que-puedo-hacer-si-windows-10-no-arranca

Todos nos hemos enfrentado a la situación de que Windows no arranca, un momento que puede ser bastante desesperante, pero que muchas veces se puede solucionar de una forma muy sencilla. Te explicamos algunas cosas que puedes hacer cuando Windows 10 no arranca, seguro que te sacan de más de un apuro.

Son muchos los errores que puede sufrir un ordenador, muchos de ellos son irreparables y requieren la sustitución de algún componente, pero también hay muchos errores que se deben al software y que se pueden arreglar de una forma sencilla. El mantenimiento de un ordenador es clave para prevenir los errores de hardware, por ello recomendamos limpiar el polvo y verificar que los ventiladores funcionan de forma periódica.

Comprueba los dispositivos conectados

comprueba-los-dispositivos-conectados

Esto es algo que me ha pasado más de una vez, me he dejado un pendrive conectado al PC y luego este no arrancaba correctamente. Esto puede suceder si tienes configurada la BIOS para arrancar en primer lugar desde un dispositivo USB, y te has dejado conectado un pendrive con algún tipo de problema.

Es posible que el ordenador no sea capaz de arrancar desde la memoria USB, y tampoco sepa pasar al siguiente dispositivo en el orden de arranque. Simplemente apágalo, quita el pendrive y vuelve a encender el PC para ver si ya arranca.

Iniciar Windows 10 en modo seguro

iniciar-windows-10-en-modo-seguro

Otra posibilidad es que un driver o un programa esté impidiendo el arranque de Windows 10. Es algo bastante común en el caso de los drivers, especialmente si has actualizado desde una versión anterior de Windows, o has cambiado algún componente de hardware.

El modo seguro de Windows 10 es una opción de arranque especial que carga solo los componentes fundamentales del sistema operativo. Si tu ordenador es incapaz de arrancar de forma normal, pero si que puede hacerlo en el modo seguro, es casi seguro que el problema se deba a un driver o algún programa no compatible con tu sistema operativo.

Tenemos una guía muy completa de cómo iniciar tu PC en el modo seguro de Windows 10.

Una vez que lo hayas arrancado, desinstala todos los programas y los drivers que no sean esenciales.

Repara Windows 10 con un medio de recuperación

repara-windows-10-con-un-medio-de-recuperacion

Otra posible causa de que tu ordenador no pueda arrancar, es que el inicio de Windows 10 se puede haber dañado por alguna razón. Las causas de esto pueden ser muy variadas, desde un virus hasta que hayas toqueteado algo que no debías. Es posible que tu Windows 10 haya quedado tan tocado que ni siquiera puedas usar el modo seguro o la opción de reparar el inicio del sistema operativo.

En cualquier caso, reparar el inicio de Windows 10 es algo muy sencillo que podrás hacer en unos pocos minutos. Si no sabes como hacerlo, puedes consultar nuestro tutorial sobre cómo reparar el inicio de Windows 10 paso a paso.

Reinstala el sistema operativo

reinstalar-windows-10

Esta opción es la más radical de todas, pero también es la que siempre funciona. Muchas veces nos encontraremos con que no podemos solucionar el problema que impide el arranque de nuestro Windows 10. En estas situaciones, la reinstalación será la única solución.

Te en cuenta que este proceso eliminará todos los datos del disco duro, por lo que perderás todos los programas y los archivos que tenías guardados. Esto solo afecta a la partición donde se instala Windows, de forma que si tienes un disco duro bien organizado en particiones no perderás tus datos más valiosos.

Una vez que te hagas decidido, puedes seguir nuestra guía sobre cómo instalar Windows 10 paso a paso.

Estos son los pasos más importantes para tratar de recuperar tu ordenador si Windows 10 no arranca.