Para que sirve una VPN y como crearla con Windows 10

VPN son las siglas en inglés de red privada virtual. Esta es una tecnología que sirve para extender una red local de forma segura sobre una red pública, como Internet. Te explicamos cuáles son las utilidades de las redes VPN y cómo crearlas con Windows 10 de una forma muy sencilla.

Para qué sirven las redes VPN

Las redes VPN pueden ser muy útiles cuando necesitamos establecer una conexión a Internet de forma segura. Un claro ejemplo de uso son las grandes empresas con cientos de ordenadores, todos ellos conectados a una red de Internet, nadie querrá que se vean expuestos a un ataque informático.

Otro ejemplo de uso de una red VPN, sería por ejemplo conectarte desde tu casa el ordenador de la oficina o el despacho. Esto es algo bastante usado en las universidades, permitiendo seguir en casa con el trabajo empezado en el despacho.

Por último, las redes VPN también pueden usarse a nivel doméstico. Algunos ejemplos en este caso son saltarse bloqueos regionales de contenido, acceder a la red local del hogar y esconder los datos de navegación.

Creando una red VPN en Windows 10 6

Creando una red VPN en Windows 10

Windows 10 permite crear redes VPN de una forma bastante sencilla. Lo primero es conocer los requisitos que debemos cumplir para poder establecer una red VPN dentro de Windows 10:

Para obtener estos datos podemos usar algunos proveedores de redes VPN, la mayoría de ellos te ofrecerán un plan gratuito bastante limitado, o la opción de probar gratis uno de sus planes de pago durante algunos días.

Este tipo de servicios no son recomendables para entornos profesionales, ya que sus medidas de seguridad no son las mejores.  No sería la primera vez que sufren un ataque DDoS u otros incluso más graves.

Creando una red VPN en Windows 10 5

Tu empresa debería ser capaz de proporcionarte las credenciales para hacer uso de una red VPN segura.

Algunos de estos proveedores son los siguientes:

Teniendo todo lo anterior claro, ya podemos proceder a crear una red VPN dentro de Windows 10. Para hacerlo no tienes más que seguir los pasos que se describen a continuación.

El primer paso es abrir la herramienta de “Configuración de red e Internet”. Para hacerlo necesitas hacer click con el botón derecho del ratón sobre el icono del adaptador de red de la barra de tareas.

Creando una red VPN en Windows 10 1

Cuando se abra la herramienta de configuración de redes de Windows 10, Haz click sobre “VPN” en el margen izquierdo de la pantalla. Luego debes seleccionar la opción “Agregar una conexión VPN“.

Creando una red VPN en Windows 10 2

Con ello aparecerá una ventana de configuración de la red VPN. tendrás que configurar algunos parámetros relacionados con las credenciales del servicio, y la información de inicio de sesión. Te dejamos una imagen a modo ilustrativo para que sea más sencillo de entender. Cuando hayas puesto todo, haz click en “Guardar”

Creando una red VPN en Windows 10 3

Con esto ya tendrás creada tu red VPN dentro de Windows 10, ahora el siguiente paso es conectarte a ella para poder empezar a disfrutar de todas sus ventajas. Para hacerlo solo tienes que hacer click con el botón principal del ratón sobre el icono del adaptador de red en la barra de tareas de Windows 10. Se abrirá un listado con todas las redes disponibles, incluida la VPN que acabas de crear. Solo tienes que hacer click en “Conectar”. De esta forma te conectarás a la red VPN que has creado.

Creando una red VPN en Windows 10 4

Esto es todo lo que necesitas saber para usar las redes VPN dentro de Windows 10. Si te ha gustado el post puedes compartirlo para que ayude a más usuarios que lo necesiten.