Como enseñar a programar a tus hijos con Scratch 3

Hace unos pocos años se decía que la informática y va a ser el futuro, un futuro que finalmente ha llegado. El gran auge de los sistemas informáticos, así que cada vez sean necesarios más programadores para distintas tareas. No hay nada como empezar a aprender desde niño, y en el caso de la programación no iba a ser distinto. En este artículo te hablamos de Scratch, una plataforma destinada al aprendizaje de la programación para los más pequeños.

Lenguajes de programación, páginas web, desarrollo de aplicaciones para smartphones, y aplicaciones tradicionales para Windows. Todo ello son escenarios en los que se requieren avanzados conocimientos de programación. Hacer que tus hijos aprendan programación, puede ser una de las mejores formas de conseguir un buen trabajo en su edad adulta.

Aprendiendo a programar con Scratch

Una vez que tenemos claro es que la infancia es el mejor momento para aprender a programar, nos toca encontrar la forma perfecta de hacerlo. Lógicamente, si quieres que tu niño sienta interés por la programación, debes hacerlo de una forma que le resulte divertido y entretenido. Aquí es donde entra en juego Scratch.

Scratch lenguaje de programación desarrollado por el MIT específicamente para los niños pequeños. Se trata de un lenguaje que permite crear animaciones, historias interactivas y juegos de una forma relativamente sencilla.

Además, es un lenguaje en el que no se necesita dominar la escritura de código, sino que todos los elementos se representan de una forma visual, mediante bloques que se pueden arrastrar y colocar donde el niño desee. Lo mejor de Scratch es que varios de sus conceptos y aplicaciones son subjetivos, lo que hace que cada niño lo pueda ver de distintas maneras y seguirá estando bien.

Como enseñar a programar a tus hijos con Scratch 1

Scratch es sin ninguna duda la mejor alternativa que tenemos disponible para iniciar a nuestros niños en el mundo de la programación. Esta plataforma les ayudará a entender de una forma mucho más sencilla toda la lógica que hay detrás de la programación. También les permitirá pensar de una forma muy similar a como lo hacen los ordenadores, para poder desarrollar nuevos proyectos con sus ideas.

Como enseñar a programar a tus hijos con Scratch 2

Dentro de Scratch encontrarás divertidos y detallados tutoriales sobre todo tipo de proyectos para que tu niño puede aprender de la forma más divertida. Tanto si quiere hacer juegos como animaciones, crear música o historias, siempre encontrará una propuesta.