispositivo Android, que nos ayuda a rastrear las aplicaciones que tenemos instaladas. Permite saber si alguna de ellas resulta dañina o tiene fines maliciosos. Para acceder a ella tenemos que ir al apartado ajustes, Google, seguridad y pulsar en la opción Google Play Protect. A continuación, nos indicará si está todo correcto o hay alguna aplicación que es recomendable eliminar. Además, también comprueba de forma regular si hay alguna app que pueda suponer un riesgo de seguridad para el dispositivo. En cuanto lo detecta te manda una notificación para advertirte.

4. Norton AppLock

La aplicación Norton AppLock pertenece a la famosa compañía de antivirus Norton. En esta ocasión ha querido aportar su experiencia en el sector de la seguridad, creando una herramienta muy útil para los móviles Android, que sirve para bloquear las aplicaciones. Mediante una contraseña protegemos las aplicaciones de cualquier mirada indiscreta. Muchas de las apps que tenemos instaladas guardan información privada, por lo que resulta comprensible que queramos protegerlas con una capa extra de seguridad.

5. Avast Antivirus

Si quieres añadir una protección extra a tu dispositivo Android, te recomendamos que instales un antivirus como Avast Antivirus. Una herramienta de seguridad completa que además es gratuita. Te servirá para estar preparado por si algún virus o malware amenaza la seguridad de tu sistema. También te advierte si alguna de las aplicaciones que vas a instalar o tienes ya instalada tiene algún tipo de adware o spyware.

Con este antivirus para tu Android incluso podrás protegerte en tus correos, mensajes y llamadas telefónicas del phishing.

6. Navega seguro por Internet

A través de Internet es posible encontrarse con muchas webs y descargar maliciosas. Si quieres bloquear rastreadores y mantener tu privacidad a salvo, te recomendamos las siguientes aplicaciones:

Tor Browser

La aplicación Tor Browser se encuentra aún en la fase “Alpha”. Sin embargo, se trata de uno de los navegadores más seguros que existen para Android. En la red Tor podrás navegar por Internet sin peligro, ya que bloquea cualquier rastreador y evita que se almacene información de cualquier web que visites. Te protege contra los espías que quieran saber tu historial de navegación y mantiene tu privacidad asegurada.

Firefox Focus

Aunque el navegador de Mozilla Firefox para móviles Android ya suele ser una garantía de seguridad. Si quieres ir más allá te recomendamos que instales Firefox Focus. Este navegador reforzado, además de no almacenar tus datos y el historial de navegación, también bloquea cualquier rastreador de las páginas webs sin necesidad de configurar nada. Ademas de mantener tu privacidad a salvo, al bloquear anuncios y rastreadores, permite que la navegación sea mucho más fluida y rápida, algo que siempre es de agradecer.

Como habrás podido comprobar hay una gran variedad de opciones para proteger tu dispositivo móvil Android. Lo más sensato es prevenir y prepararse. En muchas ocasiones podemos evitar graves consecuencias solo llevando algo de cuidado. Usando contraseñas que no contengan datos personales, navegar solo en páginas webs con certificado SSL (direcciones que comiencen con https), o descargando aplicaciones seguras con buenas opiniones y que sean de confianza. Como también, utilizar diversos tipos de bloqueo de nuestro móvil y aplicaciones. Siguiendo los consejos que te hemos dado y llevando cuidado con las precauciones más básicas, seguro que conseguirás mantener tu equipo Android lo más protegido posible.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...