Barra de bรบsqueda de Windows 10 no funciona: 3 posibles soluciones

“Windows 10 se congela aleatoriamente”, “Windows 10 se cuelga y se queda pillado”, “Windows 10 se congela la pantalla unos segundos”… Los problemas de congelamiento de Windows 10 estรกn a la orden del dรญa: asรญ lo demuestran las decenas y centenas de bรบsquedas en Google relacionadas con dicho problema. El origen del mismo puede variar dependiendo de la causa, y en esta ocasiรณn hemos hecho una recopilaciรณn de varios mรฉtodos para dar soluciรณn a los cuelgues del sistema de Microsoft.

Recurre a la siguientes combinaciones de teclas

Si el problema de congelamiento de pantalla es eventual o solo ha aparecido de manera puntual, la forma para solucionar dicho error es tan simple como pulsar la siguiente combinaciรณn de teclas:

Con ello, cerraremos el programa que ha ocasionado el error por completo, perdiendo asรญ su contenido. Tambiรฉn podemos recurrir al siguiente comando para cerrar varios programas al mismo tiempo accediendo al Administrador de tareas:

Actualiza los drivers de tu tarjeta grรกfica

Por norma general, los problemas de congelamiento suelen estar relacionados con la tarjeta grรกfica del ordenador. En este caso, la forma de proceder es tan simple como actualizar los drivers de la GPU del ordenador o instalarlos si estos no estรกn presentes en el sistema.

En el caso de AMD y Nvidia, podemos recurrir a los respectivos programas del fabricante para actualizar los controladores desde el propio panel de control del programa (Geforce Experience para Nvidia y Radeon para AMD). Si contamos con una tarjeta grรกfica integrada de Intel, podemos recurrir a la pรกgina del fabricante para descargar directamente los drivers mediante este enlace.

Otra opciรณn para actualizar los controladores de la grรกfica, sea cual sea nuestro modelo de GPU, es recurrir al Administrador de dispositivos de Windows, al cual podemos acceder escribiendo el mismo nombre en el menรบ de Inicio. Una vez dentro del programa, nos iremos hasta el apartado de Adaptadores de pantalla y posteriormente seleccionaremos nuestro modelo de tarjeta grรกfica.

Finalmente haremos click derecho sobre el adaptador y pulsaremos, por รบltimo, sobre Actualizar controlador.

Recurre a la CMD de Windows

La CMD de Windows, mรกs conocida como Sรญmbolo del sistema, se emplea para arreglar la mayor de problemas del sistema. En este caso iniciaremos la herramienta escribiendo CMD en el menรบ Inicio y ejecutรกndola con permisos de administrador haciendo click derecho sobre el resultado.

Una vez dentro, ejecutaremos la siguiente lista de comandos para eliminar todos los errores que se hayan podido suceder durante la รบltima actualizaciรณn del sistema:

Finalmente reiniciaremos el ordenador y comprobaremos que no se queda congelado en el inicio. Si el problema persiste, volveremos a ejecutar la CMD de Windows y escribiremos los siguientes comandos

Tras esto, volveremos a reiniciar el sistema para comprobar que los problemas de congelamiento ha desaparecido.

Desinstala la รบltima actualizaciรณn de Windows 10

Los cuelgues de Windows 10 pueden estar ocasionados por actualizaciones de Windows. Aunque hoy dรญa es posible desinstalar las actualizaciones de Windows desde el Panel de control, la mejor forma se basa en recurrir a la CMD, a la cual tendremos que acceder con privilegios de administraciรณn.

desinstalar actualizacion windows 10

Dentro de esta, escribiremos el siguiente comando:

Acto seguido, el prgograma nos mostrarรก una lista con todas las actualizaciones instaladas. El apartado que nos interesa a nosotros es el de la fecha y el de HotFixID. Con la รบltima actualizaciรณn localizada, escribiremos el siguiente comando:

Si preferimos optar por el mรฉtodo tradicional, podemos dirigirnos al Panel de control de Windows 10. Una vez dentro, nos iremos al apartado de Actualizaciones o Windows Update y pulsaremos en la opciรณn de Ver historial de actualizaciones que se nos mostrarรก en el panel lateral izquierdo junto con todos los programas instalados.

Finalmente pulsaremos en Desinstalar las actualizaciones y filtraremos por fecha de instalaciรณn. Desinstalarlas es tan fรกcil como hacer click derecho sobre el paquete y pulsar en Desinstalar.

Echa mano de un buen antivirus

Windows Defender es probablemente la mejor herramienta para proteger Windows 10. Por desgracia, no es infalible, por lo que tendremos que recurrir a antivirus externos para solucionar el problema de pantalla congelada. En el artรญculo que acabamos de enlazar recopilamos varios antivirus gratis.

Posteriormente iniciaremos un anรกlisis a conciencia de todo el sistema para buscar todos los posibles virus que Windows 10 pueda contener.

Comprueba la salud del disco duro y el procesador

Por รบltimo, y aunque no por ello menos importante, los problemas de pantalla colgada en Windows 10 pueden venir derivados de la salud de dos los componentes mรกs importantes del ordenador: el disco duro y la CPU. En el caso del procesador, lo recomendable es acceder al interior del PC para cambiar la pasta tรฉrmica, aunque esta soluciรณn no es la mรกs accesible para todos.

En el caso del disco duro, un mal componente o el fin de la vida รบtil del mismo puede provocar que Windows 10 se congele repetidamente. Crystal Disk Info oย EASIS Drive Check son dos de los mejores programas para comprobar la salud del disco.

O restaura el sistema

No hay nada que un buen restablecimiento no pueda solucionar. Las รบltimas actuaciones del sistema permiten esto de una manera sumamente fรกcil incluso sin perder archivos por el camino. En este artรญculo explicamos cรณmo proceder paso a paso.