Si utilizas los servicios de Google para la búsqueda y navegación web, parte de esa actividad queda registrada en tu cuenta de Google. Puede conservar esa información para futuras consultas o decidir eliminarlas en cualquier momento.

Te mostramos diferentes opciones que puedes configurar para personalizar la forma cómo deseas guardar o eliminar tu historial de actividades web.

Borrar los datos desde el panel de control

Google tiene una sección para configurar toda la información relacionada a tu cuenta. Puedes acceder a esta panel de control desde este enlace.

Una vez que estás en tu Cuenta de Google elige la sección Datos y Personalización, como ves en la imagen:

Te desplazas por la página hasta encontrar “Actividad y cronología”. En la primera opción “Mi actividad” tendrás todos los datos sobre tus búsquedas y navegación web.

Ahora veremos diferentes formas de eliminar esta información.

Eliminar todo el historial de búsqueda

La sección “Mi actividad” nos da diferentes opciones para eliminar el historial de búsqueda.

Por ejemplo, si quieres borrar todos los datos de búsquedas solo tienes que abrir los filtros de fecha y productos, y seleccionar “Siempre” y las búsquedas que deseas eliminar.

Verás que Google discrimina las búsquedas de imágenes, vídeos y las tradicionales. Así que puedes seleccionar una o todas las opciones. De esa manera, no quedará rastros de tus búsquedas web desde Google.

Eliminar una búsqueda específica

Si no deseas eliminar el historial sino borrar una búsqueda específica también puedes hacerlo utilizando los filtros de “Mi actividad”.

Solo escribe las palabras claves de la búsqueda que quieres eliminar, determinas un período de tiempo y seleccionas el producto de Google (en este caso, búsquedas). Una vez que hemos configurado todos los filtros, seleccionamos “Aplicar”.

Siguiendo el ejemplo que ves en la imagen, establecí que quiero borrar todas las búsquedas con la palabra “Federer” que haya efectuado entre el 1 de febrero de 2018 y 1 de julio de 2019.

Y dependiendo los filtros que utilicemos, Google nos arrojará resultados como estos:

Tendremos opciones para eliminar cada búsqueda individual, por fecha o todos los resultados. Puede parecer un proceso tedioso pero si deseas conservar tu historial de búsquedas, salvo algunas excepciones, esta es la opción disponible.

Un detalle a tener en cuenta es que si no recuerdas una fecha específica puedes utilizar simplemente los opciones predeterminadas como últimos 30 días, 7 días, ayer o retroceder varios años en el calendario.

Eliminar el historial de búsqueda de manera automática

Si no quieres perder tiempo eliminando manualmente el historial entonces puedes configurar que se elimine de manera automática.

Para ello, tienes que ir a Actividad en la Web y en Aplicaciones y cambiar el ajuste que ves en la imagen:

Seleccionar “Cambiar este Ajuste” y te mostrará todas las opciones disponibles para eliminarlo de manera automática.

Un detalle a tener en cuenta es que cuando eliges alguna de estas configuraciones automáticamente borra todo el historial pasado que ya haya caducado según el período que estableciste. Y por otro lado, ten en cuenta que esta configuración no solo afecta a las búsquedas sino que también a otros servicios de Google.

Todas las opciones y configuraciones que hemos mencionado las puedes cambiar tantas veces que desees. Sin embargo, ten en cuenta que una vez que borrasel historial o cualquier dato de los servicios de Google desde el Panel de Control de tu cuenta ya no podrás recuperarlo.