amazon facturas generar

Amazon, como cualquier plataforma de compraventa online, ofrece la posibilidad de generar facturas para que los clientes cuenten con un documento físico de compra. Lamentablemente, dicha opción se encuentra oculta para el ojo inexperto, generando dudas entre los usuarios de Amazon acerca de la disponibilidad de dicha opción en la web del gigante norteamericano. Otra de las dudas más recurrentes sobre la generación de facturas en Amazon tiene que ver con si son o no desgravables a efectos de IVA. Por ello, en esta ocasión mostraremos cómo proceder en cada caso.

Facturas de Amazon de mis pedidos: así puedes descargarlas

Descargar facturas de Amazon es muy sencillo. Para ello, nos iremos hasta la página de Amazon y pulsaremos sobre nuestro nombre, que usualmente viene acompañado por el texto «Hola Juan. Cuenta para Juan Carlos Broncano Carretero». descargar factura amazon

Acto seguido, pulsaremos sobre Mis pedidos y automáticamente se nos mostrará una lista con todos los pedidos realizados durante los últimos 6 meses (podemos cambiar el periodo de compra en las respectivas opciones del menú superior). Para descargar la factura de un determinado pedido, pulsaremos sobre Factura y finalmente en Factura 1.

En el caso de tratarse de un producto vendido directamente por Amazon, la web generará una factura completa con nuestro nombre y la cantidad de IVA a desgravar en caso de ser una empresa o un autónomo. Si por el contrario, se trata de una empresa de terceros que opera con Amazon, el único documento de venta que se generará será un albarán con el producto encargado y un número de serie.

factura amazon albaran
Albarán generado por vendedores de terceros. No será válido para desgravar el IVA.

Dado que este documento no tiene validez fiscal alguna, al no tratarse de una factura, no podremos desgravar la cantidad en la declaración trimestral del IVA.

Cómo descargar facturas con IVA de Amazon

Para generar facturas con IVA de Amazon procedentes de vendedores y distribuidores de terceros tendremos que inscribirnos en el programa especial de la web denominado Amazon Business. Podemos proceder al registro desde este enlace, y para ser aceptados como empresa o autónomos tendremos que agregar tanto nuestro número de identificación fiscal o CIF de la empresa como la dirección fiscal donde nuestra actividad se haya declarado como activa.

Una vez hayamos cumplimentado todos los datos, el proceso de aprobación puede ir de 1 ó 2 días hasta una semana. Cuando la solicitud haya sido aprobada, nos dirigiremos nuevamente al apartado de Mis pedidos de nuestra cuenta y volveremos a pulsar sobre el apartado de Factura.

generar factura amazon iva

En esta ocasión Amazon nos mostrará una nueva opción denominada Solicitar una factura a [nombre del vendedor] que nos permitirá contactar directamente con el distribuidor para que nos envíe una factura con IVA desgravable. La responsabilidad a partir de este punto recae directamente sobre el vendedor.

factura iva amazon
Factura generada por Amazon con IVA incluido. En este caso sí que es válida para ser desgravada en la declaración trimestral del IVA.

Uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de solicitar una factura a terceras partes es la procedencia de la misma. Si esta procede de un país europeo que no sea España, tendremos que solicitar el alta como operador intracomunitario para generar y recibir facturas con IVA europeo. En el caso de que esta proceda de China o Estados Unidos, lo más probable es que esta no tenga ningún tipo de validez legal, aunque lo mejor será consultar con un gestor especializado en operaciones internacionales.