Cómo escanear documentos importantes con tu móvil Android

Atrás quedaron los tiempos en que, cuando nos pedían una fotocopia del DNI o de cualquier otro documento importante para todo el lío este que llaman burocracia, debíamos acercarnos a una copisteria a que nos lo hicieran. En los entornos empresariales todavía, pero en los hogares domésticos comienzan a escasear los escáners o impresoras en los que podíamos llevar a cabo tan importante trabajo. Es más, con un móvil Android en la mano, ¿quién quiere tener en casa un escáner, que supone un gasto añadido de dinero y un espacio en casa que nos haría falta para elementos más importantes?

No te hace falta nada más que un móvil Android para poder escanear tus documentos importantes… o cualquier otra cosa que necesites. Un móvil Android y alguna de las aplicaciones que podemos encontrar en la tienda de Google Play para tales menesteres. En el día de hoy vamos a enseñarte a escanear tus documentos de un modo muy sencillo, efectivo y, lo que es mejor, totalmente gratis.

Escanea documentos rápidamente con CamScanner

Para poder escanear un documento con el móvil vamos a irnos a la aplicación de Google Maps y buscamos la aplicación CamScanner, una de las herramientas más valoradas y descargadas para hacer copias de nuestros papeles. La aplicación es gratuita, aunque contiene anuncios en su interior y tenemos la posibilidad de enriquecer la experiencia con pagos, aunque para lo principal no tendremos que pasar por caja. El archivo de instalación de esta aplicación tiene un tamaño de 40 MB, debes tener esto en cuenta si la vas a descargar sin estar conectado a una red WiFi.

Para comenzar a escanear con la aplicación CamScanner, debes darle permisos para que pueda acceder a tus documentos del móvil. Una vez dados, podemos usar la aplicación  sin registrarnos, solo tenemos que pulsar en la letra pequeña ‘Usar ya’ que localizamos en la parte inferior derecha de la pantalla. En la pantalla que nos aparece a continuación pulsamos en ‘Empezar escaner‘. Da los permisos necesarios para que la aplicación acceda a tu cámara. En ese momento, aparecerá el visor. Enfoca el documento y pulsa en el botón para hacer la foto.

escaner

Ajusta y realza tus documentos escaneados

La siguiente pantalla ajustará, automáticamente, el espacio que corresponda al documento dentro del espacio global de la foto. Si no es acertado, podrás modificarlo moviendo las guías. Cuando muevas las guías aparecerá un pequeño círculo de aumento, para que puedas ajustar el escáner con la mayor precisión. Cuando lo tengamos, aceptamos y la imagen se recortará al instante. Ahora podemos aplicar filtros al documento, para darle más brillo, aplicarle escala de grises, realzarlo. etc. Volvemos a aceptar.

escaner-02

En ese momento, el documento aparecerá escaneado en la pantalla principal de la aplicación. A medida que vayas escaneando diferentes documentos, éstos se agregarán a la pantalla principal para que los tengas localizados siempre. Ahora solo resta enviar el documento, procediendo del mismo modo que con cualquier elemento que compartimos en un teléfono Android. Como has visto, escanear y enviar documentos con un teléfono Android es la mar de sencillo.