Hay muchos recursos educativos en la web para aprender casi cualquier tema que deseemos o mejorar nuestras habilidades.

Encontrarás plataformas educativas que cubren diferentes disciplinas o aquellas dedicadas a un tema específico. Por ejemplo, si aprender programación está dentro de tus pendientes, te servirá tener en cuenta la lista de recursos que compartirnos a continuación.

BitDegree

BitDegree cuenta con una combinación interesante de recursos para aprender programación, desde guías, vídeos, tutoriales hasta cursos. Puedes comenzar con cualquier lenguaje de programación que desees o repasar algunas habilidades que deseas mejorar.

Si bien tiene muchos recursos gratuitos también presenta algunas opciones de pago. Solo trata de filtrar los resultados y escoge aquellas opciones que se ajusten a tus necesidades.

Codeasy

Codeasy ofrece una forma más amena de aprender programación. Te lleva a través de un viaje de aventuras orientado en el futuro donde tendrás que sortear diferentes desafíos aplicando C#.

Utilizando esa dinámica, te irá enseñando principios básicos de C#, funciones y detalles a tener en cuenta para que avances a programas más avanzados.

Codecademy

Codecademy es una las plataformas educativas favoritas para dar los primeros pasos en programación.

Tiene cursos como estos:

Si bien la plataforma cuenta con diferentes planes de suscripción también permite realizar la mayoría de los cursos de manera gratuita. Tiene una dinámica muy fácil de seguir y aquellos que son constantes podrán aprender en poco tiempo las bases de la programación.

Programmr

Programmr  es una plataforma con recursos educativos para mejorar las habilidades de programación. Y entre ellos ofrecen una serie de cursos gratuitos con propuestas como estas:

Free Code Camp

Free Code Camp ofrece una propuestas diferente. La idea es que los usuarios aprendan programación participando en desafíos que van acompañados de cursos online, guías y otros recursos.

Integra foros así que contarás con una comunidad para ayudarte a resolver cualquier duda. Siguiendo esa dinámica podrás aprender HTML, JavaScript, CSS3, Node.js, entre otras opciones.

Udacity

Udacity también ofrece diferentes programas educativos para iniciarse en la programación. Puedes optar por suscribirte o probar con algunas de sus cursos gratuitos, como

Programación para niños

  • Khan Academy es una de las plataformas educativas favoritas para los niños. Tiene cursos, proyectos, planes de estudio y muchas herramientas educativas.

Y una de sus propuestas es “Aprender programación en Khan Academy” . Es un curso interactivo compuesto de 40 guías, 9 proyectos y 35 desafíos para que los niños aprendan los conceptos básicos de programación con JavaScript.

  • Aprendo a programar también en una plataforma excelente con cursos con diferentes modalidades para que los niños de 7 a 12 aprendan programación utilizando la metodología Scratch. Los cursos están divididos en diferentes grados de complejidad y objetivos con vídeos explicativos y ejercicios.
  • Code.org es una de las plataformas educativas con más recursos para enseñar a los niños diferentes aspectos de las Ciencias de Computación.

Entre ellos, una serie de minicursos bajo la iniciativa de la Hora del Código con actividades para que los niños aprendan programación.

Verás que cada una de las plataformas tiene diferentes dinámicas y requisitos, pero todas son excelentes opciones para dar los primeros pasos en la programación.