Qué hacer si te han robado el móvil

Por desgracia, los robos de móviles son algo bastante habitual. La gran mayoría de nosotros llevamos estos terminales en todo momento, algo que para los ladrones suele ser un objetivo bastante atractivo. Es normal que el hecho de que te hayan robado el móvil se pueda convertir en un quebradero de nervios. Sobre todo, al pensar en toda la información y datos que perderás. Hay muchas cosas que puedes hacer al respecto, por eso cuanto antes actúes mucho mejor. Te informamos sobre los pasos que debes seguir para recuperar tu móvil.

Si te acaban de robar el móvil, lo importante es que guardes la calma y actúes de inmediato. Recuperar el móvil se convierte en una tarea difícil en muchos casos. Por eso, ante determinadas circunstancias, lo más conveniente es que nos centremos en proteger nuestros datos. De esta manera es como tienes que actuar.

Android Device Manager

¿Has perdido el móvil, no dejas de buscarlo, pero no  lo encuentras? No tienes porque pensar que te lo han robado, quizá te lo has dejado en algún sitio. Mantén la calma. El primer paso es llamar a tu teléfono a ver si alguien lo ha encontrado en algún sitio y quiere devolvértelo. También puedes buscarlo por los lugares donde has pasado. Si ya has agotado todas las posibilidades más evidentes, entonces es hora de que pongas en marcha Android Device Manager. Se trata de una herramienta que la firma californiana pone a disposición de los usuarios de Android, para que localicen su móvil cuando se ha perdido.

Su funcionamiento es muy sencillo. Solamente tienes que entrar en el buscador de Google con tu cuenta asociada y escribir el nombre del servicio. Automáticamente se mostrará la web “Find my Phone”. Pincha ahí, no importa si lo haces desde un ordenador o desde cualquier otro dispositivo, como por ejemplo una tableta. Incluso aunque se encuentre apagado el equipo, te informará de la hora y del lugar donde estuvo activo por última vez.

Android Device Manager

A través de esta herramienta tienes la posibilidad de bloquear tu dispositivo o reproducir sonido aunque el móvil se encuentre en silencio. En el caso de que ya lo hayas dado por perdido, piensas que te lo han robado y que no lo vas a recuperar, te recomendamos que por seguridad borres todos los datos a través de la herramienta, una de sus características más interesantes. Solo tienes que pulsar en Borrar datos del dispositivo para que automáticamente se eliminen los archivos y contraseñas almacenadas.

Modifica tus contraseñas

Si por diferentes motivos no puedes bloquear tu dispositivo en Android Device Manager, es importante que cambies las contraseñas de tu correo, entidad bancaria, tarjeta online, redes sociales, etc. De esta forma, la persona que tenga el control de tu móvil no podrá tener acceso a tus cuentas personales para hacerse pasar por ti. Piensa en todos los servicios en los que inicias sesión habitualmente, seguramente serán muchos. La mejor manera de mantenerte seguro es cambiar las contraseñas lo antes posible.

Bloquea tu tarjeta SIM

Otra de las medidas que puedes llevar a cabo inmediatamente tras perder tu móvil es bloquear tu tarjeta SIM. Así, el ladrón no podrá hacer llamadas a través de tu móvil, ni utilizar tu número de teléfono para pagar en webs, comercios o en tiendas de aplicaciones.

Con algunas compañías telefónicas tienes la opción de hacerlo directamente desde la web, bloqueando la tarjeta SIM a través de tu panel de control de usuario. Con otras, tendrás que hacer una llamada y pedir que te la bloqueen. Una vez bloqueada, solo tienes que pedir un duplicado para no perder tu número de teléfono.

Bloquear tarjeta SIM

Denuncia la pérdida

Si te han robado el móvil, algo que también debes hacer cuanto antes es denunciarlo. Para ello, solo tienes que ir a la comisaría de policía más cercana e informar de lo sucedido. Procura llevar el código IMEI del terminal, ya que puede servirles para identificarlo y bloquearlo. Cuando redactes la denuncia, ten en cuenta que son importantes los detalles que pongas, sobre todo si tienes un seguro para este tipo de situaciones. Comprueba tu póliza para saber si te cubre el robo del móvil o no.

¿Qué hacer si se ha hecho un uso fraudulento con tu móvil?

Cabe la posibilidad de que te hayas dado cuenta tarde de que te han robado el móvil. Y cuando ya vas a seguir todos los pasos que te hemos indicado, el ladrón haya hecho un uso fraudulento, como por ejemplo hacer algunas compras con él. Aunque esta situación es desesperante, existe una ley que te protege en este aspecto: ley de servicios de pago. Haciendo uso de ella, si tu dispositivo incorpora una tarjeta o app de pagos móviles, eres el responsable de hasta un límite de 150 euros si se ha hecho un uso fraudulento.

Si quieres beneficiarte de la ley de servicios de pago, solo tienes que acudir al servicio de atención al cliente del banco donde está asociada la tarjeta. Algunas entidades bancarias, incluso te proporcionan un seguro que está vinculado a tu tarjeta de crédito contra los usos fraudulentos. Ponte cuanto antes en contacto para conocer si tienes algún seguro asociado y cómo puedes beneficiarte de él.

Dependiendo de la situación en la que te encuentres, te convendrá llevar a cabo unas acciones u otras. Te hemos mostrado las que debes tener en cuenta para que te anticipes lo antes posible si te han robado el móvil. El propósito es que no te lleves sorpresas desagradables. Si al final no te resulta posible recuperarlo, al menos evita que puedan tener acceso a tus datos o que hagan un uso fraudulento de ellos que acabe perjudicándote.