Robot de cocina

Un robot de cocina es un electrodomรฉstico multifunciรณn, que puede llegar a resultar bastante รบtil en cualquier hogar. En el momento de comprar uno, se aprecia que hay multitud de variedades que cuentan con diversas funciones y caracterรญsticas. Para que te lleves a casa el que mejor se adapta a lo que vas a necesitar, te ofrecemos estos consejos sobre a lo que conviene poner una especial atenciรณn.

Este aparato, que para muchas personas es imprescindible en la cocina de una casa, es muy รบtil a la hora de cocinar todo tipo de recetas. Antes de lanzarse a comprarlo, hay que tener en cuenta el uso que le piensas dar, si vas a cocinar para muchas personas, las funciones que mรกs te interesa que tenga, etc. Dependiendo de estas cuestiones y otras muchas, el precio tambiรฉn irรก variando.

ยฟPor quรฉ comprar un robot de cocina?

Antes de nada, hay que saber lo que es un robot de cocina y cuรกles son sus ventajas a la hora de cocinar. Este aparato te ayuda sobre todo con el proceso de las comidas que sueles hacer en casa. Tambiรฉn es un buen aliado para que te atrevas con nuevas recetas y hagas platos mรกs sabrosos, creativos y saludables.

Una de sus principales ventajas es el tiempo que te ahorra para cocinar. Todo el proceso de tener que picar los alimentos, mezclarlos, etc, es algo que ya no tendrรกs que hacer. Si para preparar un guiso todo el proceso te llevaba unas horas, esta mรกquina hace que sea mucho mรกs fรกcil y rรกpido. Es un ayudante de cocina bastante eficaz por lo que agradecerรกs tenerlo contigo.

Otra caracterรญstica interesante, es que muchos modelos ya cuentan con un proceso automรกtico de limpieza y todos sus complementos son sencillos de desmontar y limpiar bajo el agua. No tendrรกs que pasar mucho tiempo limpiando el robot, ya que estรก preparado para causarte la menor molestia posible.

Por quรฉ comprar un robot de cocina

Dependiendo de la marca, estos electrodomรฉsticos suelen contar con multitud de recetas, que tienes a disposiciรณn en foros, redes sociales, libros y diferentes pรกginas web. De esta manera disfrutarรกs cocinando nuevos platos y saliendo de la monotonรญa. Sin tener que aprender nada, solo tendrรกs que echar los ingredientes y el robot lo harรก todo por ti.

El uso que le vas a dar al robot de cocina

ยฟPara quรฉ lo voy a usar? Esta es una de las primeras cuestiones en la que es importante que pienses antes de comprar este electrodomรฉstico. Define el uso que quieres darle y para quรฉ lo vas a necesitar, ya que cada uno tiene diferentes propรณsitos, y no merece la pena que hagas un gasto innecesario por algo que no vas a aprovechar.

Por ejemplo, hay robots especialmente dedicados a picar o mezclar, los que pueden rallar o picar y trocear, unos que sirven tambiรฉn para preparar masas y batir. Luego estรกn los modelos que lo incluyen prรกcticamente todo, para que puedas hacer cosa que te apetezca. Si no quieres gastarte mucho dinero, lo recomendable es que seas prรกctico, eligiendo el que mejor se ajuste a lo que mรกs vas a necesitar, y lo que te venga mejor para lo que piensas cocinar en รฉl.

Facilidad de limpieza

Es bastante probable que este punto te interese. Seguro que has tenido malas experiencias con electrodomรฉsticos que has dejado de usar por lo complicada que resulta su limpieza. Antes de comprarlo pon atenciรณn a cรณmo se lavan sus utensilios y la mรกquina en general. Hay modelos que cuentan con un proceso automรกtico de limpieza, como hemos indicado antes, por lo que estos suelen ser los mรกs convenientes. Si tienes que limpiar el robot, fรญjate que no haya muchas zonas donde se pueda quedar la suciedad incrustada.

Capacidad

Otro aspecto fundamental es la capacidad con la que cuenta el robot de cocina, esto te interesarรก dependiendo de la cantidad de comida que sueles preparar. Si sois pocos en casa y y no sueles hacer mucha cantidad, te puedes apaรฑar con menos capacidad. Por lo general, cada modelo especifica su capacidad, ya sea en litros o en nรบmero de tazas.

Si es para uso domรฉstico es posible que con uno de mejor capacidad sea suficiente, a diferencia de si es para tenerlo como uso profesional. Piรฉnsalo de antemano y selecciona el que tenga una capacidad adecuada con respecto a lo que vas a necesitar.

Potencia

Un factor a tener siempre en cuenta a la hora de comprar un robot de cocina, es la potencia con la que cuenta. Es mรกs importante de lo que te puedas imaginar, ya que hay alimentos como las zanahorias o las patatas donde la mรกquina puede no procesarlos tan bien debido a la escasa potencia. Una mayor potencia te asegura una forma mรกs eficaz de procesar y trocear los alimentos. Fรญjate bien en su potencia mรกxima y sus requerimientos elรฉctricos.

Robot cocina potencia

Si tiene una buena capacidad, debe estar acorde a una buena potencia. No serรญa lรณgico que para un robot de 10 litros de capacidad tenga menos de 500 W. Es preferible que cuente con la mejor potencia posible, asรญ es como te puedes asegurar que se va a procesar bien cualquier tipo de alimento.

Considera tu presupuesto

Teniendo en cuenta los aspectos a los que debes prestar una mayor atenciรณn antes de comprarte un robot de cocina, establece cuรกl serรก tu presupuesto. Piensa en el precio mรกximo que estรกs dispuesto a pagar, y en funciรณn a esto decรญdete por la mejor calidad en las caracterรญsticas que mรกs te interesa que tenga.

Los hay de una gran diversidad de precios, de unos 200 euros hasta mรกs de 1.000 euros. Tambiรฉn hay marcas que con las mismas caracterรญsticas son mucho mรกs caras que otras. Una buena idea, es comparar entre los diferentes robots que estรฉn dentro de tu presupuesto y de las caracterรญsticas que quieres que tenga, viendo las opiniones y valoraciones de los usuarios, ya que esto es algo que siempre ayuda a tomar una decisiรณn.