Encontrar imágenes para nuestros proyectos parece tan fácil como ir a Google y descargar todas las que nos resulten interesantes. Pero no funciona así, ya que las imágenes tienen derechos de autor.

Así que si deseamos imágenes gratuitas lo correcto es optar por aquellas que los autores han compartido como dominio público o tienen licencias que permiten utilizarlas libremente en diferentes contextos.

Puedes encontrar imágenes gratis y libres en diferentes plataformas y banco de imágenes. O utilizar los filtros de Google para identificar imágenes que puedes utilizar sin problemas en tus proyectos.

Cómo buscar imágenes en Google

Para este tipo de búsqueda utilizaremos Google Imágenes. Supongamos que buscas una imagen para ilustrar tu post sobre “ trekking en las montañas”.

Solo tienes que escribir las palabras claves (trekking, montañas, etc)  de tu búsqueda para que Google arroje resultados.

Si los resultados que muestra Google no te convencen, entonces puedes utilizar las etiquetas para personalizar la búsqueda.

Por ejemplo, ¿tu post se trata de “las mejores mochilas para hacer trekking en las montañas? Entonces elige la etiqueta “botas” y mira como cambian los resultados:

utilizar etiquetas

¿Quieres ser más específico aún? Entonces elige la etiqueta “mochilas impermeables”. Y esa misma dinámica puedes aplicar con cualquier búsqueda de imágenes.

Pero ahora vamos a filtrar estos resultados de búsqueda para que solo muestre aquellas imágenes que podemos utilizar libremente sin conflictos de licencia.

Filtrar imágenes por licencia

Mantiene tus palabras claves para la búsqueda y selecciona “Herramientas”. Esto desplegará un menú con diferentes opciones, entre ellas, “Derechos de uso”.

Aquí Google muestra diferentes filtros de licencias Creativa Commons. Estas licencias autorizan a utilizar la imagen pero respetando determinados requisitos del autor, como ves en la imagen:

buscar por licencias

Algunas pueden utilizarse sin problemas en proyectos que no sean comerciales, otras autorizan la reutilización pero sin realizar modificaciones. Y otras dan más libertad a los usuarios permitiendo utilizarlas en cualquier proyecto y autorizando modificaciones.

Así que según el contexto de tu proyecto puedes elegir algunas de las opciones que muestra Google en los filtros. Una vez que seleccionas uno de los filtros, Google te mostrará todos los resultados catalogados bajo ese tipo de licencia.

Utilizando la búsqueda avanzada

Si todo estos filtros te resultan confusos, entonces ve directamente a Búsqueda avanzada y repite la misma dinámica que repasamos antes para buscar imágenes que puedas utilizar libremente.

Te desplazas hasta “Derechos de uso” y verás términos más claros sobre los usos de las imágenes:

busqueda avanzada

Las imágenes de dominio público se incluirán dentro del filtro “…usar o compartir libremente” junto con las licencias que permitan este uso.

Tips a tener en cuenta

No te olvides que Google solo es un buscador y que arroja en los resultados de búsqueda aquellas imágenes que han sido catalogadas bajo determinados filtros. Para tener la completa certeza de que la imagen que elegiste es de dominio público o tiene licencia de reutilización debes ir a la plataforma de origen.

Comprueba si la licencia es legitima (o el sitio solo ha subido una imagen sin permiso) y cuáles son los términos para utilizarla en proyectos propios. Y no olvides que poner el crédito correspondiente a la imagen es un gesto de cortesía para los autores que generosamente comparten su trabajo.