WebP es un formato de imágenes de nueva generación creado por Google, que ofrece un tamaño de archivo muy reducido, a la vez que mantiene una gran calidad de imagen. El único gran problema que presenta WebP en al actualidad, es que son muy pocas las aplicaciones compatibles. Hoy te explicamos cómo puedes descargar imágenes de Internet con formato WebP, y cómo puedes convertirlas a JPG de una forma muy sencilla.

¿Qué son las imágenes WebP?

WebP es un formato de compresión de imágenes con poca perdida, que fue introducido por Google en el año 2010. El objetivo del gigante de internet es sustituir a los estándares actuales en los formatos de imagen. WebP tiene la capacidad de hacer que las imágenes en este formato sean hasta un 50 % más ligeras, que con otros formatos populares como JPG, a la vez que permite mantener un canal de transparencia, al igual que más extendido formato PNG.

Desafortunadamente para Google, la adopción del formato WebP no ha sido la que se esperaba tras 9 años de ser lanzado. JPG y PNG  siguen siendo los formatos de imagen más populares en la actualidad, pese a que técnicamente sean bastante inferiores a WebP.

La baja popularidad de no hace que sea un formato de imagen bastante complicado de utilizar, ya que existen muy pocas herramientas que incluyen soporte para trabajar con él. Chrome es el único navegador web que en la actualidad ofrece soporte para el formato de imágenes WebP, ni siquiera Firefox dispone de soporte. GIMP, uno de los editores de imágenes más importantes, tampoco dispone de soporte para trabajar con este avanzado formato de imágenes.

Cómo descargar imágenes WebP

Descargar imágenes en formato WebP es bastante sencillo, aunque para ello necesitaremos usar obligatoriamente el navegador Chrome de Google. No todas las imágenes de Internet están disponibles en este formato, recordemos que su popularidad es bastante reducida.

La Google Play es uno de los mejores lugares dónde podemos encontrar multitud de imágenes en formato WebP. Esto no es de extrañar, ya que tanto la tienda de aplicaciones de Android, como el propio formato de imágenes WebP son propiedad de Google, por lo que es completamente normal que se utilicen este tipo de imágenes.

Para guardar una imagen como WebP desde Chrome, tan solo tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y elegir la opción “Guardar como”. Con ello se nos abrirá la tradicional ventanas del explorador de Windows, para que podamos guardar nuestra imagen en el lugar deseado.

WebP será el formato de imagen que la herramienta intentará guardar en su configuración por defecto, por lo que no tenemos que hacer nada para aprovechar sus bondades.

Cómo convertir las imágenes WebP a imágenes JPG

Convertir las imágenes WebP al formato JPG es algo muy sencillo para los usuarios de Windows 10. Afortunadamente, la aplicación Paint de Microsoft es totalmente capaz de trabajar con este moderno formato de imagen, por lo que no necesitaremos instalar ninguna herramienta adicional en nuestro ordenador.

todo lo que demos vemos hacer para convertir una imagen WebP a JPG, es abrir la imagen en cuestión con Paint, y a continuación usar las opciones que nos ofrece el propio Paint para guardar la imagen como un archivo JPG.

Con ello se nos guardará la imagen en el tradicional formato JPG. En la siguiente imagen podemos ver la gran diferencia de peso que existe entre ambos formatos.

Aquí termina nuestro tutorial sobre cómo descargar imágenes en formato WebP, y como convertirlas a un formato JPG, mucho más compatible con todo tipo de aplicaciones. Esperamos que te resulte de mucha utilidad.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...