Como eliminar una carpeta que no se puede borrar Windows 10

Intentas borrar una de las carpetas que tienes en tu ordenador con Windows 10, y recibes un mensaje de error diciendo que la carpeta no puede ser borrada. Esta es una situación que puede ser bastante molesta. En este artículo te explicamos varios trucos que puedes usar para eliminar una carpeta que no se puede borrar en Windows 10.

Un proceso no deba borrar la carpeta

La causa más común, es que algún programa está utilizando uno de los archivos que se encuentran dentro de la carpeta que queremos eliminar. Si se da esta situación, el sistema operativo nos mostrará un mensaje de error en el momento en el que intentemos borrar la carpeta.

carpeta no se puede borrar

Pueden ser varias las causas que hacen que un determinado programa está usando un archivo que queremos eliminar. La primera, es que algún proceso de Windows 10 que estaba usando el archivo se quede bloqueado, de forma que el archivo en cuestión se mantiene en uso y no puede ser eliminado.

Otra causa bastante común está relacionada con el procesador de textos Microsoft Word. Word es una aplicación que no está muy depurada nivel de código interno. Por ello son bastante habituales las situaciones, en las que de repente se queda bloqueado, y parece cerrarse de forma normal.

Sin embargo, aunque aparentemente se haya cerrado, puede que alguno de sus procesos se mantenga en funcionamiento, bloqueando algún archivo. En este tipo de situaciones Windows 10 te mostrar un mensaje diciendo “La acción no se puede completar porque el explorador de Windows tiene abierta la carpeta” o algo parecido.

Para solucionar este problema, podemos usar el administrador de tareas. Acceder a él es tan sencillo como usar la combinación de teclas “Ctrl + Alt + Suprimir”. En la pestaña de «Procesos» podremos ver todos los servicios que están funcionando en Windows 10.

Para desbloquear el archivo que no se puede borrar, tan solo tenemos que cerrar el proceso que lo está manteniendo el uso. Aquí el mayor problema puede ser identificar el proceso que debemos cerrar.

En algunas ocasiones el mensaje de error que te ofrece Windows 10 te informará sobre la aplicación en cuestión que está manteniendo en un solo archivo. Puedes usar esta información para tratar de averiguar cuál es el proceso en cuestión.

Para cerrar un proceso no tienes más que solucionarlo con el ratón, y luego hacer clic en el botón “Finalizar tarea”.

Un proceso no deba borrar la carpeta

Carpeta bloqueada por permisos de usuario

Otra posibilidad es que no puedas borrar una carpeta porque está bloqueada por los permisos de usuario. Estos casos son más complicados de solucionar que los anteriores, ya que es más difícil identificar la causa y solucionar el problema.

Carpeta bloqueada por permisos de usuario 3

Podemos utilizar el modo de prueba de errores de Windows 10 para tratar de borrar este tipo de carpetas bloqueadas por los permisos de usuario. Para acceder al modo a prueba de errores necesitaremos usar la herramienta “System configuration”.

Puedes acceder a System configuration desde el menú Inicio de Windows 10.

w

Una vez dentro de la herramienta, selecciona la pestaña “Arranque” y marca la opción “Arranque a prueba de errores”. Ahora selecciona “Mínimo” y haz click en Aplicar y Aceptar para reiniciar el equipo y que se apliquen los cambios.

Carpeta bloqueada por permisos de usuario 2

El sistema se iniciará en el modo a prueba de errores, solo necesitas intentar eliminar la carpeta que se resistía para ver si el problema se ha solucionado.

Si dejas el sistema de esta forma, Windows 10 iniciar en el modo prueba de errores cada vez que lo arranques. Por ello debes revertir los cambios que has hecho en los pasos anteriores, y volver a dejar las opciones tal y como estaban.