App Android fuera de Play Store

En nuestro terminal Android estamos acostumbrados a tener que ir siempre a la Play Store cada vez que queremos instalar una aplicación. Sin embargo, no solo existe esta opción, por lo que no es necesario depender totalmente de esta tienda virtual de Google. ¿Qué sucede si queremos una aplicación que no está ahí? Te indicamos los pasos para poder instalarla con seguridad.

Uno de los motivos por los que es recomendable instalar las aplicaciones directamente desde la Play Store, es porque nos aporta seguridad, nos da confianza al ser el servicio oficial donde se hacen la mayoría de descargas de aplicaciones. Hacerlo fuera de esta tienda habitual de aplicaciones puede suponer mayores riesgos.

Es posible que ya hayas escuchado lo que son los archivos APK (Android Package Kit), y la relación que tienen con instalar una app de Android. Se le llama descarga lateral y estos son los pasos para poder hacer la instalación en tu móvil

Cómo se puede instalar una app de Android fuera de la Play Store

¿Por qué ibamos a querer descargar una aplicación fuera de la Play Store? La razón, es que no todas las aplicaciones que existen están en la tienda de Google, hay tiendas alternativas que también nos pueden resultar muy interesantes. Aunque el proceso para hacerlo no es muy complicado, queremos ofrecerte algunos consejos para que lo hagas con seguridad.

Lo que sucede en la Play Store es que Google se toma la molestia de velar mucho por la seguridad de sus usuarios de Android, y aunque de vez en cuando hay aplicaciones que contienen archivos espía, y hay algunos problemas con aplicaciones que se cuelan y solo tienen como intención mostrar publicidad. Todas las aplicaciones son escaneadas, con la intención de que ningún malware ponga en peligro los terminales de sus usuarios. Otros lugares con archivos APK no cuentan con tantos recursos para salvaguardar la seguridad, por lo que siempre supone algún riesgo de instalar un malware.

Instalar app de Android

Te aconsejamos en todo caso, que cuando vayas a instalar una APK de cualquier lugar, ya sea foros, plataformas o tiendas de aplicaciones, analices la fuente de dónde procede para considerar si merece tu confianza, y también es conveniente contar con algún antivirus de Android para que detecte y detenga el posible malware que vayas a instalar.

Los dispositivos móviles están ya configurados por defecto para no permitir instalaciones que no sean oficiales como la Play Store. Para que esta protección no sea un impedimento hay que eliminarla, bajo nuestra propia responsabilidad y llevando un especial cuidado, como se ha comentado antes.  Para hacerlo hay que ir a configuración, apartado de seguridad e ir a fuentes desconocidas y activar la opción de permitir instalación de fuentes desconocidas.

Dependiendo del dispositivo el proceso para eliminar la protección puede variar un poco. Es posible hacerlo tanto en móviles como en tablets de manera parecida. Es en este momento cuando ya podrás instalar cualquier archivo APK, para hacerlo solo tendrás que activar la instalación, revisar todos los permisos y finalmente aceptar para que se produzca la descarga.

Una buena precaución para que tengas en cuenta, es que una vez instalada esta aplicación, vuelvas a activar la protección, para que tu dispositivo esté más seguro y no te lleves sorpresas desagradables. Como hemos comentado, tomando las medidas de seguridad adecuadas puedes instalar aplicaciones de otras fuentes que no sean Google Play.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...