5 apps para escanear documentos desde el móvil

Si quieres tener copias digitales de tus documentos y deshacerte de tanto papel desorganizado por la casa puedes escanearlos y guardarlos en diferentes servicios online.

Es un proceso fácil que puedes realizar desde el móvil, en pocos pasos. Para facilitarte el proceso seleccionamos 5 apps que permiten escanear cualquier tipo de documento o apuntes, con algunas funciones extras para su edición.

Empezaremos con dos apps que es posible que ya tengas instaladas en tu móvil y no sepas que cuentan con esta opción. Y después repasamos tres apps dedicadas exclusivamente a escanear documentos y convertirlos en PDF.

Google Drive, escaneo con opciones de colaboración

Escaneado es una de las tantas funciones que ofrece Google Drive desde la app móvil. Puedes acceder a ella siguiendo los pasos que ves en la imagen:

Escanear con Google Drive

Puedes escanear hojas y guardarlas individualmente o agruparlas en un solo PDF. Si no has quedado conforme con el primer resultado del escaneado puedes utilizar algunas de las opciones de edición. Por ejemplo, girar página, ajustar el tamaño del papel, así como la orientación y calidad de la imagen.

O para facilitar más el proceso puedes personalizar la forma cómo se capturan y guardan los documentos desde Configuración.

Configurar Google Drive

Utilizar Google Drive tiene muchas ventajas. Por ejemplo, podrás guardar automáticamente los documentos en las carpetas que escojas, compartirlos con tu equipo desde la app, tener acceso sin conexión, entre otras opciones.

Google Drive está disponible para iOS y Android.

Evernote, escanear documentos con filtros para organizarlos

Evernote es una opción interesante para aquellos que quieren organizar todos los documentos escaneados en un archivador online.

Para escanear desde la app, solo tienes que elegir Cámara y el Modo Automático. Solo enfocas con la cámara el documento y sigues las instrucciones para realizar el escaneo.

Escanear con Evernote

Evernote guarda el documento como imagen con opciones para añadir notas, subrayar o borrar parte del texto. También puedes compartirlo desde la nota que se ha creado, o si deseas puedes establecer un recordatorio.

Una ventaja de utilizar Evernote es que tiene muchas opciones y filtros para organizar documentos. Por ejemplo, puedes crear una pila llamada “Pagos 2019” con libretas para los diferentes tipos de impuestos y añadir etiquetas del estilo “casa”, “auto”, etc

Puedes usar Evernote desde iOS y Android. Aunque los usuarios de iOS pueden optar directamente por la app Evernote Scannable.

Adobe Scan, con OCR automático

Esta es una app dedicada a esta tarea con OCR automático, así que cuenta con todas las funciones para facilitar el proceso con excelentes resultados.

Solo tienes que elegir qué tipo de escaneo vas a realizar y utilizar la cámara para la captura.

Adobe Scan con OCR automático

Puedes ajustar o volver a capturar antes de guardarla en PDF. Una vez que el documento se guarda en Adobe Document Cloud, se activa el reconocimiento de texto permitiendo editar el contenido para reutilizarlo. Por ejemplo, si es un formulario puedes completarlo utilizando Adobe Acrobat.

Además, tiene diferentes opciones de edición que permiten elegir el tipo de color, organizar las hojas en el PDF, entre otras posibilidades. Y por supuesto, también permite compartir los PDF en diferentes apps o visualizarlos sin conexión.

Puedes usarlo desde Android o iOS.

TapScanner, para añadir firmas digitales

TapScanner permite escanear cualquier tipo de documentos con opciones que facilitan el proceso, por ejemplo, reconocimiento automático de bordes. Es ideal para aquellos que necesitan crear documentos con firmas electrónicas.

TapScanner para firmas digitales

Encontrarás filtros y opciones de edición para ajustar cualquier detalle. Además, implementa OCR que convierte la imagen a texto para editarlo en cualquier aplicación. Esto permite, por ejemplo, añadir campos personalizados en formularios o añadir firmas digitales.

La dinámica es la misma tanto en iOS como Android

Prime PDF Scanner, con ediciones avanzadas

Esta app es simple y el resultado es perfecto sin ninguna edición.

Prime PDF Scanner

Una de las características interesantes es que permite eliminar parte del fondo del documento y centrarse solo en lo que deseas guardar. Puedes aplicar filtros como tipo de color que deseas aplicar al PDF.

Y también es una solución para añadir firmas o sellos ya que cuenta con OCR dando la posibilidad de editar el texto escaneado. Si el documento que has escaneado está en un idioma que no se encuentra en el dispositivo te dará la opción de descargar el paquete antes de editar el texto.

Todas estas funciones están disponibles en Android.

Diferentes propuestas para escanear documentos que puedes utilizar de manera gratuita desde tu móvil.