WhatsApp

WhatsApp, como cualquier otra aplicación, no está exenta de errores, problemas y fallos de funcionamiento en general. La semana pasada dimos respuesta a uno de los problemas más comunes de la app: por qué WhatsApp no me deja enviar ni descargar fotos ni audios. En esta ocasión hemos hecho una recopilación de varios de los errores más comunes de WhatsApp y su solución, aplicable tanto en Android como en iOS.

Las notificaciones de WhatsApp no suenan

Uno de los problemas más recurrentes de la aplicación de mensajería, y cuya solución puede encontrarse dentro de la propia aplicación o en los ajustes del sistema.

En primer lugar, tendremos que irnos hasta los ajustes de la aplicación pulsando en los tres puntos de la barra superior. Acto seguido, nos iremos hasta Notificaciones y finalmente hasta Tono de notificación. En cada uno de los apartados de las notificaciones (Mensajes, Grupos, Llamadas…) tendremos que comprobar que la opción Silenciar no está marcada, sino definida por un tono de notificación.

problemas aplicacion whatsapp 1

Otra de las posibles soluciones pasa por recurrir al apartado de Aplicaciones en la aplicación Ajustes de Android. Una vez dentro, nos iremos hasta WhatsApp y a continuación hasta Notificaciones. El proceso a seguir es muy similar al que acabamos de realizar en WhatsApp.

problemas aplicacion whatsapp 2

¿Siguen sin sonar las notificaciones de WhatsApp? Comprueba que el modo No Molestar no está activo y que el sonido del sistema está lo suficientemente alto.

La copia de seguridad de WhatsApp se queda colgada o detenida

Otro problema muy común de WhatsApp tiene que ver con las copias de seguridad, que en ocasiones pueden quedarse «colgadas» a la hora de sincronizar el contenido.

¿La solución? Liberar espacio del teléfono, ya sea eliminando imágenes, aplicaciones o archivos del sistema. En el caso de que esto no funcione, tendremos que recurrir a un explorador de archivos (en el caso de Android) y acceder a la carpeta WhatsApp dentro de la raíz del almacenamiento.

problemas aplicacion whatsapp 3

Una vez dentro, eliminaremos la carpeta de Databases para borrar todas las copias de seguridad locales.

Código de error de WhatsApp

Aunque no suele ser muy común, en ocasiones la aplicación proyecta un código de error en forma de ventana emergente y que, por lo general, suele estar relacionado con la actualización de WhatsApp a través de Google Play.

Los errores más comunes son los siguientes

La solución para todos ellos es muy simple: tan solo tendremos que desinstalar WhatsApp del móvil y eliminar nuestra cuenta de Google desde los ajustes de Android; concretamente en el apartado de Cuentas.

problemas aplicacion whatsapp 4

Tras esto, reiniciaremos el sistema y volveremos a iniciar sesión con nuestra cuenta de Gmail. Finalmente instalaremos WhatsApp.

No me llegan los mensajes hasta que no abro WhatsApp o con la pantalla apagada

Un problema que no está relacionado directamente con la aplicación, sino con la gestión de las notificaciones en móviles de marcas chinas, como Huawei, Xiaomi o incluso Samsung si hablamos de marcas coreanas.

En este caso la solución pasa por recurrir a los ajustes de las aplicaciones en la aplicación Ajustes de Android. Acto seguido, nos iremos hasta WhatsApp y finalmente a Uso de datos. Dentro de este apartado marcaremos la casilla de Datos en segundo plano.

problemas aplicacion whatsapp 0

También se recomienda echar un vistazo a los permisos de la aplicación, así como al apartado de Batería, donde tendremos que deshabilitar todas las restricciones en segundo plano.

No me aparecen contactos en WhatsApp o me aparecen sin nombre

En error que ya ha sido tipificado por WhatsApp, y cuya solución nos obliga a eliminar la cuenta de WhatsApp de nuestro teléfono de manera temporal.

Dentro de los ajustes de la aplicación, nos iremos hasta el apartado de Cuenta y finalmente en Eliminar mi cuenta. Posteriormente iniciaremos sesión nuevamente con nuestro número de teléfono.

problema whatsapp foto perfil

¿Siguen sin mostrarse los contactos? Echa un vistazo a los permisos de la aplicación en el apartado Aplicaciones dentro de los ajustes de Android y comprueba que el permiso de Contactos está activo.

Las fotos de perfil de WhatsApp no aparecen o mi foto no aparece

Si el problema de las fotos es común en todos los contactos, la solución más efectiva se basa en borrar los datos de la caché y el almacenamiento de la aplicación (siempre y cuando hayamos comprobado que no nos han bloqueado). Podemos hacerlo en el apartado de Aplicaciones dentro de Ajustes de Android.

problema whatsapp foto perfil 2

En el caso de que sea nuestra foto de perfil la que no se muestra a otras personas, la forma de proceder es tan simple acceder al apartado de Privacidad dentro de Cuenta en los ajustes de WhatsApp. En Foto de perfil verificaremos que la opción Mis contactos o Todos está marcada.

WhatsApp Web no funciona o no carga el código QR

A la hora de conectarnos a WhatsApp a través de la versión web, la aplicación puede dar errores de conexión. No carga el QR, no se sincroniza… Para solventar este problema tendremos que recurrir a un navegador alternativo: Mozilla Firefox es el más recomendable, aunque también podemos recurrir a las últimas versiones de Google Chrome.

También se recomienda verificar que el teléfono cuenta con buena conexión a Internet, ya sea mediante WiFi o datos móviles. Es necesario recalcar que sin esto WhatsApp Web no se conectará.

La fecha del teléfono es incorrecta en iPhone

Como el propio mensaje indica, la fecha del teléfono es incorrecta, por lo que tendremos que sincronizarla con los servidores de Apple (o Google en los móviles Android) a través del respectivo apartado en los ajustes del sistema.

Si esto no surte efecto, tendremos que borrar los datos y la caché de WhatsApp o bien desinstalarla e instalarla de nuevo en el teléfono.

No puedo enviar GIFs por WhatsApp

El motivo en este caso puede ser similar al problema relacionado con el envío de audios, imágenes y videos: nuestro teléfono no tiene el espacio libre suficiente. Nada que no pueda solucionarse liberando algo de espacio. También podemos recurrir a los GIFs del teclado de Google que se nos mostrarán en la parte superior del teclado.