Cómo traducir textos en cualquier idioma usando Excel

¿Conoces todo el potencial de Microsoft Excel? Esta herramienta puede ser tan funcional y útil como desees ya que cuenta con muchísimas funciones para abordar diferentes proyectos. Y también hay algunos trucos que ayudan a realizar tareas sencillas sin depender de soluciones de tercero.

Por ejemplo, cómo traducir pequeños textos en cualquier idioma sin salir de Excel. Puedes hacerlo en unos pocos pasos como mostramos a continuación.

Traducir textos con Excel

Todas las versiones de Excel nos permiten traducir textos, pero resulta más difícil el proceso en Microsoft 2019.  Así que vamos a ver cómo realizar la traducción teniendo en cuenta esta versión, aunque será un proceso manual, no hay manera de automatizarlo usando fórmulas.

Podríamos traducir utilizando código VBA pero eso sería complicarnos mucho, así que implementaremos un simple truco. Primero, abrimos una hoja en Excel y empleamos dos columnas.

Vamos a la primer columna y colocamos un encabezado en la primer fila, por ejemplo, “Original”. Y en la segunda columna el encabezado “Traducción”.

A partir de la fila 2 comenzamos a escribir (o copiar y pegar) los textos a traducir al español, como ves en la imagen:

cómo traducir con Excel

En el ejemplo usamos algunas frases tomadas del libro «Orgullo y Prejuicio» (“Pride and Prejudice”) que se encuentra actualmente libre de derechos de autor, y puedes leerlo en el sitio del Poyecto Gutenberg.

Ahora que ya tenemos preparado el texto, la forma más simple es siguiendo estos pasos:

Si en la columna A pusimos el texto original, como indiqué arriba, hay que elegir la celda donde está el texto a traducir. Luego vamos al Menú superior, elegimos la opción que dice «Revisar» (atajo de teclado: presionar la tecla «ALT» y sin soltar presionar la tecla «R»).

herramienta traducir Excel

Ahora en la cinta de opciones, aparecerá el icono de «Traducir». Solo tenemos que seleccionarlo para que aparezca la interfaz de traducción automática. El traductor usado es el que pertenece (obviamente) a Microsoft.

También se puede acceder a esta herramienta de forma directa usando este atajo de teclado: Presiona las siguientes teclas sin soltar las anteriores «ALT» «Mayúsculas» «F7». Como ves en la imagen, la parte superior del Traductor muestra el texto original, y en el cuadro inferior está la traducción a español. Seleccionamos el texto en español y buscamos la opción «Copiar» en el menú contextual.

Mantenemos el estilo de la Hoja de Excel

Ahora volvemos a la Hoja de Excel. Hacemos clic con el botón derecho del ratón en la celda que está al lado del texto original y elegimos la opción «Coincidir con formato de destino». Es el icono debajo de la sección «Opciones de Pegado», como ves en la imagen:

función traducir Excel

Esta es la opción a elegir si queremos que la traducción (que copiamos y pegamos)  respete el formato que ya le aplicamos a la Hoja de Excel. De otra forma el texto se pegará con otro estilo de fuente y tamaño.

En el caso de Microsoft Excel 2019 los pasos previos hay que repetirlos celda por celda, así que ya te puedes imaginar el tiempo que puede tomar con un documento extenso. Para estas situaciones, quizás la solución sea recurrir a servicios online.

Usando servicios gratuitos como DocTranslator

DocTranslator es una de las opciones que ofrece servicio gratuito de traducción de documentos de Excel. Puede traducir hasta en 104 idiomas utilizando Google Traductor.

El proceso es simple. Subimos el documento que necesitamos traducir, ya sea “arrastrando y soltando” el archivo o utilizando la opción«Subir archivo».

traducir con doctranslator

Una vez que termina el proceso de traducción, DocTranslator mostrará un enlace para descargar el texto traducido. Es simple y no requiere de registro para utilizar este servicio.

Dos formas de realizar traducción de textos de una Hoja de Excel dependiendo de nuestras necesidades o flujo de trabajo.