Hay muchos trámites importantes que ya se realizan a través de Internet, y es que la administración pública en España prefiere la vía telemática para facilitar el contacto con las administraciones públicas. Para poder operar tranquilamente con nuestro ordenador, se necesita el certificado digital, el cual se solicita a través de la página oficial de la Fábrica Nacional de Timbre y Moneda, también conocida como FMNT. Este certificado se añade a nuestro navegador. A continuación, vamos a mostrar cómo instalarlo en Chrome.

Hay más certificados digitales, y todos ellos se instalan de la misma forma en el navegador. Vamos a ver como exportarlos e importarlos a través de Google Chrome mediante Windows y también a través de MacOS.

Instalar un certificado digital en Chrome en Windows

Una vez que tengas el certificado digital en tu ordenador, tienes la posibilidad de añadirlo a tu navegador Google Chrome, para que realices los trámites y accedas a ciertas páginas de la administración pública a través de él. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Acceder al apartado de Configuración en Chrome. Para llegar a este apartado tienes que hacer clic en los tres puntos que hay en la esquina superior derecha de la ventana del navegador, y aparece una lista desplegable con la sección Configuración.

2. Ir al apartado Gestionar certificados. Lo encuentras fácilmente en el submenú de privacidad y seguridad, sirve para administrar la configuración y los certificados HTTPS/SSL.

3. Inmediatamente accedemos a una nueva ventana que nos indica que estamos en el apartado certificados del sistema. Aquí es donde se encuentran todos los certificados que se han almacenado en el ordenador. Aparecen las opciones de exportar e importar certificados.

4. Para instalar el certificado desde nuestro ordenador hay que hacer clic en la opción de importar. A continuación, se activa un asistente para que lleves a cabo el proceso, selecciona la ruta en la que se encuentra desde la pestaña Examinar. Los formatos de los certificados digitales que son compatibles con Windows son PFX, SST, P12 y P7B. Si con anterioridad el certificado había sido exportado y protegido con contraseña, es necesario poner la misma contraseña para que se lleve a cabo el proceso de importación.

Instalar un certificado digital en Chrome en MacOS

Instalar un certificado digital en Chrome a través de MacOS no es muy diferente a como se ha explicado para Windows. Hay que seguir de igual manera el paso uno y dos, hasta llegar al apartado de gestión de certificados. En este caso, tanto los certificados como las contraseñas se almacenan en la aplicación de llaveros, que es donde nos encontramos tras llegar a la sección de certificados.

Para importar o exportar un archivo hay que ir a las secciones que aparecen en la parte superior del escritorio de MacOS, y seleccionar Archivo, en el desplegable aparecen las opciones de Importar ítems o Exportar ítems.

Como sucede en Windows, el archivo del certificado ha de estar en los formatos específicos para que sean detectados, y de esa manera ser almacenados en el navegador Chrome a través de MacOS.

Una vez instalado el certificado digital en Chrome, al entrar en una web y un apartado donde lo necesitemos activar, como puede ser en la Agencia trubutaria para ver el borrador de nuestra declaración de la renta. Muestra de inmediato un mensaje para seleccionar el certificado y de esa manera autentificar la identidad. Esa es la forma de poder acceder fácilmente a nuestros datos confidenciales, y solicitar cualquier documento importante que necesitemos de la administración pública.

 

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...