Como ocultar tu dirección IP al navegar por Internet

Proteger nuestra privacidad cuando navegamos por Internet se está poniendo cada vez más difícil. Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos al navegar, es que estamos exponiendo nuestra dirección IP, de forma que alguien podría llegar a utilizarla para conocer nuestra ubicación incluso quiénes somos. En este artículo te explicamos las formas más sencillas de ocultar tu IP, para proteger tu privacidad mientras navegas por Internet.

Ocultar tu IP usando una VPN

navegar con VPN

La forma más rápida y sencilla de ocultar nuestra dirección IP cuando navegamos a través de Internet, es utilizar una VPN o Virtual Private Network.

Una VPN es una red que se encargará de ocultar nuestra dirección IP cuando estamos conectados a Internet, ya que, en lugar de mostrar nuestra propia dirección, mostrará otra totalmente diferente.

La dirección IP que se mostrará cuando navegas a través de una VPN puede pertenecer a cualquier parte del mundo.

usar una VPN

El navegador web Opera viene con VPN incorporada que podemos utilizar si queremos proteger nuestra identidad sin tener que instalar nada más.

Si no queremos utilizar ópera como queremos utilizar un servicio de VPN más configurable, podemos recurrir a algunos servicios tanto gratuitos como de pago, como NordVPN, ExpressVPN y PureVPN.

Hace poco publicamos un artículo sobre cómo utilizar una conexión VPN Windows 10, no pierdas la oportunidad de echarle un vistazo.

Usa un servidor proxy

proxy internet

Otra opción que podemos usar para ocultar nuestra dirección IP cuando navegamos por Internet, es usar un servidor proxy. En realidad, un proxy funcionará de una forma muy similar a una VPN, ya que se encargará de enmascarar nuestra dirección IP a través de un servidor en línea.

usar un proxy

Sin embargo, utilizar un proxy para ocultar la dirección IP se considera un método menos seguro que utilizar una red VPN. Son dos razones fundamentales de esta menor seguridad.

Por un lado, se debe a que la información en una red proxi no está encriptada, a diferencia de una red VPN. Por otra parte, en el pasado se han dado algunos casos en los que los propios servicios proxy eran los que rastreaban a sus usuarios.

Usa el navegador Tor

Si te preocupas mucho por tu seguridad y privacidad cuando estás navegando por Internet, seguramente conozcas el navegador Tor.

navegador tor

Tor es un navegador que se ha diseñado con el objetivo de proteger al máximo la identidad y la privacidad del usuario. Este navegador es muy utilizado por usuarios, que no quieren que sus datos puedan ser monitoreados o rastreados por gobiernos y grupos de hackers.

Se trata de un navegador que puede descargar y utilizar de forma totalmente gratuita. Una vez que abras el navegador Tor, este se conectará a una red de ordenadores situados en diferentes puntos del mundo, y que servirán como diferentes capas de encriptación para proteger tus datos.

El principal inconveniente de este navegador, es que el rendimiento se ve notablemente mermado por el uso de todas las capas de encriptación. Algo lógico si tenemos en cuenta que la información debe de pasar por una compleja red de ordenadores.

La principal ventaja de usar este navegador es que no tendrás que preocuparte por nada, ya que él solo se encargará de proteger tu privacidad al máximo.

Estas son estas son las tres principales formas de las que disponemos los usuarios para ocultar nuestra dirección IP, y así proteger nuestra privacidad cuando navegamos por la red. Recuerda que puedes compartir el artículo con tus amigos en las redes sociales, para ayudarnos a llegar a más usuarios que lo necesitan.