consumo de RAM en Windows 10

Cuando instalas Windows 10 en tu ordenador, una de las principales complicaciones es el gran consumo de RAM que necesita. Para que sigas teniendo un buen rendimiento en tu equipo te vamos a dar algunos trucos para reducir el consumo de esta memoria de trabajo.

La memoria RAM es imprescindible para que cualquier tarea que realicemos en el ordenador funcione de manera รณptima, ayuda a que todo vaya con fluidez y sin tener que estar perdiendo el tiempo. Abusar de la RAM supone mayores tiempos de carga, dificultades para abrir archivos y gestionar datos.

ยฟQuรฉ supone que nuestro sistema operativo consuma mucha RAM? Esto requiere que tomes algunas consideraciones en cuenta, para no estar forzando este recurso tan importante y preciado. Es por este motivo que te interesa saber quรฉ tipo de cosas puedes hacer para reducir el consumo de RAM en tu equipo, te mostramos algunas de las mรกs importantes.

Reducir el consumo de RAM en Windows 10

No solo el sistema operativo echa mano de la memoria RAM, tambiรฉn hay otras razones que intervienen en el exceso de su consumo. Antes de nada, es importante encargarnos de estas razones para que la memoria de trabajo no se vea tan afectada.

Controlar las posibles infecciones del PC

Una de las principales razones que puede estar afectando, es la infecciรณn por algรบn malware que se haya colado en nuestro sistema operativo. Como tambiรฉn programas que no hemos autorizado y estรกn realizando acciones indebidas en el PC. Para solucionar este problema, es importante tener un buen antivirus instalado, que se encargarรก de detectar cualquier programa no autorizado, malware o spyware que estรฉ interviniendo en la memoria RAM del equipo. Hay antivirus gratis para Windows que cumplen con esta funciรณn con un gran รฉxito.

Antivirus_Windows10

 

Buena optimizaciรณn

Una vez controladas todas las posibles amenazas, el siguiente paso es una buena optimizaciรณn. Para ello, es fundamental tener actualizados los controladores, es posible hacerlo acudiendo a Windows Update. Tambiรฉn es necesario contar con alguna ayuda extra. Por eso hay programas que te facilitan estas tareas, manteniendo el ordenador constantemente optimizado para que vayas controlando el consumo de RAM.

Uno de los mรกs aconsejables es Razer Cortex. Esa herramienta estรก diseรฑada para mejorar el rendimiento del ordenador, lo que hace es desfragmentar los sistemas, y detener todos los procesos no deseados, liberando asรญ memoria RAM. Instalar un programa de este tipo es en todos los casos recomendable, aunque es especialmente necesario en los ordenadores que tienen poca memoria RAM.

Liberar procesos innecesarios

Algo que hay que tener en todo momento en cuenta es que el sistema operativo ha de estar actualizado en su รบltima versiรณn, ya que si no lo estรก puede provocar un aumento del uso de memoria RAM. Estรก previsto que en las nuevas actualizaciones de Windows 10 haya una reducciรณn en el consumo de RAM.

Actualizaciones windows10

Hay multitud de procesos que que se estรกn ejecutando continuamente en nuestro PC sin ninguna necesidad. Todo esto estรก haciendo uso de la memoria de trabajo e impide un buen rendimiento. Para comenzar a quitar procesos innecesarios, es recomendable que lo hagas desactivando las sugerencias y notificaciones. Lo puedes hacer en el apartado de configuraciรณn, Sistema, y en la secciรณn Notificaciones y acciones es donde tienes la opciรณn para desactivarlo.

Otra opciรณn en el apartado de configuraciรณn que viene bien desactivar, es en la secciรณn de Personalizaciรณn y Colores, quitando la personalizaciรณn de colores en Windows 10. Esto junto a la desactivaciรณn de otros procesos ayuda a liberar memoria de trabajo, y como consecuencia se ve favorecido el rendimiento del ordenador.

Hay programas que tienes instalados, que nada mรกs encender el PC comienzan a ejecutarse desde el inicio con el sistema operativo. Una buena medida es controlar el hecho de que esos programas no se ejecuten siempre, ya que seguramente estรกn consumiendo recursos y ni siquiera los vas a necesitar. Para facilitarte esta tarea hay programas que gestionan muy bien todo esto. Uno de ellos, que es totalmente gratuito y ademรกs sirve para mejorar el rendimiento del equipo en todos los aspectos, es el CCleaner. Una vez instalado, Para controlar los programas que se inician con el sistema operativo, solo tienes que ir al aparatado herramientas y secciรณn Inicio, y ahรญ ya puedes desactivar los programas que no quieres que se inicien en el arranque.

Extensiones del navegador

Otra de las causas que influye en la memoria RAM es el impacto que generan algunas extensiones del navegador. Sobre todo si el PC tiene una escasa memoria de trabajo, es imprescindible tener el navegador lo mรกs limpio posible. Ya que de otra manera, seguiremos poniendo impedimentos para un buen rendimiento. Por lo general, en la mayorรญa de los navegadores es posible hacer cualquier tarea importante sin necesidad de ninguna extensiรณn, aunque si necesitas una en concreto mantenla vigilada para ver si te estรก causando mรกs dificultades que beneficios. Una buena opciรณn en este sentido es Firefox, que no necesita muchos recursos para funcionar sin problemas.

Recursos de ordenador

Si quieres que tu PC tenga instalado el sistema operativo de Windows 10, debes saber que es importante contar con algunos requisitos mรญnimos para un buen funcionamiento. Uno de los mรกs importantes es la propia memoria RAM, aunque se puede instalar con 2 GB, lo mรกs adecuado es disponer al menos de 4 GB de memoria RAM. Dependiendo de tus necesidades y para lo que uses tu equipo, es posible que tengas suficiente o no funcione como necesitas. Si a pesar de seguir los consejos que te hemos recomendado para liberar memoria RAM, el rendimiento sigue siendo escaso para ti, es conveniente que amplรญes esta memoria.