Las 5 mejores formas de formatear un disco duro

Formatear un disco duro es algo que necesitamos hacer muchas veces, pues es una de las tareas mรกs bรกsicas dentro de la informรกtica. En este post te explicamos las 5 mejores formas de formatear un disco duro, todas ellas con herramientas gratuitas y muy sencillas de utilizar.

Desde las opciones de la unidad en Windows

Empezamos con la que es seguramente la forma de formatear un disco duro mรกs usada. Para ello usaremos la herramienta integrada dentro de las opciones de las diferentes unidades de disco duro de nuestro PC. El primer paso serรก ir a “Este equipo”, algo que se puede hacer desde el menรบ inicio de Windows 10.

Una vez ahรญ, localizamos el disco duro que queremos formatear y hacemos click sobre รฉl con el botรณn derecho del ratรณn. Se nos abrirรก un menรบ, hacemos click en “Formatear“.

Las 5 mejores formas de formatear un disco duro 1

Tras ello aparecerรก una nueva ventana de la herramienta de formateo del disco duro. Podremos seleccionar si queremos hacer un formateo rรกpido o un formateo mรกs lento pero que borrarรก los datos de forma segura para que no se puedan recuperar. Normalmente con un formateo rรกpido es suficiente, usa el normal si vas a vender o regalar el disco duro.

Las 5 mejores formas de formatear un disco duro 2

Desde el administrador de discos de Windows

Para usar esta herramienta lo primero es ir al menรบ inicio. Una vez ahรญ busca la aplicaciรณn “Crear y formatear particiones del disco duro“.

Las 5 mejores formas de formatear un disco duro 3

Se abrirรก una herramienta bastante avanzada. Busca el disco duro o la particiรณn que quieras formatear, haz click con el botรณn derecho del ratรณn y pulsa en “Formatear”

Las 5 mejores formas de formatear un disco duro 4

Despuรฉs de hacerlo, se abrirรก una ventana con todas las opciones disponibles. recomendamos usar el formateo rรกpido y no tocar el resto de opciones.

Las 5 mejores formas de formatear un disco duro 5

Con la consola CMD de Windows

Esta forma de formatear es bastante mรกs avanzada que las anteriores, pero como siempre, os explicamos todas las opciones disponibles. El primer paso es abrir una ventana de comandos CMD de Windows 10, algo que se puede hacer desde el menรบ inicio.

Las 5 mejores formas de formatear un disco duro 6

Una vez que se haya abierto la consola CMD, usa el comando diskpart para iniciar la aplicaciรณn.

diskpart

Las 5 mejores formas de formatear un disco duro 7 Las 5 mejores formas de formatear un disco duro 8

El siguiente paso es usar el comando list disk para ver todos los discos duros de nuestro PC, con ello podremos saber cuรกl es el que queremos formatear.
Las 5 mejores formas de formatear un disco duro 9

Por รบltimo, usa los siguientes comandos para formatear la unidad que te interese:

create partition primary

select partition 1

active

format fs=ntfs

Tan solo sustituye el nรบmero en “select partition 1 ” por el de la unidad que quieras formatear.

Con el programa de instalaciรณn de Windows

Este mรฉtodo es el mรกs รบtil cuando no puedes acceder al sistema operativo de tu PC. Para usarlo necesitarรกs un USB booteable con Windows 10. Una vez que lo tengas, inicia tu PC usando el Pendrive USB para que arranque el programa de instalaciรณn de Windows. Entra en la opciรณn instalar Windows y verรกs la herramienta para formatear los discos duros de tu PC. Tras hacerlo podrรกs seguir con la instalaciรณn de Windows 10 o cancelarla.

Con HDD Low Level Format Tool

HDD Low Level Format Tool es una aplicaciรณn gratuita con la que podremos hacer un formateo de bajo nivel de nuestro disco duro. Esto nos asegura que los datos son borrados de forma segura, sin que haya la posibilidad de recuperarlos. Algo muy interesante cuando vamos a vender el disco duro o queremos regalarlo a alguien. Con este proceso todos nuestros datos estarรกn totalmente a salvo de las miradas curiosas.

Las 5 mejores formas de formatear un disco duro 10 Las 5 mejores formas de formatear un disco duro 11
Estas son las 5 mejores formas de formatear un disco duro de forma gratuita ยฟCuรกl es tu favorita?