Como formatear un USB protegido contra escritura en Windows 10

Los pendrives son dispositivos de almacenamiento que rara vez dan problemas, pero es posible que te hayas encontrado alguna vez con que no podías copiar datos a una de estas memorias. Te explicamos cómo puedes formatear una memoria USB protegida contra escritura en Windows 10.

Existen unos pocos pendrives que incluyen una función para protegerlo contra la escritura por hardware, algo que podrás ver como un pequeño interruptor en algún lugar del dispositivo. Es mucho más frecuente que esta protección se haga por software.

Si tienes un pendrive y no puedes guardar datos en él, es muy probable que esté protegido contra la escritura por software. También puede ser que la memoria se haya dañado. Lo primero que tienes que hacer, es comprobar que no existe un daño físico en el pendrive.

Formatea tu pendrive protegido contra escritura en Windows 10

La forma más fácil de hacerlo es usar una herramienta avanzada para el formateo de unidades. Si formateas el pendrive y ya puedes almacenar datos, es que el problema estaba causado por una protección contra la escritura por software.

Para formatearlo usaremos la herramienta de administración de discos de Windows 10. Acceder a ella es muy sencillo, solo tienes que ir al menú inicio y buscar la utilidad “Crear y formatear particiones del disco duro”. Esta es una herramienta muy socorrida que ya os hemos mostrado en otros casos.

Como formatear un USB protegido contra escritura en Windows 10 1

Una vez dentro de la herramienta, veremos un listado con todos los dispositivos de almacenamiento que tenemos instalados en el PC. En este caso vamos a suponer que nuestro pendrive es la unidad D con una capacidad real de 465 GB. En realidad, es un disco duro, pero el procedimiento es el mismo.

Como formatear un USB protegido contra escritura en Windows 10 2

Hacemos click con el botón derecho del ratón sobre la unidad en cuestión y pulsamos en “Formatear”.

Como formatear un USB protegido contra escritura en Windows 10 3

Se abrirá el asistente para el formateo de unidades de almacenamiento en Windows 10. Tendremos que asignar un nombre a la unidad, el sistema de archivos y el tamaño de la unidad de asignación. Cuanto tengamos todo listo hacemos click en aceptar para iniciar el proceso.

COmo formatear un USB protegido contra escritura en Windows 10 4

Después de unos segundos ya tendremos la unidad formateada de nuevo, y deberíamos poder usarla con normalidad sin ningún problema.

Podemos ir un paso más allá y desactivar la protección contra la escritura en Windows 10. Si lo hacemos será mucho menos probable que nos volvamos a topar con el problema de tener un pendrive en el que no podemos escribir datos.

Para hacerlo, tendremos que modificar algunas entras del registro de Windows 10. La forma más sencilla de hacerlo es mediante la herramienta Regedit.

desactivar la protección contra la escritura en Windows 10 1

Una vez que se haya abierto la herramienta de modificación del registro de Windows 10, es conveniente hacer una copia de seguridad del registro por si algo sale mal. Para ello tenemos que ir al “Archivo” y luego hacer click en “Exportar”. La opción importar es la que usaremos si necesitamos restaurar el registro de Windows con la copia de seguridad.

desactivar la protección contra la escritura en Windows 10 02

Seleccionamos una ubicación para guardar el archivo y pulsamos en “Guardar“.

desactivar la protección contra la escritura en Windows 10 3

Una vez que tengamos la copia de seguridad, ya podemos modificar el registro de Windows con las máximas garantías de seguridad. En este caso tenemos que buscar la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control

Una vez localizado, hacemos click con el botón derecho del ratón sobre “Control” y seleccionamos la opción de añadir una nueva clave. El nombre de la clave será “StorageDevicePolicies“.
desactivar la protección contra la escritura en Windows 10 4
El siguiente paso será crear un nuevo valor DWORD de 32 bits. La siguiente imagen muestra el proceso.
desactivar la protección contra la escritura en Windows 10 05
desactivar la protección contra la escritura en Windows 10 6
Solo queda reiniciar el equipo, y el problema debería haberse solucionado. A partir de ahora Windows 10 ya no considerará la protección contra escritura por software.