Cómo crear un blog gratuito en WordPress

Un blog te da la posibilidad de tener un espacio para compartir tus intereses. Y si lo tomas en serio, puede ser el pilar de tu negocio ya sea para ganar visibilidad o como una fuente directa de ingresos.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Si  “no sé cómo crear un blog” o“no sé qué necesito para tener un blog”, están entre tus razones para no tener un blog,  te servirá dar un vistazo a este artículo. Veremos cómo crear uno de manera gratuita y en pocos pasos.

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

En el mundo de los blogs, se escucha hablar mucho de WordPress, ya que es una excelente opción.  Sin embargo, un punto que debes tener claro es que existen dos tipos de servicios completamente diferentes para crear un blog con WordPress. ¿Cuáles son, y en qué se diferencian?

Uno de ellos es conocido simplemente como WordPress. Y se refiere al software (un CMS) que hay que descargar desde WordPress.org, y luego de varios pasos, instalarlo en un hosting. Este método para crear un blog usando WordPress requiere de conocimientos y tiempo para que todo funcione correctamente.

El otro servicio para crear un blog es usar la plataforma de WordPress.com. Permite crear un blog gratis y sin complicarnos con demasiadas configuraciones. No tendrás que descargar ni contratar servicios adicionales para que funcione.

Así que una diferencia importante entre WordPress.com y el software de WordPress.org es la simplicidad para tener todo funcionando con la mínima configuración.

Ahora que han quedado claro estos detalles, veamos cómo crear un blog con WordPress.com

Pasos para crear un blog en WordPress.com

Para comenzar solo tienes que ir a WordPress.com, elegir «Empieza ahora», y seguir las instrucciones para crear una cuenta.

Entre los datos para crear el blog te pedirá que especifiques qué tipo de sitio deseas crear, temática del blog, el nombre que vas asignar, apariencia, entre otros detalles.

Un punto a destacar es que la plataforma te permite elegir de forma gratuita un nombre de dominio.  Esto significa que tendrás que usar un nombre del estilo: miblog.home.com. Así que si quieres dar un toque más profesional, tendrás que comprar un nombre de dominio y configurarlo dentro de la plataforma de WordPress.com. En ese caso, tu nombre quedaría del estilo miblog.com

En el formulario de creación del sitio web tienes que poner atención a los pasos 6 y 7. En el paso 6 tienes que seleccionar el nombre de tu blog y la opción «Gratis – Elegir»

En el paso 7 del formulario (“Selecciona un plan a tu medida”), tienes que elegir la opción «Empieza con un sitio web gratuito»

Cuando terminas con estos pasos ya tienes tu blog en línea.  Pero aún hay una lista de tareas que tienes que cumplir para que tu blog quede configurado perfectamente.

Si bien esto te puede llevar varios minutos es importante que completes los datos que te pide la plataforma de WordPress.com. Esto facilitará que tu blog esté optimizado para ser encontrado más tarde por el buscador de Google.

Si le das un vistazo a la ventana principal de tu sitio, verás que a la izquierda hay un menú con opciones para administrar tu blog. Encontrarás herramientas y funciones para cambiar la apariencia del blog, elegir los diseños y estilos de textos, imágenes, etc.

Y si más adelante quieres pasar de un plan gratuito a uno de pago (y más profesional), puedes realizar este paso desde la opción «Plan» del menú. Es un proceso simple y rápido configurar un blog WordPress.com y puede resultar ideal para aquellos que no cuentan con experiencia para configurar un CMS.

Otras noticias sobre...