Cómo usar los perfiles personalizados en Google Chrome

Google tiene muchas funciones prácticas para personalizar la navegación web y ajustar su configuración a nuestras preferencias.

Por ejemplo, si compartes equipo con tu familia o quieres dividir las diferentes facetas de tu navegación puedes crear perfiles personalizados. Te mostramos cómo.

Cómo crear perfiles en Google Chrome

Para crear perfiles adicionales en Google Chrome tienes que ir a tu imagen de Perfil y seleccionar Administrar usuarios >> Añadir Perfil.

Crear perfil en Google Chrome

Añades un nombre de usuario y eliges un avatar. Y para que resulte fácil abrir Google Chrome con ese usuario puedes seleccionar la opción que permite crear un acceso directo en el escritorio.

Administrar perfiles Google Chrome

En la imagen ves como quedan organizados los perfiles en la sección “Administrar perfiles” y los accesos en el escritorio. Puedes elegir cualquiera de las dos opciones para abrir tu perfil en Google Chrome.

Perfiles sincronizados

Una vez que dimos ese paso, Google Chrome no dará la opción de sincronizarlo en todo los dispositivos. Esto permitirá que Chrome sincronice tus marcadores, contraseñas, historial y cualquier preferencia que hayas establecido en tu navegador web.

Perfiles sincronizados Google Chrome

Es un proceso que tardará unos minutos y puede ahorrarte mucho tiempo si tienes que trabajar en el equipo o consultar el historial o los marcadores. Un detalle a tener en cuenta es que para ello es necesario iniciar sesión en Google Chrome con una cuenta de Google.

Perfiles ocasionales

Si solo vas a utilizar el equipo de otra persona de manera ocasional o es una navegación rápida, entonces podemos optar por no sincronizar Google Chrome.

En ese caso, seleccionas la opción “Ahora no” y se abrira Google Chrome para iniciar la navegación web manteniendo todos los cambios e historial de la sesión actual dentro del perfil que has creado.

Cuando terminas de utilizar Google Chrome seleccionas “Salir de…” para que tu perfil no quede registrado en el equipo.

Cambiar nombre o o foto del perfil

Si quieres cambiar el nombre que te identifica en el perfil o cambiar el avatar que has elegido sigue estos pasos.

Abre tu perfil, ve a Configuración y elige la opción “Nombre y foto de Chrome”.

Si no te has logueado con tu cuenta de Google no tendrás variedad, solo podrás elegir entre las opciones predeterminadas.

Gestionar perfiles

Si quieres ver cuántos perfiles se han creado en tu equipo o deseas eliminarlo, solo tienes que ir a tu perfil y seleccionar “Administrar perfiles”

Verás todos los perfiles que se han creado con la opción de eliminarlos, como muestra la imagen:

Eliminar perfil

Al momento de eliminar un perfil verás un mensajes de advertencia. Si has sincronizado Google Chrome te dirá que tus datos de navegación se eliminarán del dispositivo y que deberás iniciar sesión para recuperar los datos.

Y si solo tienes un perfil casual entonces aparecerá este mensaje:

eliminar datos de perfiles

Si consideras que hay información relevante que no quieres perder entonces inicia sesión y deja que Chrome sincronice esos datos. La próxima vez que inicies sesión de cualquier equipo verás toda tu información.

Diferencias con navegación como invitado

Utilizar perfiles no es lo mismo que navegar como invitado.

Cuando inicias sesión como invitado no queda ningún rastro de tu navegación en el equipo cuando cierras Google Chrome. Tendrás una configuración limitada y no podrás acceder a opciones de Chrome como la opción de crear marcadores, contraseña, etc.

Esta es una de las opciones favoritas para acceder a internet desde ordenadores públicos o si prestas el equipo  y no quieres que modifiquen Chrome. Por otro lado, como ya hemos visto, los perfiles brindan una dinámica completa para adaptar a diferentes circunstancias.