El arte de los píxeles se ha puesto de moda gracias a los videojuegos retro y las consolas retro como la NES Mini. Muchos usuarios consideran que os gráficos modernos no pueden superar el encanto del pixel art, y por ello recurren a herramientas de pixel art para crear videojuegos y obras de arte. Te ofrecemos un listado de los 10 mejores programas para trabajar con pixel art.

Qué es el pixel art

El pixel art es una forma de arte digital en la que el color se aplica a una serie de píxeles individuales para crear una imagen final. El término se publicó por primera vez en 1982, aunque el concepto había existido desde al menos 10 años atrás.

El pixel art se guarda en formatos de archivo que utilizan compresión de datos sin pérdidas, como el formato GIF o PNG. No se recomienda el formato JPEG, ya que utiliza compresión con pérdidas que deja desperfectos en las imágenes.

Unido al pixel art están los sprites. Se trata de animaciones como personajes u objetos que se pueden utilizar en juegos. Los sprites se pueden crear a partir de cualquier fuente de imágenes y también animarse de varias formas. Son uno de los componentes visuales más utilizados para el desarrollo de juegos móviles, y tienen una larga historia dentro de la industria del desarrollo de juegos.

A continuación, puedes ver un ejemplo de un sprite.

sprite

Ejemplo de un sprite con animación.

Esta animación parece una imagen de 256×256 píxeles, pero en realidad es una imagen de 512×256 que mueve el marco de la imagen para crear un efecto de movimiento. La imagen de 512×256 es conocida como una hoja de sprites, y es la razón por la que los sprites se pueden animar. Una animación de sprite muestra una parte diferente de una hoja de sprite en diferentes momentos para crear una animación.

Con los sprites es posible añadir y eliminar elementos visuales sin tener que editar ninguno de los otros componentes visuales de la escena. Esto facilita el diseño de escenas complejas, así como la introducción de nuevos personajes y objetos.

Los sprites también ofrecen una mejora en el rendimiento, ya que hacen menos llamadas de dibujado para llamar repetidamente a múltiples imágenes para que aparezcan en la pantalla. En su lugar, se llama una hoja de sprite y luego se muestra una parte diferente de ella como se desee.

GrafX2

Se trata de un programa de mapas de bits de 256 colores, que viene con la opción de dibujar en 60 resoluciones diferentes. GrafX2 es una herramienta cuyo desarrollo fue abandonado en 2001, aunque fue retomado en 2007. Su simpleza hace que sea una de las mejores opciones para trabajar con este tipo de gráficos.

Desde el reinicio de GrafX2 en 2007, se han añadido algunas características nuevas. Las herramientas básicas de sombreado, las herramientas de forma, la configuración de la cuadrícula y las opciones de animación serán muy útiles para los desarrolladores de juegos.

Pixilart

Pixilart es una herramienta de pixel art que puedes usar desde la comodidad de tu propio navegador web o un dispositivo móvil. Entre sus características incluye una herramienta de línea, una herramienta de difuminado, una herramienta de pluma, una herramienta de cepillado y mucho más. La gestión de las capas y los colores se muestra en los menús situados a la derecha de la pantalla.

Krita

Krita viene equipada con herramientas de dibujo típicas. Sin embargo, su selección de herramientas de pixel art le ha hecho entrar en esta lista. Al cambiar la configuración a Pixel Art, aparecen tres pinceles hechos específicamente para dibujar con píxeles.

Otras características interesantes son la estabilización de pinceles, la gestión de capas, el modo espejo y mucho más. Su interfaz también se asemeja a programas como Photoshop o GIMP.

Pyxel Edit

Pyxel Edit aún está en una fase temprana de su desarrollo, pero contiene un montón de funciones muy útiles para que los genios de los píxeles puedan crear sus mejores obras. Su aspecto limpio e inspirado en Photoshop hace que sea fácil de aprender y usar.

Pro Motion NG

Pro Motion NG es una herramienta bastante avanzada que se ha especializado en crear animaciones o diseños en profundidad. Incluye mapas de baldosas, pelado de cebolla, limpieza de píxeles, capas y mucho más. Estudios profesionales como Gameloft utilizan Pro Motion NG para sus juegos, lo que es toda una muestra de su potencial.

GIMP

GIMP se ha convertido en uno de los nombres más populares en la creación de pixel art y edición de fotos por muchas razones. Aunque puede ser difícil de manejar al principio, vale la pena intentarlo por todo lo que ofrece.

Los ajustes sencillos de GIMP, como añadir una cuadrícula, pueden hacer que sea ideal para el trabajo de pixel art. Una vez que hayas aprendido a manejarlo, podrás aprovechar sus avanzadas características como el modo de indexación de color, el modo de ventana flotante y la herramienta de selección.

Aseprite

Aseprite dispone de una curiosa interfaz que combina lo antiguo con lo nuevo. Se trata de una poderosa herramienta de pixel art muy recomendada para los aficionados. Aseprite viene con una caja de herramientas de pixel art esenciales que incluye pelado de cebolla, modo de sombreado, modo de baldosas, y modos de mezcla. Incluso ofrece la posibilidad de crear hojas de sprite.

Piskel

Piskel es una herramienta online para crear sprites de píxeles en 2D. Su pequeño tamaño de pluma lo hace ideal para la creación y animación de sprites, en vez de paisajes enteros. Piskel agiliza el proceso de animación de sprites.

Simplemente dibuja tu sprite, y sigue añadiendo nuevos marcos hasta que completes la animación. Con un poco de habilidad podrás crear tus personajes para videojuegos y mucho más.

Slate

Slate es una de las herramientas de pixel art más sencillas de utilizar, por lo que es ideal para los novatos. El uso de este sencillo programa hace que la creación de sprites y animaciones sea mucho más fácil que con otras herramientas. Los desarrolladores trabajan constantemente para mejorar el software.

GraphicsGale

GraphicsGale dispone de varias herramientas útiles para el trabajo de pixel art. Entre ellas encontramos la gestión de capas, los ajustes de la paleta de colores y mucho más. Además, GraphicsGale te permite ver las animaciones en acción durante el proceso de edición. Esto último hará que no te veas frustrado al final del proceso porque algo no haya salido bien.

Fuente.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,