Control-parental-Android-01

Como padres es normal que haya cierta incertidumbre y preocupación sobre el uso del móvil por parte de nuestros hijos. Si bien, los smartphones pueden ser de gran utilidad para los más pequeños de la casa, también resulta necesario protegerlos de los peligros que entraña un mal uso. Para evitar cualquier descuido desagradable, tenemos la posibilidad de activar el control parental en Android. De esta manera podremos estar algo más tranquilos.

Al tener el terminal constantemente con acceso a Internet, hay que poner ciertos bloqueos y limitaciones. Ya hay plataformas, programas y aplicaciones que presentan la posibilidad de activar el control parental. Esta opción es muy útil para no tener que estar prohibiendo a nuestros hijos el acceso a ciertos servicios, que no son aptos para su edad. A continuación, veremos cómo activarlo en Android.

¿Para qué sirve el control parental en Android?

Hoy día, los niños ya nacen rodeados de un mundo tecnológico, en el que saben desenvolverse bastante bien, incluso mejor que los propios padres. No podemos privarlos de las tecnologías, ni prohibirles el uso del smartphone, ya que les va a resultar útil y necesario para muchas situaciones. Lo que si podemos hacer es controlar el uso que le dan al móvil, limitar que tengan acceso a un contenido no deseado, y restringir que puedan adquirir algún producto (de forma intencionada o accidental) vía online.

El control parental para Android también permite tener un registro de la actividad, para saber las horas que están con el móvil y restringir los momentos del día que no queremos que estén conectados. Asimismo, podemos conocer las redes sociales en las que navegan y bloquear páginas webs y aplicaciones concretas. La finalidad del servicio de control parental, es llevar un control sobre el uso que le dan nuestros hijos al smartphone, para mantener su integridad y protegerles de los contenidos indeseados. Ya sea para niños de corta edad como para adolescentes que cuentan con un móvil propio, este sistema resulta recomendable para los padres.

Control parental

Configuración de usuarios

En el sistema operativo de nuestro terminal Andoid tenemos la posibilidad de crear distintos usuarios con diferentes permisos. De esta manera, crearemos un usuario para nuestro hijo restringiendo el uso de aplicaciones, mensajes, llamadas, etc. Para ello, hay que entrar en ajustes, usuarios y cuentas, añadir usuario. En cada usuario se puede configurar un pin y unos privilegios específicos.

Una vez creado el usuario, entra desde la nueva cuenta y sáltate la configuración de inicio si no quieres asociar una cuenta de Google, para que no se puedan descargar así nuevas apps.

Control parental en Google Play

En google play hay multitud de aplicaciones que preferimos que nuestros hijos no acaben descargando. El control parental también es posible activarlo aquí. Solo tienes que abrir la Play Store, desplegar el menú que hay arriba en la parte izquierda, entrar en ajustes y en el apartado controles de usuario verás la opción control parental. Actívalo e introduce un pin, de esta manera ya podrás establecer las restricciones de contenido. Una vez activado, podrás aplicarlo en aplicaciones, juegos, películas y música.

Dentro de las aplicaciones y los juegos también es posible poner un nivel de clasificación de contenido, para decidir lo que queremos que se muestre en las búsquedas. En música, podemos marcar las canciones con contenido explícito. En películas y televisión, se puede elegir el contenido a mostrar dependiendo de la edad recomendada que filtremos.

Para evitar compras de aplicaciones en la Play Store, debes ir a ajustes y en el apartado controles de usuario marcar la opción Pedir autentificación para realizar comprar, y seleccionar Para todas las compras realizadas a través de Google Play en este dispositivo. Así ya no tendrás que preocuparte de las compras que pueda hacer tu hijo de aplicaciones.

Desactivar las comprar de aplicaciones en Android

Aplicaciones de control parental

Si no te parecen suficientes esta medidas de control parental, todavía puedes acceder a unas más restrictivas en las que tener un mayor control del uso del dispositivo. En Google Play hay aplicaciones que están destinadas específicamente a este propósito. Estas son algunas de las que te recomendamos:

MMGuardian

Esta aplicación está pensada sobre todo para padres con hijos que acaban de entrar en la adolescencia. Con ella tendrás muchas posibilidades, como rastrear los SMS, bloquear aplicaciones, e incluso controlar lo que sucede en su terminal a través del tuyo. Para obtener este control, tendrás que instalar MMGuardian también en el smarthpone de tu hijo.

Además, entre sus posibilidades destaca que puedes ver la ubicación en todo momento para saber donde se encuentra el dispositivo. También puedes rastrear y bloquear direcciones web, y utilizar filtros en función de la edad.

Family Link

Otra buena alternativa, es instalar la aplicación de control parental oficial de Google. Se puede usar en España desde 2018. Ofrece la oportunidad para que los padres configuren restricciones, y hagan un seguimiento sobre las actividades que realizan los más pequeños con los smartphone. Con esta aplicación sabrás donde están tus hijos en todo momento. Asimismo, puedes gestionar el tiempo que pasan con el dispositivo y obtener informes sobre su actividad con el terminal.

Los servicios que te ofrece Android para la activación del control parental, te serán de mucha utilidad, para que ya no tengas que pasarlo mal pensando en el uso que le pueda hacer tu hijo al móvil, ni tengas que prohibirle utilizarlo. Conociendo estas configuraciones y herramientas, conseguirás estar más tranquilo y proteger mejor a tu hijo de cualquier uso indebido. Son unos métodos que a veces pueden parecer algo intrusivos, sin embargo, son la mejor garantía para que te asegures que tus hijos no tienen total libertad para acceder a contenidos que no son nada aconsejables para su edad.