Certificado digital Chrome

Hay muchos trรกmites importantes que ya se realizan a travรฉs de Internet, y es que la administraciรณn pรบblica en Espaรฑa prefiere la vรญa telemรกtica para facilitar el contacto con las administraciones pรบblicas. Para poder operar tranquilamente con nuestro ordenador, se necesita el certificado digital, el cual se solicita a travรฉs de la pรกgina oficial de la Fรกbrica Nacional de Timbre y Moneda, tambiรฉn conocida como FMNT. Este certificado se aรฑade a nuestro navegador. A continuaciรณn, vamos a mostrar cรณmo instalarlo en Chrome.

Hay mรกs certificados digitales, y todos ellos se instalan de la misma forma en el navegador. Vamos a ver como exportarlos e importarlos a travรฉs de Google Chrome mediante Windows y tambiรฉn a travรฉs de MacOS.

Instalar un certificado digital en Chrome en Windows

Una vez que tengas el certificado digital en tu ordenador, tienes la posibilidad de aรฑadirlo a tu navegador Google Chrome, para que realices los trรกmites y accedas a ciertas pรกginas de la administraciรณn pรบblica a travรฉs de รฉl. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Acceder al apartado de Configuraciรณn en Chrome. Para llegar a este apartado tienes que hacer clic en los tres puntos que hay en la esquina superior derecha de la ventana del navegador, y aparece una lista desplegable con la secciรณn Configuraciรณn.

2. Ir al apartado Gestionar certificados. Lo encuentras fรกcilmente en el submenรบ de privacidad y seguridad, sirve para administrar la configuraciรณn y los certificados HTTPS/SSL.

Gestionar certificados

3. Inmediatamente accedemos a una nueva ventana que nos indica que estamos en el apartado certificados del sistema. Aquรญ es donde se encuentran todos los certificados que se han almacenado en el ordenador. Aparecen las opciones de exportar e importar certificados.

Certificado digital chrome

4. Para instalar el certificado desde nuestro ordenador hay que hacer clic en la opciรณn de importar. A continuaciรณn, se activa un asistente para que lleves a cabo el proceso, selecciona la ruta en la que se encuentra desde la pestaรฑa Examinar. Los formatos de los certificados digitales que son compatibles con Windows son PFX, SST, P12 y P7B. Si con anterioridad el certificado habรญa sido exportado y protegido con contraseรฑa, es necesario poner la misma contraseรฑa para que se lleve a cabo el proceso de importaciรณn.

Instalar un certificado digital en Chrome en MacOS

Instalar un certificado digital en Chrome a travรฉs de MacOS no es muy diferente a como se ha explicado para Windows. Hay que seguir de igual manera el paso uno y dos, hasta llegar al apartado de gestiรณn de certificados. En este caso, tanto los certificados como las contraseรฑas se almacenan en la aplicaciรณn de llaveros, que es donde nos encontramos tras llegar a la secciรณn de certificados.

Para importar o exportar un archivo hay que ir a las secciones que aparecen en la parte superior del escritorio de MacOS, y seleccionar Archivo, en el desplegable aparecen las opciones de Importar รญtems o Exportar รญtems.

Importar certificado MAC

Como sucede en Windows, el archivo del certificado ha de estar en los formatos especรญficos para que sean detectados, y de esa manera ser almacenados en el navegador Chrome a travรฉs de MacOS.

Una vez instalado el certificado digital en Chrome, al entrar en una web y un apartado donde lo necesitemos activar, como puede ser en la Agencia trubutaria para ver el borrador de nuestra declaraciรณn de la renta. Muestra de inmediato un mensaje para seleccionar el certificado y de esa manera autentificar la identidad. Esa es la forma de poder acceder fรกcilmente a nuestros datos confidenciales, y solicitar cualquier documento importante que necesitemos de la administraciรณn pรบblica.