Hay un par de razones por las que querrรญamos usar un programa para crear un USB booteable.

Entre ellas la necesidad de (re)instalar Windows 10 o el deseo de probar alguna vez una de las muchas versiones de GNU/Linux que hay en el mercado. Gracias aย estos 5 programasย este procesoย es posible hasta para los usuarios mรกs novatos en informรกtica.

LinuxLive USB Creator

Este es quizรกs uno de los mรกs popularesย para crear un USB booteable teniendo en cuenta distribuciones de Linux sin tener que instalarlas; claro que tambiรฉn nos permite instalarlas.

La facilidad de uso, y la posibilidad de elegir una distribuciรณn de Linux desde su propio programa, hace de LinuxLive USB Creatorย un software imprescindible para crear una memoria USB autoarrancable para hacer pruebas.

Una vez instalado el programa, es importante que le indiquemos si vamos a usar una memoria USB, una tarjeta SD o microSD extraรญble. Ademรกs de colocar todos los archivos necesarios en el dispositivo, tambiรฉn podemos solicitar que cree un espacio para almacenar datos una vez que estemos trabajando con la distro de Linux en vivo.

WinSetupFromUSB

WinSetupFromUSB es un software que lleva unos aรฑos en el mercado, y muy empleado entre los tรฉcnicos de informรกtica. Podemos crear USB booteables tanto de Windows como de Linux. Yย  ademรกs cuenta con soporte para usar CD y DVD.

Uno de los puntos interesantes, es que WinSetupFromUSB trabaja perfectamente con los equipos que tienen Legacy BIOS, UEFI o EFI. Es uno de los pocos programas que todavรญa puede trabajar con imรกgenes ISO de Windows XP, 2000, 2003 y Vista. Y por supuesto, con soporte para Windows 10, 8 y 7.

Rufus

Si de clรกsicos se trata, Rufus es uno de los que hay que tener en nuestros programas de utilidades en Windows.

Entre algunas de las razones de su popularidad es que nos permite crear una memoria USB autoarrancable ya sea de Windows, Linux, y sistemas BSD y FreeDOS.

rufus

Otra de las ventajas de Rufus sobre otros programas similares es la velocidad de trabajo. Cuando se trata de crear un pendrive booteable en la que hay que instalar una imagen ISO de uno o mรกs GB, la velocidad es un punto clave. Rufus reduce hasta en un 65% el tiempo de trabajo.

Tiene una versiรณn para instalar en nuestro sistema operativo, y ademรกs viene un versiรณn para usar portรกtil (sin instalar).ย  El tamaรฑo de archivo es muy reducido, apenas pasa de 1.1 MB.

Y no hay que minimizar el hecho de que lo encontramos en espaรฑol. Especialmente รบtil cuando queremos estar seguros de quรฉ pasos estamos dando en la creaciรณn del USB booteable.

Sardu MultiBoot USB Creator

ยฟQuรฉ hay si queremos instalar mรกs de una versiรณn de un sistema operativo, como por ejemplo Windows 10, 8 y 7?ย  Este programa serรก el indicado. Cuenta con versiones para Windows y para Linux, dependiendo del sistema que estemos usando o deseamos probar.

Es muy fรกcil de usar, pero si necesitamos ayuda especializada tambiรฉn ofrece una versiรณn PRO que cuenta con mรกs caracterรญsticas incluyendo el soporte en lรญnea. Si buscamos lo mรกs completo a la hora de trabajar con USB booteables, este software es uno de los favoritos pero no es el mรกs recomendado para novatos.

Media Creator Tool Windows

Esta es la aplicaciรณn a tener en cuenta al crear un USB booteable con Windows 10. Es la herramienta de Microsoft, y por lo tanto es la que mรกs se recomienda si queremos hacer las cosas a la manera oficial.

Solo tenemos que descargar el programa, iniciarlo y seguir los pasos para contar en unos minutos (dependiendo de la conexiรณn de Internet, y de la potencia de nuestro equipo) con un Windows listo para instalar desde un USB autoarrancable.

Si solo nos interesa crear una imagen de Windows para instalar en el disco de nuestro equipo, y no queremos complicarnos con opciones innecesarias (o muy avanzadas), entonces Media Creator Tool Windows es la opciรณn indicada.

Cinco propuestas diferentes para utilizar en distintos proceso dependiendo de nuestro grado de experiencia.