¿Crees que alguien husmea en tu ordenador Windows cuando no estás en casa o la oficina? Para salir de dudas puedes aplicar diferentes trucos usando herramientas de Windows o instalando algún software especializado, como te mostramos a continuación.

 Verifica la actividad reciente en Windows

Este es uno de los pasos más simples. Solo presiona las teclas [Windows] + [E],  para abrir el explorador de archivos y luego selecciona  «Acceso rápido».

Verás en la ventana principal una sección «Archivos recientes». Allí podrás ver si los últimos archivos abiertos corresponden con los mismos que abriste cuando usaste el equipo. Si no lo reconoces es que alguien más ha usado tu equipo sin permiso.

Comprueba los archivos modificados

Otra forma de asegurarse si se usó tu ordenador es controlar si se abrieron archivos en los programas instalados, por ejemplo, Microsoft Excel.

Es tan simple como abrir Excel y situarnos en  «Inicio» para revisar los archivos que figuran en la sección «Recientes». Si quieres ver más detalles tienes que hacer clic en el menú «Abrir».

De esta forma, Excel te mostrará los archivos usados recientemente así como las carpetas a las que se accedieron hace poco. Estos pasos puedes repetirlo con Word, PowerPoint, o cualquier software que uses on frecuencia.

Verifica los registros de ingreso a Windows

Una forma más compleja de ver si se usó el ordenador es recurrir a la actividad guardada en los registros de Windows. Un detalle a tener en cuenta es que debes tener cuidado de no modificar nada de los registros del sistema operativo.

Para abrir el Visor de Eventos en Windows 10,  solo presiona la tecla «Windows» y en buscador escribes «Visor de eventos».

En la ventana de la herramienta realiza estos pasos:

  1. Haz clic en «Registro de Windows»
  2. Selecciona «Sistema»

Así la herramienta te mostrará un historial con los movimientos o eventos del sistema en las últimas horas. Si ves que aparecen registros mientras no estuviste en el ordenador es que alguien más ingresó a Windows.

Controla el historial del navegador

Otro dato que puedes comprobar es la actividad web. Si alguien utilizó el navegador quedó registrado en el historial, así que bastará con abrirlo y ver si hay alguna actividad sospechosa.

Por ejemplo, si el historial está borrado o si hay visitas web ajenas a tu actividad. Una forma fácil de acceder al historial de navegación web en Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge es utilizando el atajo de teclado [ctrl] + [H].

Dependiendo de la configuración que hayas establecido en el navegador web, el historial web abarcará desde la última vez que lo borraste o solo cierto periodo de tiempo.

Instala un software especializado

Una forma más profesional y definitiva para saber si usaron el ordenador, e incluso para saber quién lo uso, es emplear un software especializado.

Uno de estos programas es Spyrix Keylogger Free, que registra todo lo que se escribe desde el ordenador, y además tiene la opción de incluir captura de imágenes de toda o una parte de la pantalla.

Una vez instalado, tienes que configurarlo dependiendo de tus necesidades y de la complejidad de los registros que deseas obtener del análisis. Puedes activarlo cuando sales, para comprobar qué sucede en el ordenador cuando no estás cerca.

Una última recomendación. Si tienes dudas sobre el uso de tu ordenador cambia la contraseña, o si usas un PIN es momento de reemplazarlo por uno nuevo. Y por supuesto, no la escribas y dejes en un lugar que sea accesible para otros, como debajo del teclado, o del monitor.