hp_z400_z600_z800

Mรกs que ordenadores personales, las nuevas mรกquinas de Hewlett Packard son estaciones de trabajo. Los HP Z400, HP Z600 y HP Z800 son tres equipos de sobremesa destinados a los profesionales de sectores como la ediciรณn de vรญdeo, el diseรฑo asistido por ordenador o la animaciรณn con aplicaciones 3D entre otros (en la onda del anterior HP xw9400). De ahรญ que vengan armados con procesadores muy potentes y a tope de memoria, acorde a las mayores exigencias.

Comenzamos con el HP Z400, que llega con procesador Intel Xeon de doble o cuรกdruple nรบcleo (entre 2,4 y 3,2 gigahercios). Dispone de cuatro ranuras para equiparlo con hasta 16 gigabytes de memoria RAM tipo DDR3, ademรกs de otras cuatro para discos duros de diversa capacidad (desde 160 gigabytes hasta seis terabytes por unidad).

El HP Z600 y el HP Z800 tambiรฉn emplean los mismos procesadores Intel Xeon, pero sรณlo de cuรกdruple nรบcleo. El primero de ellos con un rendimiento mรกximo de 2,93 gigahercios, mientras que el segundo puede llegar a los 3,2 gigahercios. Aparte, el HP Z600 puede configurarse con hasta 24 gigabytes de memoria RAM y tres discos duros de 4,5 terabytes cada uno. Mientras, el HP Z800 ofrece capacidad para 192 gigabytes de memoria RAM (ahรญ es nada) y cinco discos duros de 7,5 terabytes por unidad. Lo que se dice un autรฉntico mastodonte informรกtico.

Teniendo en cuenta al campo profesional al que estรกn orientados, la gama de tarjetas grรกficas a elegir es bastante amplia. Partiendo de una Nvidia Quadro NVS 295 con 256 megabytes de memoria, podemos llegar hasta las Nvidia Quadro FX 5800 de cuatro gigabytes. Quienes prefieran las tarjetas de ATI puede optar por varios modelos, de los cuales destaca la ATI FirePro V7750 de un gigabyte.

Son ordenadores preparados para el trabajo mรกs duro que, por lo tanto, deben suministrarse con un buen nรบmero de puertos de conexiรณn. Aunque, en este caso, el nรบmero es de lo mรกs estandar. En la parte frontal, mรกs accesible para el usuario, ofrecen de dos a tres puertos USB y un FireWire de alta velocidad de transferencia (opcional en el HP Z400), asรญ como conexiones de audio para micrรณfono y auriculares. Por detrรกs encontraremos otros seis puertos USB, una interfaz de red Ethernet, mรกs entradas y salidas de audio y, en el caso del HP Z800, un puerto FireWire adicional.

Para completar los equipos, podemos escoger como unidad รณptica un sencillo lector de discos DVD, pero tambiรฉn es posible incluir un grabador Blu-ray. Por รบltimo, cabe la posibilidad de aรฑadir refrigeraciรณn lรญquida en los procesadores, excepto en el HP Z600. Los precios varรญan dependiendo de la configuraciรณn, pero el presupuesto de partida es de 1.000 euros para el HP Z400, 1.400 euros para el HP Z600 y 1.700 euros para el HP Z800. Cifras muy propensas a dispararse si se incluyen los componentes mรกs avanzados.