¿Estas utilizando tu equipo Windows fuera de casa con conexión móvil? Esto puede convertirse en un dolor de cabeza si no controlas el consumo de datos.

Sin darte cuenta puedes consumir todos los gigas del plan contratado en un suspiro. Para que esto no sea un problema, puedes recurrir a una opción de  Windows 10 que te ayudará a monitorizar tu consumo de datos.

Es simple  y no necesitarás instalar nada. Echa un vistazo a los pasos que detallamos a continuación.

Cómo controlar el consumo de datos en Windows 10

Poner límite al consumo de datos desde el PC con Windows 10 es fácil. Solo tienes que seguir unos pasos, comenzando desde la Configuración de Windows. Selecciona «Red e Internet» como ves en la imagen:

red internet

Una vez que abres esa sección te desplazas hasta el menú «Uso de datos», y te enfocas en la opción «Información general». Verás cuántos MB o GB has utilizado en los pasados 30 días.

Establecer un límite al consumo de datos

Ahora nos enfocaremos en la segunda sección de Uso de datos:  «Límite de datos».

Desde allí podrás utilizar diferentes criterios para establecer el límite de datos (cantidad de MB o GB) que deseas consumir, tal como ves en la imagen:

Seleccionando «Establecer límite» verás las diferentes opciones que ofrece Windows 10. Puedes fijar límites por período de tiempo o renovar cada día la cantidad establecida. Luego solo guardas la configuración y tendrás establecido un límite exacto para el uso de los datos móviles desde tu PC con Windows 10.

Cuando llegues al límite que estableciste  ya no podrás conectarte desde el PC a Internet vía los datos del móvil. Pero desde el móvil podrás seguir usando los datos, conectarte a las redes sociales, etc.

Cómo consumes tus datos

Una opción interesante de esta dinámica que ofrece Windows 10 es que también te permite saber cómo consumes tus datos.

Para ver esta información tienes que volver a  «Uso de datos», seleccionar  «Información general» y hacer clic en la red Wi-Fi que tengas activa (puede aparecer también con la denominación “Conexión de red inalámbrica”)

Seleccionando esa opción verás en detalle los programas y servicios de Windows que han consumido datos, estableciendo la cantidad exacta de MB o GB.

Si quieres volver los contadores de las aplicaciones a cero, solo tienes que seleccionar «Restablecer las estadísticas de uso». De esta manera se reinicia el control de los MB y/o GB consumidos.

Un detalle a tener en cuenta es que la primera vez que ingresas verás que esta opción está deshabilitada. Para habilitarlo necesitas elegir la opción «Wi-Fi (todas las redes)».

Tips a tener en cuenta

Puedes cambiar esta configuración tantas veces como desees. Puedes restablecerla cada día, cambiar criterio, volver el contador a cero, etc. Es un proceso simple y ofrece una manera  exacta de controlar el consumo de datos desde el PC, sumándole exactitud al que tiene el móvil que usas para realizar el tethering.

Y no te preocupes si te olvidas que estás usando plan móvil ya que cuando llegues al límite Windows ya no te permitirá seguir navegando, así que no gastarás más de lo establecido. Puedes aplicar esta dinámica si estás de viaje o vacaciones. O si hay pequeños en la familia también es una buena opción para controlar el uso de la internet cuando está fuera de casa.