Cómo verificar si un enlace es seguro

¿Quieres saber si el link que te han enviado por WhatsApp es seguro? ¿O si el enlace que comparten tus amigos por correo electrónico es confiable?

Te mostramos 5 herramientas web que te ayudarán a verificar cualquier enlace web.

Navegación Segura de Google

Uno de los recursos que podemos recurrir para comprobar el estado de un enlace es Estado de sitio web de Google.

Google utiliza su tecnología para analizar miles de sitios y detectar aquellos que resultan peligrosos. Y permite que los usuarios utilicen este potencial para comprobar un enlace o sitio web.

Navegación Segura de Google

Solo tenemos que pegar la URL y automáticamente nos arrojará el resultado. Si el sitio es seguro mostrará un resultado similar a la imagen 1, y si el sitio es peligroso veremos una advertencia como en la imagen 2.

Es una dinámica simple y el resultado es confiable.

URLVoid

Esta herramienta se vale de los datos de otros servicios de reputación de sitios web y listas negras para detectar aquellos que son maliciosos. Solo es necesario escribir el enlace y nos arrojará muchísimos datos sobre el sitio web.

URLVoid

Por ejemplo, si el sitio se encuentra en alguna de las listas negras, URLVoid nos redirigirá al motor correspondiente para verificar los datos y ver los problemas que reportan.

VirusTotal

Otro recurso confiable para verificar un enlace desde el navegador es VirusTotal. Sigue la misma dinámica que mencionamos en las otras herramientas, pegamos la URL y esperemos el resultado del análisis.

VirusTotal

Nos mostrará cómo han calificado ese sitio diferentes motores o herramientas de detección de sitios web maliciosos. Así que tendremos una idea sobre el peligro del enlace que nos han compartido.

PhishTank

Este sitio ofrece un sistema de verificación de sitios web detectando aquellos utilizados para ataques de phishing. El punto fuerte de esta herramienta es su comunidad, que informa sobre casos de phishing o corrobora los casos reportados.

PhishTank

Podemos comprobar en PhishTank si el enlace que nos han pasado corresponde a algún sitio que ha sido reportado como phishing.

Otras fuentes confiables para verificar el estado de un enlace son las herramientas provistas por compañías dedicadas a la seguridad informática, conocidas por sus antivirus populares, como los dos ejemplos que mencionamos a continuación.

Kaspersky VirusDesk

La base de datos de Kaspersky siempre está actualizada así que podemos confiar en sus resultados. Una vez que escribimos la URL, la herramienta comprueba la reputación del enlace (no analiza el contenido del sitio) y nos arroja un resultado.

VirusDeck

Dependiendo del escaneo que realice,  Kaspersky VirusDesk nos dirá si el enlace es seguro, si representa una amenaza o si no tienen suficientes datos para brindar un resultado.

Norton Safe Web

Esta herramienta web de Norton verificará si el sitio web está libre de malware. Solo hay que ir a Norton Safe Web, pegar el enlace y automáticamente nos arrojará un veredicto.

Por otro lado, Norton también tiene una extensión para Google Chrome que filtra los resultados de búsquedas identificando aquellos que son seguros y alertando sobre los que representan un peligro al usuario.

Norton

Para probar esta dinámica solo hay que instalar Norton Safe Search as default for Chrome.

Todas estas opciones son confiables, aunque debes tener en cuenta que pueden arrojar diferentes resultados dependiendo los criterios y dinámica que utilicen para el análisis de una URL. Algunos ofrecen muchos datos adicionales y otros solo los imprescindibles para informarte el estado del sitio web.

Guarda algunas de estas propuestas en tus marcadores para una consulta rápida cuando te surjan dudas sobre la procedencia de un enlace.