App Android fuera de Play Store

En nuestro terminal Android estamos acostumbrados a tener que ir siempre a la Play Store cada vez que queremos instalar una aplicaciรณn. Sin embargo, no solo existe esta opciรณn, por lo que no es necesario depender totalmente de esta tienda virtual de Google. ยฟQuรฉ sucede si queremos una aplicaciรณn que no estรก ahรญ? Te indicamos los pasos para poder instalarla con seguridad.

Uno de los motivos por los que es recomendable instalar las aplicaciones directamente desde la Play Store, es porque nos aporta seguridad, nos da confianza al ser el servicio oficial donde se hacen la mayorรญa de descargas de aplicaciones. Hacerlo fuera de esta tienda habitual de aplicaciones puede suponer mayores riesgos.

Es posible que ya hayas escuchado lo que son los archivos APK (Android Package Kit), y la relaciรณn que tienen con instalar una app de Android. Se le llama descarga lateral y estos son los pasos para poder hacer la instalaciรณn en tu mรณvil

Cรณmo se puede instalar una app de Android fuera de la Play Store

ยฟPor quรฉ ibamos a querer descargar una aplicaciรณn fuera de la Play Store? La razรณn, es que no todas las aplicaciones que existen estรกn en la tienda de Google, hay tiendas alternativas que tambiรฉn nos pueden resultar muy interesantes. Aunque el proceso para hacerlo no es muy complicado, queremos ofrecerte algunos consejos para que lo hagas con seguridad.

Lo que sucede en la Play Store es que Google se toma la molestia de velar mucho por la seguridad de sus usuarios de Android, y aunque de vez en cuando hay aplicaciones que contienen archivos espรญa, y hay algunos problemas con aplicaciones que se cuelan y solo tienen como intenciรณn mostrar publicidad. Todas las aplicaciones son escaneadas, con la intenciรณn de que ningรบn malware ponga en peligro los terminales de sus usuarios. Otros lugares con archivos APK no cuentan con tantos recursos para salvaguardar la seguridad, por lo que siempre supone algรบn riesgo de instalar un malware.

Instalar app de Android

Te aconsejamos en todo caso, que cuando vayas a instalar una APK de cualquier lugar, ya sea foros, plataformas o tiendas de aplicaciones, analices la fuente de dรณnde procede para considerar si merece tu confianza, y tambiรฉn es conveniente contar con algรบn antivirus de Android para que detecte y detenga el posible malware que vayas a instalar.

Los dispositivos mรณviles estรกn ya configurados por defecto para no permitir instalaciones que no sean oficiales como la Play Store. Para que esta protecciรณn no sea un impedimento hay que eliminarla, bajo nuestra propia responsabilidad y llevando un especial cuidado, como se ha comentado antes.ย  Para hacerlo hay que ir a configuraciรณn, apartado de seguridad e ir a fuentes desconocidas y activar la opciรณn de permitir instalaciรณn de fuentes desconocidas.

Dependiendo del dispositivo el proceso para eliminar la protecciรณn puede variar un poco. Es posible hacerlo tanto en mรณviles como en tablets de manera parecida. Es en este momento cuando ya podrรกs instalar cualquier archivo APK, para hacerlo solo tendrรกs que activar la instalaciรณn, revisar todos los permisos y finalmente aceptar para que se produzca la descarga.

Una buena precauciรณn para que tengas en cuenta, es que una vez instalada esta aplicaciรณn, vuelvas a activar la protecciรณn, para que tu dispositivo estรฉ mรกs seguro y no te lleves sorpresas desagradables. Como hemos comentado, tomando las medidas de seguridad adecuadas puedes instalar aplicaciones de otras fuentes que no sean Google Play.