xiaomi

A pesar de que los móviles Xiaomi cuentan con un rendimiento solo superable por el de Android Stock gracias a MIUI 10, algunos modelos pertenecientes a la gama baja y a la gama media pueden dar problemas relacionados con el rendimiento y el funcionamiento del sistema. Términos de búsqueda como “xiaomi redmi 4x va lento”, “mi movil Xiaomi va muy lento que puedo hacer”, “xiaomi mi5 va lento” o “xiaomi redmi note 4 va lento y se bloquea” producen a diario miles de resultados en buscadores como Google. Hace unos días os enseñábamos a instalar la Gcam de Google en el Xiaomi Redmi Note 7 y a activar el desbloqueo facial en el mismo modelo. En esta ocasión os mostraremos cinco trucos para acelerar y mejorar el rendimiento de un móvil Xiaomi si va lento.

Acelerar las animaciones de MIUI con las Opciones de desarrollo

Uno de los trucos para mejorar el rendimiento de Xiaomi más antiguos de Android. Para proceder, lo primero que tendremos que hacer será irnos hasta el apartado de Sobre el teléfono en Ajustes de Android y pulsar varias veces sobre Versión MIUI.

movil android va lento

Acto seguido, se habilitarán las Opciones de desarrollo, las cuales pueden encontrarse en el apartado de Ajustes adicionales dentro de los mismos Ajustes. En concreto, en Opciones de desarrollador.

xiaomi va lento 2

Cuando estemos dentro de las citadas opciones, buscaremos tres opciones con los siguientes nombres:

finalmente, cambiaremos el valor de la escala por .5x. Automáticamente los tiempos de carga de las animaciones y las transiciones se reducirán de forma significativa.

Desactivar las actualizaciones automáticas de las aplicaciones en Google Play Store

Las actualizaciones automáticas del Google Play son una de las causas principales por las que un móvil Xiaomi va lento al obligar al procesador a contar con procesos en segundo plano.

Para deshabilitarlas, tendremos que remitirnos a la aplicación de la Tienda de Google; en concreto hasta los Ajustes de la app deslizando hacia la derecha.

android va lento

Una vez dentro le daremos a Actualizar aplicaciones automáticamente y seleccionaremos la opción de No actualizar las aplicaciones automáticamente.

Liberar espacio y desinstalar las aplicaciones innecesarias de MIUI

Las memorias flash de los móviles Xiaomi, al igual que los discos duros convencionales, sufren ciertos problemas de velocidad cuando la capacidad de estas se ven mermadas por aplicaciones y archivos del sistema.

Ante esta premisa, lo mejor para acelerar un móvil Xiaomi y mejorar el rendimiento es liberar la memoria de toda aplicación y archivo inútil. Borrar las imágenes de WhatsApp, desinstalar juegos que ya no usemos y limpiar la carpeta de Downloads son algunos de los mejores trucos para liberar espacio y aumentar la memoria.

También podemos optar por aplicaciones como Clean Master para Android u otras con funciones similares.

Limpiar la caché de las aplicaciones en MIUI

Aunque no sirve para mejorar el rendimiento de un móvil Xiaomi directamente, sí que nos ayudará a liberar almacenamiento en memoria, y con ello, acelerar el sistema.

Para limpiar la caché del sistema y las aplicaciones de Xiaomi, tendremos que remitirnos nuevamente a los Ajustes de Android; concretamente hasta el apartado de Almacenamiento.

mejorar rendimiento xiaomi

A continuación pulsaremos sobre la opción de Datos almacenados en caché y le daremos a Aceptar para liberar la caché de todo el sistema.

Hibernar las aplicaciones que más recursos consumen en MIUI 10

Aplicaciones como Facebook, Instagram y Snapchat consumen multitud de recursos en segundo plano. Si no podemos optar por un cliente alternativo, lo mejor para reducir el consumo de estas es hibernarlas.

Llegados a este punto, podemos optar por los ajustes propios del sistema o por la aplicación de Greenify. El proceso a seguir en esta última es tan sencillo como instalar la app en el móvil y proporcionarle los permisos necesarios. Posteriormente seleccionaremos las aplicaciones que queramos que se hibernen para que no consuman recursos en segundo plano.

xiaomi va lento

En el caso de que hayamos optado por recurrir a las opciones del sistema, el proceso a seguir es tan sencillo como dirigirnos a la opción de Batería y rendimiento. A continuación pulsaremos sobre Seleccionar aplicaciones y elegiremos las aplicaciones que queramos que el sistema limite de forma predeterminada.

Una vez las hayamos seleccionado, pulsaremos sobre Opción de energía y activaremos todas las opciones disponibles para restringir la actividad de los procesos en segundo plano.