Proyectar la pantalla de un ordenador en otro ordenador es algo que hasta hace unas cuantas versiones de Windows 10 era únicamente posible a través de programas de terceros. Hoy día, la última versión del sistema de Microsoft incluye dicha opción de serie, lo que posibilita compartir la pantalla con otro PC sin programas. que no es lo mismo que controlar el ordenador remotamente. Días atrás os mostrábamos cómo acelerar Windows 10 con una serie de trucos y consejos. En esta ocasión recopilamos los pasos necesarios para proyectar la pantalla de un PC en otro PC a través de las opciones de Windows.

Así puedes proyectar Windows 10 en otro PC

Antes de proceder con la configuración del ordenador es necesario mencionar algunos requisitos mínimos para compartir la pantalla en Windows. El primero de ellos, como no podría ser de otra forma, es contar con dos ordenadores con Windows 10, a ser posible con la última versión del sistema o una versión superior a Windows 10 1607.

proyectar pc en otro pc

El segundo requisito tiene que ver con la red: los dos PC tienen que estar conectados en el mismo entorno de red, independientemente de si es por WiFi o Ethernet. Una vez estemos seguros de cumplir ambos requisitos, podemos diferenciar la configuración de los dos ordenadores en ordenador A (el que recibe la imagen) y ordenador B (el que emite la imagen).

Configuración del ordenador A

Para proceder con la configuración del ordenador A, el primer paso consiste en acceder a la Configuración de Windows 10 a través de la rueda dentada del menú Inicio. Acto seguido pulsaremos sobre Sistema y finalmente en Proyección en este equipo. En el primer desplegable tendremos que seleccionar la opción de Proyectar en todas partes, mientras que en el segundo tendremos que habilitar la opción Solo la primera vez.

proyectar pc en otro pc

Para proteger la integridad de la conexión podemos seleccionar las opciones de Este equipo es detectable para proyección solo cuando está conectado y Requerir PIN para emparejamiento. Lo ideal es activar ambas opciones.

Configuración del ordenador B

Ya hemos puesto todo a disposición para recibir la imagen de cualquier ordenador en el ordenador A. El siguiente paso para emitir desde un ordenador B se basa en acudir al Centro de actividades, el cual es accesible a través del panel de notificaciones que se halla en la esquina inferior derecha.

Dentro de este panel pulsaremos en Expandir y seguidamente en Proyectar. Ahora tan solo tendremos que seleccionar el tipo de proyección (Duplicar pantalla, Ampliar, Segunda pantalla…) y elegir el equipo al cual queremos enviar la imagen. El nombre del equipo variará en función del nombre que le hayamos asignado, aunque por lo general suele corresponderse con Desktop XXXX. Tras esto, el equipo se conectará automáticamente al ordenador A.

Cómo compartir la pantalla de Android en Windows 10

Si lo que queremos es proyectar la pantalla de un móvil Android en el PC, el proceso a seguir es idéntico, la única acción a realizar recae sobre el teléfono, ya que el ordenador A ya ha sido configurado previamente.

compartir pantalla android windows 10

Con el móvil encendido, deslizaremos la barra de notificaciones hacia abajo y pulsaremos sobre la opción de Enviar, Enviar pantalla o Miracast, dependiendo de la versión de Android. Si esta no aparece, podemos editar la configuración de los ajustes rápidos o acceder a través de la aplicación Ajustes.

proyectar android en windows 10

Una vez hayamos pulsado sobre la opción en cuestión, el asistente comenzará a buscar nuevos dispositivos: detendremos la acción y pulsaremos en el botón Ajustes. Posteriomente le daremos a los tres puntos de la barra superior y activaremos Habilitar pantalla inalámbrica. Finalmente nos aparecerá el nombre del equipo, el cual deberemos seleccionar para compartir la pantalla con el ordenador.

Mi ordenador no es compatible con la proyección de Windows 10, ¿qué puedo hacer?

Puede darse el caso de que el ordenador no sea compatible con la proyección de Windows 10 o la versión del sistema no sea la más reciente. En este caso tendremos que recurrir a programas externos. Lo bueno es que a diferencia de la opción de Microsoft, estos permiten controlar el ordenador de manera remota.

Escritorio Remoto de Google Chrome

Una de las mejores opciones para compartir la pantalla con otros ordenadores e incluso con móviles y tablets. Y es que además controlar dispostivos de manera remota, Chrome permite la conexión desde redes externas, lo que posibilita su uso fuera de la red de casa.

En el caso de Windows, Linux o Mac, el programa se encuentra en forma de extensión en la Chrome Store de Google. Para móviles y tablets, podemos acudir a la aplicación oficial dentro de la App Store o el Play Store.

TeamViewer

Quizá la aplicación más conocida para compartir la pantalla y controlar el ordenador de manera remota. Dispone de multitud de opciones que nos permiten, entre otras cosas, intercambiar archivos entre distintos equipos o compartir la pantalla de varios ordenadores a la vez. Lamentablemente, la versión gratis cuenta con la mayoría de estas opciones limitadas. Lo bueno es que cuenta con versión para móviles.

Splashtop

Conocida por su versión móvil para compartir pantalla entre dispositivos Android y iOS, Splashtop cuenta con un cliente para PC que imita parte de las opciones de Team Viewer. También dispone de una suscripción de pago, aunque su versión gratis es suficiente para un uso básico.

AnyDesk

Una solución orientada íntegramente a sistemas de escritorio, como Windows, macOS y Linux. Su mayor ventaja respecto a las opciones anteriores tiene que ver con el bajo peso del programa, con tan solo 3 MB de tamaño. Si hablamos del funcionamiento de AnyDesk, este no difiere mucho del resto de programas: conexión desde redes externas, compatibilidad con varios equipos a la vez… Algunas de estas opciones, eso sí, están limitadas a la versión de pago.