liberar espacio almacenamiento gmail

Como cualquier servicio de mail online, Gmail cuenta con un espacio de almacenamiento limitado de 15 GB donde se combinan los servicios de Google Fotos, Google Drive y Gmail. En la prรกctica, esto se traduce en que solo contamos con 15 GB en total para los tres servicios de almacenamiento de Google, razรณn por la cual se hace necesario liberar espacio en Gmail y el resto de aplicaciones de Google. Como ya hicieramos hace algunas semanas con Windows 10, en esta ocasiรณn hemos recopilado varios trucos para limpiar Gmail.

Echa un vistazo al espacio libre de Gmail y Google One

A menos que hayamos contratado un plan de almacenamiento en Google One, 15 son lo gigas de los que disponemos en nuestra cuenta de Gmail, Google Drive y Google Fotos.

liberar espacio gmail

Para conocer el espacio libre de Gmail tan sencillo como acceder a Google One a travรฉs de este enlace con nuestra cuenta de Google. Tal y como podemos ver en la imagen superior, el servicio desgranarรก el espacio ocupado por cada uno de los servicios.

Libera espacio en Google Drive y Google Fotos

Aunque los correos de Gmail suelen ocupar una parte importante del almacenamiento total de One, lo mejor para conseguir mรกs espacio es limpiar Google Drive y Google Fotos.

liberar almacenamiento gmail

En el caso del primero, podemos ver el tamaรฑo de los archivos en la barra superior de Drive para una mejor clasificaciรณn de los mismos. En Google Fotos lo recomendable es eliminar las fotografรญas duplicadas o que procedan de carpetas como WhatsApp si tenemos activa la sincronizaciรณn de esta รบltima.

Elimina los correos mรกs pesados de la bandeja de entrada de Gmail

El tamaรฑo total de un correo depende no solo de la cantidad de texto alojado en el mismo, sino tambiรฉn del tamaรฑo de los archivos adjuntos en el mismo.

Para eliminar de una pasada todos los correos que superen una determinada cantidad de espacio, podemos introducir el siguiente comando en la barra de bรบsqueda de Gmail:

En el caso de que queramos visualizar todos los correos que ocupen mรกs de 10 MB, el comando tomarรก la siguiente forma:

Acto seguido, Gmail nos mostrarรก una lista con todos los correos que cumplan dicha condiciรณn. Antes de proceder a su borrado masivo podemos echar un vistazo a todos aquellos que contengan documentos o archivos de interรฉs para evitar males mayores.

Y el correo de la carpeta Spam y Promociones

Una de ventajas de Gmail respecto a otros servicios de correo se basa en la divisiรณn que la aplicaciรณn web y mรณvil realiza dependiendo del tipo de correo recibido: si el correo en cuestiรณn contiene ofertas de servicios o productos, estos son enviados a las carpetas de Spam y Promociones.

Por ello, eliminar los correos alojados en ambas carpetas es una de las mejores formas de liberar espacio en Gmail, no sin antes revisar el contenido de aquellos que consideremos de nuestro interรฉs.

Elimina los correos antiguos y automatiza el borrado

Por defecto Google no elimina los correos con cierta antigรผedad a menos que recurramos a extensiones de terceros.

liberar espacio gmail 2

Para eliminar de una sentada todos los correos anteriores a una determinada fecha, tendremos que introducir el siguiente comando:

En el caso de que queramos borrar todos los correos anteriores al 31 de diciembre de 2014, podemos introducir el siguiente comando en el buscador de Gmail:

Automรกticamente se nos mostrarรก una lista con todos los correos anteriores a dicha fecha. Tambiรฉn podemos recurrir a otros comandos para obtener fechas mรกs exactas.

Para automatizar el proceso de borrado, podemos recurrir a extensiones como Email Studio for Gmail. A travรฉs de sus opciones, podemos establecer reglas y normas para realizar un borrado masivo cada cierto tiempo (dรญas, semanas, meses, aรฑos etcรฉtera).

Y los que se alojen en la papelera

Ya hemos borrado todos los correos basura de nuestra bandeja de entrada, ยฟahora quรฉ? A pasar el trapo por la papelera.

A menos que indiquemos lo contrario, la carpeta Papelera almacenarรก todos los correos y mensajes eliminados durante un periodo mรกximo de 30 dรญas. Posteriormente se eliminarรก de nuestra bandeja de entrada de manera definitiva, por lo que si queremos obtener espacio lo mรกs rรกpidamente posible, lo mejor serรก eliminarlos de la misma de manera manual.

Utiliza el envio de correo POP

Ademรกs de ser una revista de adolescente, el sistema POP se basa en la descarga en local de la bandeja de entrada de nuestro correo. La gran ventaja de este tipo de sistemas es que los correos pueden ser eliminados automรกticamente de nuestra bandeja de entrada una vez los hemos descargado en una aplicaciรณn compatible con correos POP.

Para habilitar el servicio en Gmail tendremos que acceder a Gmail a travรฉs de este enlace o bien pulsar en la rueda de engranaje de la esquina superior derecha y acceder a la configuraciรณn de Gmail; concretamente al apartado de Reenvรญo y correo POP/IMAP.

aumentar espacio gmail

Finalmente activaremos la casilla de Habilitar POP para los mensajes que se reciban a partir de ahora y en Cuando se accede a los mensajes a travรฉs de POP seleccionaremos Eliminar la copia de Gmail.

Por รบltimo, configuraremos el cliente POP en nuestro ordenador, telรฉfono o tablet siguiendo las instrucciones que Google nos indica en su pรกgina.

Trucos a posteriori: desuscrรญbete de listas de difusiรณn, bloquea remitentes, comprime los archivos adjuntos…

Como se suele decir en el mundo de la medicina, mejor prevenir que curar, y si queremos mantener el espacio de Gmail a raya, lo mejor serรก tomar una serie de medidas.

Medidas tales como desuscribirse de determinadas listas de difusiรณn o bloquear remitentes a travรฉs del botรณn Bloquear de Gmail. Tambiรฉn se recomienda comprimir los archivos adjuntos con programas como WinRar y hacer uso de servicios de almacenamiento externos como WeTransfer si lo que queremos es enviar archivos pesados.