7 trucos que debes conocer de la Play Store de Android

Todos los usuarios de Android solemos pasar por esta aplicaciรณn, al menos, una vez al dรญa. Es la aplicaciรณn de aplicaciones, un extenso catรกlogo donde encontrar cientos de utilidades para descargar, instalar, y poner en funcionamiento para asรญ sacarle el mayor de los partidos posibles a nuestro telรฉfono mรณvil. Podemos aprender idiomas, jugar a juegos sin Internet, aprender trucos de belleza, planificar viajes de larga duraciรณn… Casi todo lo que se nos ocurra podemos hacerlo o aprender de ello gracias a las aplicaciones Android.

Estos son los mejores 7 trucos que debes conocer para sacarle el mejor partido a la Play Store de Android. ยกComenzamos!

Gestionar las suscripciones de tus aplicaciones

Si sueles suscribirte a aplicaciones en la propia aplicaciรณn de Play Store encontramos un lugar donde se encuentran todas juntas, para que asรญ puedas gestionarlas mejor. Esto viene francamente bien para cuando hacemos uso del primer mes gratis en muchas suscripciones o cuando la suscripciรณn es anual y no queremos que se nos olvide cancelarlo para evitar que nos hagan otro pago.

suscripciones

Esta pestaรฑa de suscripciones la encontramos deslizando el dedo hacia la derecha en la pรกgina principal de la Play Store. Aparecerรก un menรบ emergente lateral con un primer bloque de ajustes formado por ‘Mis aplicaciones y juegos’, ‘Mis notificicaciones’ y ‘Suscripciones’. Si no tienes ninguna suscripciรณn activa, la propia aplicaciรณn te sugerirรก, teniendo en cuenta tu actividad en la tienda, otras aplicaciones a las que suscribirte.

Configurar una cuenta familiar en Play Store

En Android, cuando compramos y nos descargamos una nueva aplicaciรณn, es posible compartirla con miembros de nuestra familia. Es decir, que a nosotros nos cuesta el dinero pero a nuestra familia no. Para configurar una nueva cuenta familiar tenemos que dirigirnos al menรบ emergente lateral y pulsar en ‘Cuenta’. Una vez en esta pantalla, vamos a ‘Familia’. Aquรญ podremos gestionar a sus miembros y ajustar la lista familiar. Puedes incluir hasta a 5 miembros en tu unidad familiar.

cuenta familiar

En los ajustes de tu cuenta familiar podrรกs decidir si quieres aรฑadir automรกticamente todas las aplicaciones que compres o si, por el contrario prefieres tรบ aรฑadirlo personalmente, por si hay contenido que crees no apropiado para algรบn miembro en particular.

Cargas las aplicaciones compradas a la factura del telรฉfono

Hay a quien le conviene que las facturas y cobros de las aplicaciones y suscripciones compradas desde la Play Store se les acumulen directamente en la factura del telรฉfono. Y en la tienda de Android tenemos esa posibilidad aunque no enย  todas las operadoras espaรฑolas. De momento, podrรกs aรฑadir los pagos de Play Store en tu factura telefรณnica si eres de Movistar, Vodafone u Orange. Esperamos que pronto se aรฑadan mรกs operadoras a este servicio.

metodos de pago

Enย  el menรบ lateral, vamos a ‘Cuenta’ y luego a ‘Mรฉtodos de pago’. En este apartado, la aplicaciรณn detectarรก automรกticamente a quรฉ operadora perteneces, ofreciรฉndote cargar el pago a dicha factura.

Crear tu propia lista de deseos

Como buena tienda online que es, la Play Store de Android te da la posibilidad de marcar como favoritas las aplicaciones que deseas comprar o tener para que puedas realizar un seguimiento por si bajan de precio. Para marcar una aplicaciรณn y guardarla en la lista de deseos, solo debes marcar, en la pรกgina de la aplicaciรณn deseada, el pequeรฑo icono con forma de marcador de libro que podemos ver en la parte central derecha de la pantalla.

lista de deseos

Luego, podemos ver todas las aplicaciones que tenemos en nuestra lista de deseos en el menรบ lateral emergente, vamos a bajar hasta ‘Lista de deseos’. Aquรญ en una cuadrรญcula de miniaturas tendremos todas las aplicaciones que deseamos tener en un futuro.

Actualizar automรกticamente solo con WiFi

Si no tenemos esta configuraciรณn activada las aplicaciones pendientes de actualizaciรณn comenzarรกn a descargarse sin tener en cuenta si estamos bajo conexiรณn WiFi o datos mรณviles por lo que, al final de mes, podremos llevarnos un buen susto en la factura o quedarnos sin datos muy pronto. Para ello vamos a hacer lo siguiente.

actualizaciones wifi

En el menรบ lateral emergente vamos a ir a ‘Ajustes’ y luego a ‘Actualizar las aplicaciones automรกticamente’. Aquรญ podremos decirle a la aplicaciรณn que no queremos que se actualicen automรกticamente, o que se actualicen solo por WiFi o en cualquier momento. Evidentemente, lo que tenemos que hacer es seleccionar la รบltima opciรณn para asegurarnos que las descargas no nos vayan a ocasionar un desgaste de los datos innecesario.

Pedir huella dactilar en las compras de la Play Store

Un mรฉtodo de seguridad no infalible pero sรญ necesario para evitar compras inesperadas en la Play Store de Android. Solo necesitaremos incluir nuestra huella digital en la configuraciรณn de la aplicaciรณn para que estรฉ segura de que eres tรบ quien hace las compras. Eso sรญ, cuidado con tener el sueรฑo profundo, que lo mismo te usan el dedo para hacer compras involuntarias…

autenticacion huella digital

Para ello volvemos a ir al menรบ emergente, ‘Ajustes’ y marcamos la casilla ‘Autenticaciรณn con huella digital’. En ese momento, para finalizar con รฉxito una compra en la Play Store, necesitarรกs colocar el dedo para que lean tu huella dactilar.

Control parental en la Play Store

Aunque el contenido erรณtico y para adultos estรก vetado en la Play Store sรญ que hay ciertas aplicaciones, juegos o pelรญculas con contenido violento que no son apropiados para menores. En ‘Ajustes’ y ‘Control parental’ podrรฉis aรฑadirย  un pin para el contenido no apto para menores. Tenemos tres categorรญas, ‘Aplicaciones y juegos’, ‘Pelรญculas’ y ‘Mรบsica’. Vamos a poder aรฑadir un control parental para aquel que no tenga clasificaciรณn adecuada o para permitir cualquier aplicaciรณn.

control parental