Un robot de cocina es un electrodoméstico multifunción, que puede llegar a resultar bastante útil en cualquier hogar. En el momento de comprar uno, se aprecia que hay multitud de variedades que cuentan con diversas funciones y características. Para que te lleves a casa el que mejor se adapta a lo que vas a necesitar, te ofrecemos estos consejos sobre a lo que conviene poner una especial atención.

Este aparato, que para muchas personas es imprescindible en la cocina de una casa, es muy útil a la hora de cocinar todo tipo de recetas. Antes de lanzarse a comprarlo, hay que tener en cuenta el uso que le piensas dar, si vas a cocinar para muchas personas, las funciones que más te interesa que tenga, etc. Dependiendo de estas cuestiones y otras muchas, el precio también irá variando.

¿Por qué comprar un robot de cocina?

Antes de nada, hay que saber lo que es un robot de cocina y cuáles son sus ventajas a la hora de cocinar. Este aparato te ayuda sobre todo con el proceso de las comidas que sueles hacer en casa. También es un buen aliado para que te atrevas con nuevas recetas y hagas platos más sabrosos, creativos y saludables.

Una de sus principales ventajas es el tiempo que te ahorra para cocinar. Todo el proceso de tener que picar los alimentos, mezclarlos, etc, es algo que ya no tendrás que hacer. Si para preparar un guiso todo el proceso te llevaba unas horas, esta máquina hace que sea mucho más fácil y rápido. Es un ayudante de cocina bastante eficaz por lo que agradecerás tenerlo contigo.

Otra característica interesante, es que muchos modelos ya cuentan con un proceso automático de limpieza y todos sus complementos son sencillos de desmontar y limpiar bajo el agua. No tendrás que pasar mucho tiempo limpiando el robot, ya que está preparado para causarte la menor molestia posible.

Dependiendo de la marca, estos electrodomésticos suelen contar con multitud de recetas, que tienes a disposición en foros, redes sociales, libros y diferentes páginas web. De esta manera disfrutarás cocinando nuevos platos y saliendo de la monotonía. Sin tener que aprender nada, solo tendrás que echar los ingredientes y el robot lo hará todo por ti.

El uso que le vas a dar al robot de cocina

¿Para qué lo voy a usar? Esta es una de las primeras cuestiones en la que es importante que pienses antes de comprar este electrodoméstico. Define el uso que quieres darle y para qué lo vas a necesitar, ya que cada uno tiene diferentes propósitos, y no merece la pena que hagas un gasto innecesario por algo que no vas a aprovechar.

Por ejemplo, hay robots especialmente dedicados a picar o mezclar, los que pueden rallar o picar y trocear, unos que sirven también para preparar masas y batir. Luego están los modelos que lo incluyen prácticamente todo, para que puedas hacer cosa que te apetezca. Si no quieres gastarte mucho dinero, lo recomendable es que seas práctico, eligiendo el que mejor se ajuste a lo que más vas a necesitar, y lo que te venga mejor para lo que piensas cocinar en él.

Facilidad de limpieza

Es bastante probable que este punto te interese. Seguro que has tenido malas experiencias con electrodomésticos que has dejado de usar por lo complicada que resulta su limpieza. Antes de comprarlo pon atención a cómo se lavan sus utensilios y la máquina en general. Hay modelos que cuentan con un proceso automático de limpieza, como hemos indicado antes, por lo que estos suelen ser los más convenientes. Si tienes que limpiar el robot, fíjate que no haya muchas zonas donde se pueda quedar la suciedad incrustada.

Capacidad

Otro aspecto fundamental es la capacidad con la que cuenta el robot de cocina, esto te interesará dependiendo de la cantidad de comida que sueles preparar. Si sois pocos en casa y y no sueles hacer mucha cantidad, te puedes apañar con menos capacidad. Por lo general, cada modelo especifica su capacidad, ya sea en litros o en número de tazas.

Si es para uso doméstico es posible que con uno de mejor capacidad sea suficiente, a diferencia de si es para tenerlo como uso profesional. Piénsalo de antemano y selecciona el que tenga una capacidad adecuada con respecto a lo que vas a necesitar.

Potencia

Un factor a tener siempre en cuenta a la hora de comprar un robot de cocina, es la potencia con la que cuenta. Es más importante de lo que te puedas imaginar, ya que hay alimentos como las zanahorias o las patatas donde la máquina puede no procesarlos tan bien debido a la escasa potencia. Una mayor potencia te asegura una forma más eficaz de procesar y trocear los alimentos. Fíjate bien en su potencia máxima y sus requerimientos eléctricos.

Si tiene una buena capacidad, debe estar acorde a una buena potencia. No sería lógico que para un robot de 10 litros de capacidad tenga menos de 500 W. Es preferible que cuente con la mejor potencia posible, así es como te puedes asegurar que se va a procesar bien cualquier tipo de alimento.

Considera tu presupuesto

Teniendo en cuenta los aspectos a los que debes prestar una mayor atención antes de comprarte un robot de cocina, establece cuál será tu presupuesto. Piensa en el precio máximo que estás dispuesto a pagar, y en función a esto decídete por la mejor calidad en las características que más te interesa que tenga.

Los hay de una gran diversidad de precios, de unos 200 euros hasta más de 1.000 euros. También hay marcas que con las mismas características son mucho más caras que otras. Una buena idea, es comparar entre los diferentes robots que estén dentro de tu presupuesto y de las características que quieres que tenga, viendo las opiniones y valoraciones de los usuarios, ya que esto es algo que siempre ayuda a tomar una decisión.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...