Gmail ya cuenta con muchísimas funciones que mejoran la dinámica al momento de crear y gestionar los correos electrónicos. Pero si quieres saber qué sucede con los correos electrónicos importantes que envías tienes que recurrir a soluciones de terceros.

¿Quieres saber si tu contacto leyó el correo electrónico que enviaste? ¿Necesitas saber si abrió el enlace? Te mostramos 5 opciones que puedes utilizar para conocer estos datos.

Mailtrack

Mailtrack es una de las opciones gratuitas más populares. Es una extensión para Google Chrome que permite saber si los correos electrónicos que enviamos desde Gmail fueron abiertos.

Si bien Mailtrack tiene muchas funciones de pago, la que nos interesa que es Tracking es gratuita.

El proceso es simple. Tienes que instalar la extensión en Chrome y dar los permisos necesarios para que se integre a tu cuenta de Gmail. Una vez que Mailtrack está instalado verás que se añade su ícono al lado del menú de aplicaciones de Google.

Y luego solo resta que envíes correos electrónicos siguiendo la misma dinámica de siempre. Tal como ves en la imagen, se maneja con un sistema de check: una marca significa que tu correo electrónico fue leído y no abierto, y dos significa que fue abierto y leído.

También brinda algunos detalles adicionales, por ejemplo, la hora de lectura de email, la cantidad de veces que fue abierto, etc. Estos detalles los ves posicionando el puntero del ratón sobre el email y en los alertas de Mailtrack que llegan a tu correo.

Un detalle a tener en cuenta es que la versión gratuita añade un mensaje al final del correo del estilo “Remitente notificado con Mailtrack”. Si no quieres que tenga esta marca, tendrás que optar por una versión de pago.

O si es un correo electrónico que no deseas dar seguimiento, simplemente desactivas el rastro de email como ves en la imagen. Es decir, puedes mantenerlo apagado y utilizarlo cuando desees.

Por otro lado, un plus interesante que añade Mailtrack es que te permite ver qué correos electrónico que llegan a tu bandeja de entrada tienen un pixel de tracking, como sucede con los emails de anuncios o servicios. En ese caso, verás un pequeño punto verde.

MailTag

MailTag es otra opción interesante a tener en cuenta aunque solo tendrás dos semanas para probar todas sus funciones de manera gratuita.

Sigue la misma dinámica que la extensión anterior. Instalamos el complemento, damos los permisos necesarios y dejamos que actúe en segundo plano cuando enviamos correos electrónicos. Puede realizar seguimiento en tiempo real de los emails y avisarnos si nuestros contactos han visto el contenido.

Nos informará la cantidad de veces que ha abierto el correo electrónico, la hora aproximada y desde qué dispositivo. Se puede utilizar tanto en Gmail como en cuentas de GSuite.

Yesware

Yesware utiliza un pixel de tracking para saber si tus contactos abren tu correo electrónico, cuántas veces y en qué momento realizan esa acción.

Los usuarios tendrán un panel para dar seguimiento de los correos electrónicos que han enviado, con todos los datos que hemos mencionado. Y además cuenta con una serie de funciones para potenciar la dinámica de los profesionales que dependen de gestionar correctamente el correo electrónico para su trabajo.

Las funciones son premium pero ofrecen un período de prueba gratuito a todos los usuarios.

Otras propuestas para seguimiento de correos

Otras opciones a considerar son RPost for Gmail y Bananatag Email Tracking que entre sus funciones ofrecen tracking y sistemas de alerta para informarnos si nuestros correos electrónicos son abiertos o leídos.  Los dos tienen una combinación potente de opciones que tendrás disponible de manera limitada si optas por una versión gratuita.

Diferentes opciones para probar y evaluar si se adaptan a tus necesidades. Puedes utilizarlas de manera continúa o solo con aquellos correos electrónicos que consideras importantes y no quieres perder de vista.