¿Necesitas información para tu tesis? ¿Estás realizando un proyecto de investigación? Si bien Google es la primer opción que consideremos para buscar información, también existen buscadores académicos.

Estos facilitan acceder a contenido especializado y académico de diferentes disciplinas. Te mostramos algunas opciones a tener en cuenta.

Google Académico (Google Scholar)

Comenzamos con uno de los más populares: Google Scholar. Esta herramienta educativa de Google nos ayudará a encontrar casi cualquier documento, tesis, libro, resumen u opinión que haya disponible relacionado con nuestro tema.

Puedes buscar por fechas, períodos o filtrar solo resultados en español. También cuenta con opciones de búsqueda avanzada para aplicar filtros más específicos. Por otro lado, puedes guardar los resultados de búsqueda que te interesen, citar sus contenidos, ver los artículos relacionados, e incluso ver otras versiones.

Y si necesitas hacer seguimiento de un tema, puedes crear alertas que llegarán a tu dirección de correo electrónico. Google Scholar se conecta con tu cuenta de Google así que no tengas problemas de registro para guardar tus contenidos.

WorldWideScience

Este es un recurso interesante que permite acceder a literatura científica de diferentes bases de datos.

Tiene un sistema de búsqueda muy potente que facilita encontrar el contenido que necesitas en pocos pasos . Por ejemplo,  puedes buscar solo artículos,  contenido multimedia, temas, autor, idiomas, períodos de tiempo, etc.

Si te registras tendrás algunas funciones adicionales. Por ejemplo, la posibilidad de crear alertas, o guardar contenidos en tu biblioteca. Además, podrás personalizar y establecer tus criterios de búsqueda desde la sección “User Preferences”. Esta configuración se guardará para implementarse cada vez que realices búsquedas desde tu cuenta.

Microsoft Academic

Microsoft también cuenta con un buscador académico que contiene más de 664,700 temas de más de 229 millones de autores. Y por supuesto, contenido académico proveniente de más de 25,500 instituciones.

Se puede filtrar la búsqueda por período de tiempo, autores, instituciones, tipo de publicaciones, temas relacionados, orden de relevancia, entre otras posibilidades. Además cuenta con etiquetas que brindar información rápida de determinado tema o concepto.

SciELO

SciELO es una forma simple de encontrar documentación científica, así que es ideal para estudiantes, educadores o curadores de información.

Puedes buscar por fechas, idiomas, tipos de artículos, autor, entre otros filtros. Si tu investigación o proyecto está orientado a un país,  puedes valerte de las colecciones de revistas organizadas por regiones.

Tiene una dinámica diferente a las  opciones que ya mencionamos pero cuenta con un sistema simple y fácil de utilizar para cualquier usuario.

 Academia

Academia.edu también es una herramienta indispensable para aquellos que buscan referencias académicas.

Millones de académicos utilizan esta plataforma para compartir sus documentos y proyectos de investigación, así que hay una rica biblioteca de artículos e investigaciones para analizar y tomar como referencias.

La dinámica de búsqueda es simple y puede adaptarse a diferentes criterios. Por ejemplo, puedes buscar por nombre de personas destacadas en el área de las ciencias. Para utilizar este buscador solo tienes que registrarte utilizando tu cuenta de Facebook, Google o una dirección de correo electrónico.

Herramientas educativas útiles que se merecen un lugar especial entre los marcadores de nuestro navegador web.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...