El uso de configuraciones con múltiples monitores tiene muchas ventajas para los usuarios que trabajan con su PC, desde mejorar la productividad hasta proporcionar una mayor versatilidad en la colocación sobre el escritorio. Desafortunadamente, la experiencia no siempre es perfecta. Hay veces que conectas un segundo monitor al ordenador y no funciona, o lo hace mal. Hemos elaborado esta guía con los problemas más comunes con los múltiples monitores y cómo solucionarlos.

Sin duda el hecho de no recibir ninguna señal en tu nuevo monitor es motivo de preocupación, pero también es posiblemente el problema más fácil de solucionar. La aparición de este problema significa la señal de vídeo que envía la tarjeta gráfica del ordenador, no está llegando a la pantalla por alguna razón.

Los siguientes pasos pueden ayudarte a solucionar este problema de una forma muy sencilla:

Usa la herramienta de detección de hardware de Windows

El Administrador de dispositivos de Windows 10 incluye una herramienta, que podemos utilizar para que el ordenador detecte y configure automáticamente, el nuevo hardware añadido al equipo. Es posible que Windows 10 no haya configurado tu nuevo monitor de forma adecuada por alguna razón.

Apaga y enciende nuevo el monitor

Hay algunos periféricos que no son muy compatibles con el intercambio en caliente. Esto significa que si has conectado un monitor a tu ordenador mientras estaba funcionando, es posible que esta sea la causa del problema. Simplemente apaga y enciende de nuevo el monitor, incluso puedes reiniciar el ordenador.

Comprueba que has conectado todos los cables correctamente

Esto parece una obviedad, pero con la cantidad de puertos de conexión que incluyen los ordenadores actuales, es muy fácil confundirse a la hora de conectar un cable. Si tu ordenador dispone de una tarjeta gráfica dedicada, deberás conectar el monitor a una salida de vídeo de dicha tarjeta, en caso contrario, tendrás que conectarlo a la salida de vídeo de la placa base.

Comprueba la entrada de vídeo del monitor

La mayoría de los monitores actuales incluyen varias entradas de vídeo, por lo que deberás asegurarte de que has seleccionado la correcta desde el menú de configuración. Este problema se presenta principalmente en los monitores de la gama de entrada que no lo gestionan muy bien de forma automática.

Cambia la salida de vídeo de la tarjeta gráfica

Las tarjetas gráficas pueden incluir 4, 5 o incluso más salidas de vídeo. Es posible que tu modelo concreto, debas conectar los monitores en un orden específico para que funcionen adecuadamente. Normalmente en estos casos los puertos de vídeo de las tarjetas gráficas vienen numerados para indicar su orden de utilización

Actualiza los controladores

Windows 10 detecta y configura automáticamente los monitores que conectes al ordenador, pero es posible que exista alguna incompatibilidad entre tu modelo específico y los controladores genéricos de Microsoft. En este caso deberías instalar el driver específico de tu tarjeta gráfica desde el sitio web oficial del fabricante.

Comprueba la configuración de la resolución de la pantalla

Si los dos monitores que estás utilizando un ordenador tienes resoluciones diferentes, es posible que Windows 10 no los haya configurado correctamente. Posiblemente esté tratando de aplicar la resolución más alta en ambos monitores, por lo que uno de los dos se verá desbordado y no funcionará correctamente.

Para comprobar la configuración de la resolución de tus dos monitores, sigue los pasos que te explicamos a continuación:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en el escritorio de Windows 10 y elige la opción “Configuración de pantalla”.
  2. Busca la opción que permite configurar la resolución de la pantalla, y ajústala a un valor soportado por el monitor.
  3. También puedes hacer clic en el botón detectar para que Windows vuelva a detectar ambas pantallas, quizá con ello se configuren adecuadamente.

Cambia la frecuencia de actualización del monitor

Este problema es cada vez más frecuente, con la aparición de monitores que funcionan con una alta tasa de refresco. Windows 10 parece no tener costumbre de configurar esta opción adecuadamente en algunos casos, por lo que es muy posible que te toque revisarla manualmente.

Para hacerlo solo tienes que volver a la pantalla que hemos estado utilizando en el paso anterior, y hacer click en la opción “Configuración de pantalla avanzada”.

Se abrirá una nueva ventana, en la cual tienes que hacer click en la opción “Mostrar las propiedades del adaptador de pantalla”.

Tras ello entra en la pestaña “Monitor”, y utiliza la opción que hay disponible para cambiar la frecuencia de actualización de la pantalla.

Si no sabes cuál es la frecuencia de actualización de tu monitor, puedes utilizar la herramienta testufo.

Al abrir está herramienta verás en pantalla el dato de la tasa de refresco de tu monitor. El dato que se indica es la frecuencia de actualización nativa, y es la que se recomienda utilizar para evitar problemas.

Cambia el modo de múltiples pantallas de Windows 10

Windows 10 incluye varios modos de visualización del contenido en múltiples monitores. Esto se puede gestionar de forma muy sencilla, utilizando una herramienta que viene incluida en el propio sistema operativo.

Solo tienes que pulsar la combinación de teclas “Windows + P” para alternar entre los diferentes modos de múltiples pantallas. Es posible que el problema se deba a que tienes configurada por defecto esta herramienta, para que la imagen solo se muestre en el monitor principal.

Duplicado” Permite mostrar exactamente el mismo contenido en ambos monitores, mientras que la opción “Ampliar” se utiliza para hacer que un determinado contenido aparezca solo una pantalla, y que otro contenido aparezca en la otra pantalla.

Aquí termina nuestra guía sobre cómo solucionar los principales problemas que pueden aparecer al conectar un segundo monitor a tu ordenador con Windows 10 ¿Has sufrido este problema alguna vez? Puedes dejar un comentario para compartir tu experiencia y ayudar al resto de nuestros lectores.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,