Cuando instalas Windows 10 en tu ordenador, una de las principales complicaciones es el gran consumo de RAM que necesita. Para que sigas teniendo un buen rendimiento en tu equipo te vamos a dar algunos trucos para reducir el consumo de esta memoria de trabajo.

La memoria RAM es imprescindible para que cualquier tarea que realicemos en el ordenador funcione de manera óptima, ayuda a que todo vaya con fluidez y sin tener que estar perdiendo el tiempo. Abusar de la RAM supone mayores tiempos de carga, dificultades para abrir archivos y gestionar datos.

¿Qué supone que nuestro sistema operativo consuma mucha RAM? Esto requiere que tomes algunas consideraciones en cuenta, para no estar forzando este recurso tan importante y preciado. Es por este motivo que te interesa saber qué tipo de cosas puedes hacer para reducir el consumo de RAM en tu equipo, te mostramos algunas de las más importantes.

Reducir el consumo de RAM en Windows 10

No solo el sistema operativo echa mano de la memoria RAM, también hay otras razones que intervienen en el exceso de su consumo. Antes de nada, es importante encargarnos de estas razones para que la memoria de trabajo no se vea tan afectada.

Controlar las posibles infecciones del PC

Una de las principales razones que puede estar afectando, es la infección por algún malware que se haya colado en nuestro sistema operativo. Como también programas que no hemos autorizado y están realizando acciones indebidas en el PC. Para solucionar este problema, es importante tener un buen antivirus instalado, que se encargará de detectar cualquier programa no autorizado, malware o spyware que esté interviniendo en la memoria RAM del equipo. Hay antivirus gratis para Windows que cumplen con esta función con un gran éxito.

 

Buena optimización

Una vez controladas todas las posibles amenazas, el siguiente paso es una buena optimización. Para ello, es fundamental tener actualizados los controladores, es posible hacerlo acudiendo a Windows Update. También es necesario contar con alguna ayuda extra. Por eso hay programas que te facilitan estas tareas, manteniendo el ordenador constantemente optimizado para que vayas controlando el consumo de RAM.

Uno de los más aconsejables es Razer Cortex. Esa herramienta está diseñada para mejorar el rendimiento del ordenador, lo que hace es desfragmentar los sistemas, y detener todos los procesos no deseados, liberando así memoria RAM. Instalar un programa de este tipo es en todos los casos recomendable, aunque es especialmente necesario en los ordenadores que tienen poca memoria RAM.

Liberar procesos innecesarios

Algo que hay que tener en todo momento en cuenta es que el sistema operativo ha de estar actualizado en su última versión, ya que si no lo está puede provocar un aumento del uso de memoria RAM. Está previsto que en las nuevas actualizaciones de Windows 10 haya una reducción en el consumo de RAM.

Hay multitud de procesos que que se están ejecutando continuamente en nuestro PC sin ninguna necesidad. Todo esto está haciendo uso de la memoria de trabajo e impide un buen rendimiento. Para comenzar a quitar procesos innecesarios, es recomendable que lo hagas desactivando las sugerencias y notificaciones. Lo puedes hacer en el apartado de configuración, Sistema, y en la sección Notificaciones y acciones es donde tienes la opción para desactivarlo.

Otra opción en el apartado de configuración que viene bien desactivar, es en la sección de Personalización y Colores, quitando la personalización de colores en Windows 10. Esto junto a la desactivación de otros procesos ayuda a liberar memoria de trabajo, y como consecuencia se ve favorecido el rendimiento del ordenador.

Hay programas que tienes instalados, que nada más encender el PC comienzan a ejecutarse desde el inicio con el sistema operativo. Una buena medida es controlar el hecho de que esos programas no se ejecuten siempre, ya que seguramente están consumiendo recursos y ni siquiera los vas a necesitar. Para facilitarte esta tarea hay programas que gestionan muy bien todo esto. Uno de ellos, que es totalmente gratuito y además sirve para mejorar el rendimiento del equipo en todos los aspectos, es el CCleaner. Una vez instalado, Para controlar los programas que se inician con el sistema operativo, solo tienes que ir al aparatado herramientas y sección Inicio, y ahí ya puedes desactivar los programas que no quieres que se inicien en el arranque.

Extensiones del navegador

Otra de las causas que influye en la memoria RAM es el impacto que generan algunas extensiones del navegador. Sobre todo si el PC tiene una escasa memoria de trabajo, es imprescindible tener el navegador lo más limpio posible. Ya que de otra manera, seguiremos poniendo impedimentos para un buen rendimiento. Por lo general, en la mayoría de los navegadores es posible hacer cualquier tarea importante sin necesidad de ninguna extensión, aunque si necesitas una en concreto mantenla vigilada para ver si te está causando más dificultades que beneficios. Una buena opción en este sentido es Firefox, que no necesita muchos recursos para funcionar sin problemas.

Recursos de ordenador

Si quieres que tu PC tenga instalado el sistema operativo de Windows 10, debes saber que es importante contar con algunos requisitos mínimos para un buen funcionamiento. Uno de los más importantes es la propia memoria RAM, aunque se puede instalar con 2 GB, lo más adecuado es disponer al menos de 4 GB de memoria RAM. Dependiendo de tus necesidades y para lo que uses tu equipo, es posible que tengas suficiente o no funcione como necesitas. Si a pesar de seguir los consejos que te hemos recomendado para liberar memoria RAM, el rendimiento sigue siendo escaso para ti, es conveniente que amplíes esta memoria.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...