10 programas para trabajar con pixel art

El arte de los pรญxeles se ha puesto de moda gracias a los videojuegos retro y las consolas retro como la NES Mini. Muchos usuarios consideran que os grรกficos modernos no pueden superar el encanto del pixel art, y por ello recurren a herramientas de pixel art para crear videojuegos y obras de arte. Te ofrecemos un listado de los 10 mejores programas para trabajar con pixel art.

Quรฉ es el pixel art

El pixel art es una forma de arte digital en la que el color se aplica a una serie de pรญxeles individuales para crear una imagen final. El tรฉrmino se publicรณ por primera vez en 1982, aunque el concepto habรญa existido desde al menos 10 aรฑos atrรกs.

El pixel art se guarda en formatos de archivo que utilizan compresiรณn de datos sin pรฉrdidas, como el formato GIF o PNG. No se recomienda el formato JPEG, ya que utiliza compresiรณn con pรฉrdidas que deja desperfectos en las imรกgenes.

Unido al pixel art estรกn los sprites. Se trata de animaciones como personajes u objetos que se pueden utilizar en juegos. Los sprites se pueden crear a partir de cualquier fuente de imรกgenes y tambiรฉn animarse de varias formas. Son uno de los componentes visuales mรกs utilizados para el desarrollo de juegos mรณviles, y tienen una larga historia dentro de la industria del desarrollo de juegos.

A continuaciรณn, puedes ver un ejemplo de un sprite.

sprite
Ejemplo de un sprite con animaciรณn.

Esta animaciรณn parece una imagen de 256ร—256 pรญxeles, pero en realidad es una imagen de 512ร—256 que mueve el marco de la imagen para crear un efecto de movimiento. La imagen de 512ร—256 es conocida como una hoja de sprites, y es la razรณn por la que los sprites se pueden animar. Una animaciรณn de sprite muestra una parte diferente de una hoja de sprite en diferentes momentos para crear una animaciรณn.

Con los sprites es posible aรฑadir y eliminar elementos visuales sin tener que editar ninguno de los otros componentes visuales de la escena. Esto facilita el diseรฑo de escenas complejas, asรญ como la introducciรณn de nuevos personajes y objetos.

Los sprites tambiรฉn ofrecen una mejora en el rendimiento, ya que hacen menos llamadas de dibujado para llamar repetidamente a mรบltiples imรกgenes para que aparezcan en la pantalla. En su lugar, se llama una hoja de sprite y luego se muestra una parte diferente de ella como se desee.

GrafX2

GrafX2

Se trata de un programa de mapas de bits de 256 colores, que viene con la opciรณn de dibujar en 60 resoluciones diferentes. GrafX2 es una herramienta cuyo desarrollo fue abandonado en 2001, aunque fue retomado en 2007. Su simpleza hace que sea una de las mejores opciones para trabajar con este tipo de grรกficos.

Desde el reinicio de GrafX2 en 2007, se han aรฑadido algunas caracterรญsticas nuevas. Las herramientas bรกsicas de sombreado, las herramientas de forma, la configuraciรณn de la cuadrรญcula y las opciones de animaciรณn serรกn muy รบtiles para los desarrolladores de juegos.

Pixilart

Pixilart

Pixilart es una herramienta de pixel art que puedes usar desde la comodidad de tu propio navegador web o un dispositivo mรณvil. Entre sus caracterรญsticas incluye una herramienta de lรญnea, una herramienta de difuminado, una herramienta de pluma, una herramienta de cepillado y mucho mรกs. La gestiรณn de las capas y los colores se muestra en los menรบs situados a la derecha de la pantalla.

Krita

Krita

Krita viene equipada con herramientas de dibujo tรญpicas. Sin embargo, su selecciรณn de herramientas de pixel art le ha hecho entrar en esta lista. Al cambiar la configuraciรณn a Pixel Art, aparecen tres pinceles hechos especรญficamente para dibujar con pรญxeles.

Otras caracterรญsticas interesantes son la estabilizaciรณn de pinceles, la gestiรณn de capas, el modo espejo y mucho mรกs. Su interfaz tambiรฉn se asemeja a programas como Photoshop o GIMP.

Pyxel Edit

Pyxel Edit

Pyxel Edit aรบn estรก en una fase temprana de su desarrollo, pero contiene un montรณn de funciones muy รบtiles para que los genios de los pรญxeles puedan crear sus mejores obras. Su aspecto limpio e inspirado en Photoshop hace que sea fรกcil de aprender y usar.

Pro Motion NG

Pro Motion NG

Pro Motion NG es una herramienta bastante avanzada que se ha especializado en crear animaciones o diseรฑos en profundidad. Incluye mapas de baldosas, pelado de cebolla, limpieza de pรญxeles, capas y mucho mรกs. Estudios profesionales como Gameloft utilizan Pro Motion NG para sus juegos, lo que es toda una muestra de su potencial.

GIMP

GIMP

GIMP se ha convertido en uno de los nombres mรกs populares en la creaciรณn de pixel art y ediciรณn de fotos por muchas razones. Aunque puede ser difรญcil de manejar al principio, vale la pena intentarlo por todo lo que ofrece.

Los ajustes sencillos de GIMP, como aรฑadir una cuadrรญcula, pueden hacer que sea ideal para el trabajo de pixel art. Una vez que hayas aprendido a manejarlo, podrรกs aprovechar sus avanzadas caracterรญsticas como el modo de indexaciรณn de color, el modo de ventana flotante y la herramienta de selecciรณn.

Aseprite

Aseprite

Aseprite dispone de una curiosa interfaz que combina lo antiguo con lo nuevo. Se trata de una poderosa herramienta de pixel art muy recomendada para los aficionados. Aseprite viene con una caja de herramientas de pixel art esenciales que incluye pelado de cebolla, modo de sombreado, modo de baldosas, y modos de mezcla. Incluso ofrece la posibilidad de crear hojas de sprite.

Piskel

Piskel

Piskel es una herramienta online para crear sprites de pรญxeles en 2D. Su pequeรฑo tamaรฑo de pluma lo hace ideal para la creaciรณn y animaciรณn de sprites, en vez de paisajes enteros. Piskel agiliza el proceso de animaciรณn de sprites.

Simplemente dibuja tu sprite, y sigue aรฑadiendo nuevos marcos hasta que completes la animaciรณn. Con un poco de habilidad podrรกs crear tus personajes para videojuegos y mucho mรกs.

Slate

Slate

Slate es una de las herramientas de pixel art mรกs sencillas de utilizar, por lo que es ideal para los novatos. El uso de este sencillo programa hace que la creaciรณn de sprites y animaciones sea mucho mรกs fรกcil que con otras herramientas. Los desarrolladores trabajan constantemente para mejorar el software.

GraphicsGale

GraphicsGale

GraphicsGale dispone de varias herramientas รบtiles para el trabajo de pixel art. Entre ellas encontramos la gestiรณn de capas, los ajustes de la paleta de colores y mucho mรกs. Ademรกs, GraphicsGale te permite ver las animaciones en acciรณn durante el proceso de ediciรณn. Esto รบltimo harรก que no te veas frustrado al final del proceso porque algo no haya salido bien.

Fuente.