¿Crees que se te ha colado un malware en tu equipo Windows? ¿O que hay aplicaciones con spyware recopilando información de tu computadora? Una forma simple de saber qué aplicaciones o software están conectándose sin permiso a internet desde tu equipo Windows es revisar los puertos abiertos.

Hay varias formas de realizar este proceso. Si tienes algo de conocimiento te bastará con ejecutar un simple comando, pero si eres principiante necesitarás ayuda extra.

Te mostramos algunas opciones a tener en cuenta para ver una lista de todos los puertos abiertos en tu computadora.

Ver los puertos abiertos desde el símbolo del sistema

Esta es la forma más práctica ya que no tendremos que instalar nada en nuestro equipo. Utilizaremos la herramienta Netstat de Windows, que arroja datos sobre las conexiones activas y los puertos abiertos utilizando comandos.

Para ello, abre el símbolo del sistema. Puedes valerte del buscador de Windows para que presente las opciones para abrirlo:

Una vez que tienes el símbolo del sistema abierto escribe el comando NETSTAT –A y da enter.

Verás que automáticamente se creará una lista de todas las conexiones y el estado detectado en el momento de la comprobación. En la columna de Dirección Local verás específicamente el puerto abierto para determinada conexión.

Si quieres ser más específico y buscar solo los puertos abiertos o aquellos a espera de conexión, utiliza este comando:

Y si quieres ver las conexiones ya establecidas, este es el correcto:

Para saber la identidad del proceso de cada conexión de la lista:

Para conocer qué aplicación o programa inició la conexión (debes ejecutarlo como administrador de Windows)

Este último te servirá para detectar algún archivo .exe sospechoso que está utilizando las conexiones de tu equipo. Como ves es fácil acceder a esta información, pero si no tienes los conocimientos necesarios esto no significará nada ya que no arroja demasiada información.

En ese caso, lo mejor es recurrir a herramientas web que nos ayuden a descifrar estos datos.

CurrPorts

Esta es una de las herramientas favoritas para conocer los puertos abiertos de nuestro equipo, ya que provee muchos datos de forma clara.

Solo tienes que descargarla y ejecutarla en tu equipo para que te muestre estos datos:

Una vez que tienes toda esta información puedes realizar diferentes opciones desde la misma herramienta. Por ejemplo, eliminar procesos o cerrar determinadas conexiones. Si no tienes conocimiento de este tema, no tomes ninguna acción apresurada, pero copia los datos para pasarlo a alguien de tu confianza que pueda ayudarte con este tema.

Herramientas web

Si no quieres instalar nada en el equipo, ni probar con los comandos, puedes optar por herramientas web que detecten los puertos abiertos de tu PC. Por ejemplo:

Si vas a escoger herramientas online para este proceso, no olvides verificar previamente que sean marcas o sitios confiables.